Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Definen la red neuronal que posibilita la improvisación lírica

Científicos analizan el cerebro de raperos cantando en freestyle


El análisis de la actividad neuronal de cantantes de rap mientras estos improvisaban las letras de sus canciones ha revelado que el cerebro utiliza una red neuronal específica en las improvisaciones líricas. Dicha red estaría relacionada con la motivación, el lenguaje, el humor y la acción. El estudio arroja nuevas claves sobre la capacidad creativa de nuestra especie y su correlato cerebral. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, poeta y periodista. Saber más del autor


Actividad neuronal relacionada con la improvisación lírica. Fuente: Scientific Report.
Actividad neuronal relacionada con la improvisación lírica. Fuente: Scientific Report.
Investigadores de la voz, el habla y el lenguaje humanos del National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD), perteneciente a los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, han estudiado la actividad cerebral de músicos raperos cuando estos improvisan para inventarse sobre la marcha las letras de sus canciones.

El estudio, cuyos hallazgos han sido publicados online en la revista Scientific Reports, ha revelado que esta forma de improvisación vocal está asociada con una redistribución funcional única de la actividad cerebral en la corteza prefrontal del cerebro.

La actividad fundamental de esta región, situada en la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.

El descubrimiento sugiere que existe una red neuronal especialmente involucrada en los esfuerzos de improvisación y de creatividad, publica el NIDCD en un comunicado.

El cerebro libera la creatividad

Los autores del estudio, dirigidos por Siyuan Liu, escanearon los cerebros de 12 artistas de rap improvisado o freestyle rap, una forma de rap que se caracteriza porque se crea en el momento, improvisando a la vez que se rapea y expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de mantener las palabras sobre un ritmo. Todos los raperos analizados tenían al menos cinco años de experiencia como músicos de rap.

En la primera de las tareas encomendadas a los cantantes, se les pidió a estos que improvisaran letras con rima y patrones rítmicos, guiados sólo por el ritmo. En una segunda tarea, los cantantes tuvieron que interpretar un conjunto de canciones que ya tenían bien ensayadas.

Las mediciones de la actividad cerebral de los raperos en ambas actividades demostraron que, durante la interpretación de rap improvisado, se produjo un aumento en la actividad neuronal de la corteza prefrontal medial, una región del cerebro responsable de la motivación para el pensamiento y la acción.

Asimismo, en esta tarea pudo constatarse una disminución de la actividad neuronal en la corteza dorsolateral prefrontal, un área del cerebro que normalmente desempeña la función de supervisión y control.

Como un padre experimentado que sabe cuando hay que imponer normas y cuando pasar las normas por alto y mirar hacia otro lado, estas estrategias de la función cerebral podrían facilitar la libre expresión de pensamientos y palabras, sin las limitaciones neuronales habitualmente vinculadas al comportamiento, señalan los científicos.

El investigador del NIDCD, Ho Ming Chow, con el rapero Mike Eagle. Fuente: NIH/National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.
El investigador del NIDCD, Ho Ming Chow, con el rapero Mike Eagle. Fuente: NIH/National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.
Una red neuronal que posibilita el estilo libre

Por otra parte, los científicos constataron que la improvisación también incrementó la actividad cerebral en el llamado “sistema perisilviano” del cerebro, que participa en la producción del lenguaje; en la amígdala (zona del cerebro relacionada con la emoción), y en las áreas motoras cinguladas.

Todo ello sugiere que la improvisación está vinculada a una red cerebral que une la motivación, el lenguaje, el humor y la acción.

Según los investigadores, futuros estudios sobre esta misma red cerebral con otras artes que impliquen el uso del lenguaje, como la poesía o la narración, podrían arrojar más luz sobre la fase inicial del proceso creativo, y sobre la improvisación.

Cerebro y creatividad

A nivel más general, el correlato cerebral de la apasionante creatividad humana está siendo revelado gracias a la neurociencia. Algunos de los conocimientos recién alcanzados al respecto han sido los siguientes: ahora se sabe que, durante las actividades creativas, los dos hemisferios cerebrales se activan, y no sólo el hemisferio derecho, considerado desde siempre como el “más creativo”.

Por otro lado, los especialistas han conseguido establecer una relación entre la creatividad y la salud mental, al constatar que existen ciertas similitudes entre el nivel de receptores de dopamina en el cerebro de las personas más creativas y el de los esquizofrénicos, en un área cerebral conocida como tálamo, y que se encarga de filtrar la información de los estímulos en su camino hacia el córtex cerebral.

Por último, se sabe que la creatividad tiene una relación directa con la calidad del sueño, ya que el cerebro permanece activo mientras dormimos ayudándonos a resolver los problemas cotidianos a través de un proceso de reestructuración de los recuerdos de las experiencias vividas.

Referencia bibliográfica:

Siyuan Liu, Ho Ming Chow, Yisheng Xu, Michael G. Erkkinen, Katherine E. Swett, Michael W. Eagle, Daniel A. Rizik-Baer, Allen R. Braun. Neural Correlates of Lyrical Improvisation: An fMRI Study of Freestyle Rap. Scientific Reports, 2012; 2 DOI: 10.1038/srep00834.


Viernes, 16 de Noviembre 2012
Artículo leído 5924 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!