Tendencias 21
   




Deducen la existencia de una supertierra a 16 años luz de la Tierra

Podría estar escondida en un sistema estelar de la constelación de la Grulla


Un planeta similar a la Tierra, con una masa de entre 1 a 15 las masas de nuestro planeta, podría estar escondido en un sistema estelar a 16 años luz de distancia, en la constelación de la Grulla, según un estudio. La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial, según los investigadores.


Redacción T21
21/08/2017

El sistema planetario Gliese 832. Imagen: Suman Satyal
El sistema planetario Gliese 832. Imagen: Suman Satyal
Astrofísicos de la Universidad de Texas en Arlington (USA) han deducido que un planeta similar a la Tierra podría estar escondido en un sistema estelar a tan solo 16 años luz de distancia de la Tierra, según explican en un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal.

Los científicos investigaron el sistema de estrellas Gliese 832 en la constelación de Grus (La Grulla), con la finalidad de descubrir la posible existencia de exoplanetas adicionales que residan entre los dos mundos actualmente conocidos de este sistema.

Sus cálculos revelaron que un planeta similar a la Tierra, denominado Gliese 832 c, con una configuración dinámicamente estable, puede ocultarse a una distancia que oscila entre 0,25 y 2,0 unidades astronómicas (UA) de la estrella.

"Según nuestros cálculos, este hipotético mundo alienígena probablemente tendría una masa entre de 1 a 15 masas de la Tierra", señala Suman Satyal, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Texas.

Gliese 832 c es orbitada por un enorme exoplaneta similar a Júpiter designado Gliese 832b y por una supertierra, Gliese 832c. Gliese 832b y Gliese 832c fueron descubiertas por la técnica de velocidad radial, que detecta variaciones en la velocidad de la estrella central supuestamente causadas por la dirección cambiante de la atracción gravitatoria de un exoplaneta invisible, que orbita la estrella. Observando regularmente el espectro de una estrella, y midiendo así su velocidad, se puede ver si se mueve periódicamente debido a la influencia de otro cuerpo.

Gliese 832 c orbita a su vez a la estrella enana roja Gliese 832, con un periodo orbital de sólo 35,7 días. Su índice de similitud con la Tierra (IST) se ha estimado en un 81 %, lo que lo sitúa entre los exoplanetas confirmados con más probabilidades de ser un análogo terrestre. Su temperatura media, suponiendo unas condiciones atmosféricas como en la Tierra, sería de 22 °C (en la Tierra son 15 °C), pero puede ser considerablemente mayor si su gravedad le confiere una densidad atmosférica superior a la que le correspondería por orbitar a su estrella (tipo M1.5) a 0,16 UA. En tal caso, podría registrar un efecto invernadero desbocado similar al de Venus.​

Simulación orbital

En esta investigación, los astrónomos analizaron los datos simulados de un planeta de masa terrestre en este sistema planetario cercano con la finalidad de encontrar una configuración orbital estable que pudiese estar situada en un vasto espacio entre los dos planetas conocidos.

 "También usamos los datos integrados de la evolución temporal de los parámetros orbitales para generar las curvas de velocidad radial sintéticas de los planetas conocidos y de la Tierra en el sistema. Obtuvimos varias curvas de velocidad radial para masas y distancias variables que indican un posible nuevo planeta", comenta Satyal.

"La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial", añade Satyal.

"Al mismo tiempo, todavía se necesita un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de métodos de tránsito, así como imágenes directas, para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832".

No es la primera vez que se habla de nuevos planetas desconocidos. Desde 2016 se especula con la existencia de un noveno planeta (con 10 veces la masa de la Tierra) en nuestro sistema solar e incluso de un décimo planeta, más cercano todavía al Sol y también similar a la Tierra. También se habla de otro posible planeta oculto en el exterior del cinturón de Kuiper, a una distancia aproximada de 60 UA.

Referencia

Dynamics of a Probable Earth-mass Planet in the GJ 832 System. The Astrophysical Journal, Volume 845, Number 2. DOI: https://doi.org/10.3847/1538-4357/aa80e2
 



Artículo leído 6725 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.