Tendencias 21
   




El cerebro funciona como un motor de búsqueda

Selecciona palabras y recuerdos en función de su relevancia


Nuestros cerebros usan estrategias de motores de búsqueda en Internet para recordar palabras y recuerdos de experiencias pasadas. Ordenan resultados en función de las expresiones y vivencias más significativas, al igual que los buscadores se guian por los sitios más visitados.


02/07/2020

Foto: Lauren Peng. Unsplash.
Foto: Lauren Peng. Unsplash.
Cuando hablamos y escribimos llegan a nuestra mente una enorme cantidad de palabras, pero elegimos solamente algunas pocas para expresar aquello que queremos comunicar. Un estudio del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) sugiere que el cerebro utiliza una metodología similar a la empleada por los motores de búsqueda en Internet para detectar las palabras precisas para cada situación.
 
Los investigadores norteamericanos creen que la selección de las palabras no es antojadiza, sino que se sustenta en una búsqueda exhaustiva que realiza el cerebro a partir de términos almacenados en las redes neuronales encargadas de la memoria. Eso serviría para entender las causas por las cuales usamos en mayor medida algunas palabras y no otras.
 
El equipo de especialistas dirigido por el Dr. Weizhen Xie ha logrado concluir que algunas palabras son más recordadas que otras porque el cerebro las selecciona utilizando estrategias similares a las de un sofisticado motor de búsqueda en Internet. Las elige a partir de recuerdos y experiencias conectados a redes neuronales concretas, creando así rápidamente frases y oraciones ideales para un contexto determinado.
 
Mientras anteriormente se pensaba que algunas palabras se empleaban en mayor medida por estar ligadas a situaciones culturales o de aprendizaje, los hallazgos de este estudio parecen indicar que existe una causa cerebral específica para explicar este fenómeno. Parece crucial entonces comprender el funcionamiento de las redes neuronales implicadas en la memoria y el habla.

Foto:  Zaghloul lab. NIH/NINDS.
Foto: Zaghloul lab. NIH/NINDS.
El papel de los recuerdos y las experiencias
 
Los científicos realizaron una prueba de memoria a un grupo de pacientes con epilepsia, descubriendo que algunas palabras eran recordadas con mayor facilidad que otras, sin que importara demasiado las relaciones entre ellas. En concreto, comprobaron que dentro de un total de trescientas palabras solamente cinco de ellas sobresalían claramente del resto al momento de ser recordadas.
 
Para profundizar en este sentido, efectuaron una prueba similar con voluntarios sanos, que arrojó resultados similares con respecto a la forma en la cual algunas palabras son seleccionadas recurrentemente. También emplearon grabaciones de ondas cerebrales y análisis de palabras que aparecen en una enorme cantidad de publicaciones impresas y en línea.
 
Los especialistas creen que las experiencias vividas y los recuerdos son fundamentales en el ordenamiento que efectúa el cerebro al momento de estructurar el discurso, convirtiéndose de esta manera en una especie de guía para conectar las redes neuronales que intervienen en el proceso.
 
Zonas de mayor tráfico
 
En definitiva, la investigación estaría indicando que las palabras más recordadas provienen de áreas de mayor tráfico en las zonas cerebrales destinadas a la memoria, pero que la conformación de estos centros neuronales podría variar entre las personas en función de recuerdos o experiencias significativas en cada caso. Del mismo modo, las relaciones semánticas o de proximidad por significado también se regirían por los mismos patrones.
 
En conclusión, el cerebro utilizaría una estrategia similar a la de los motores de búsqueda en Internet, que ordenan sus resultados en función de los sitios más visitados. De esta forma, las palabras que más empleamos llegarían directamente de ciertos núcleos neuronales que concentrarían el tráfico de nuestra memoria.
 
Teniendo en cuenta la trascendencia que tienen los recuerdos y las experiencias en la conformación de nuestra identidad, los investigadores creen que al conocer más sobre este complejo mecanismo cerebral se podrá avanzar en nuevos tratamientos ligados a patologías mentales relacionadas con la memoria, como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Referencia
  
Memorability of words in arbitrary verbal associations modulates memory retrieval in the anterior temporal lobe. Xie, W., Bainbridge, W.A., Inati, S.K. et al. Nature Human Behaviour (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41562-020-0901-2



Artículo leído 3491 veces






1.Publicado por July alejandra el 03/07/2020 03:57
Tecnologías aplicada en el cerebro

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.