Tendencias 21
   




Doce científicos de centros españoles, becados con Starting Grants europeas

Recibirán un máximo de 1,5 millones de euros para crear grupos de investigación


El Consejo Europeo de Investigación, de la Comisión Europea, ha concedido sus becas Starting Grants, para crear grupos de investigación, a 291 iniciativas, que recibirán 429 millones de euros. Entre ellos hay 12 investigadores de centros españoles, que recibirán un máximo de 1,5 millones de euros cada uno. Por Carlos Gómez Abajo.


09/12/2015

Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la USC, en el que trabaja Javier Montenegro (con gafas). Fuente: USC/Xunta de Galicia.
Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la USC, en el que trabaja Javier Montenegro (con gafas). Fuente: USC/Xunta de Galicia.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) concedió el viernes las becas Starting Grant, valoradas en un total de 429 millones de euros, a 291 investigadores europeos, 17 de ellos de centros españoles.

Las Starting Grant están destinadas a la creación de grupos de investigación independientes cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años, y cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento de cualquier temática, informa Sinc.

Los investigadores becados este año abordan temas como la desaceleración del cambio climático, el diseño computacional de enzimas o la ingeniería flexoeléctrica.

La financiación alcanza un máximo de 1,5 millones de euros por proyecto por un máximo de 5 años, y se otorga en el marco del programa europeo Horizonte 2020.

Los fondos de la UE concedidos a centros españoles irán destinados a 17 investigaciones sobre el mieloma múltiple, el impacto no deseado de las nuevas zonas verdes y la reforma de las escuelas a nivel mundial, entre otros.

España se ha situado este año en séptimo lugar como país receptor de ayudas por detrás de Alemania, Italia, Francia, Israel, los Países Bajos y Reino Unido y por delante, entre otros, de Bélgica y los Estados Unidos. Doce de los 17 investigadores españoles becados realizaran su trabajo en España, y los otros cinco en el extranjero. Es el primer año que cinco estudios españoles del campo de las ciencias sociales reciben una de estas becas.

Isabelle Anguelovski y Antoni Verger, de la UAB. Fuente: UAB.
Isabelle Anguelovski y Antoni Verger, de la UAB. Fuente: UAB.
Los becados

Los becados en España son:

-Isabelle Angelovski, socióloga de la Universitat Autonòma de Barcelona, que examinará el papel de las zonas verdes en la redistribución de la calidad de vida urbana y analizará como los proyectos de creación de estas zonas pueden incrementar las desigualdades ambientales, en el caso concreto de 40 ciudades de EEUU y de Europa.

-Irene Arias, matemática de la Universitat Politecnica de Catalunya, por un proyecto de ingeniería flexoeléctrica (generación de electricidad doblando un material) mediante modelado y computación.

-Araceli González Campaña, química orgánica de la Universidad de Granada, para su trabajo Diseño, síntesis, estudio y aplicaciones de nanografenos distorsionados, que pretende diseñar y preparar mediante síntesis química nanografenos (fragmentos pequeños de grafeno) sin precedentes, que incluyan de manera controlada defectos estructurales dentro de la red hexagonal del nanografeno, en concreto anillos a partir de siete miembros.

La introducción controlada de estos defectos puede ser una nueva herramienta para la preparación de materiales innovadores en electrónica. Estos defectos rompen la planaridad del grafeno puramente hexagonal, introduciendo una curvatura que distorsiona la estructura.

-Elena González-Blanco, de literatura española de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), por su proyecto Poetry Standardization and Linked Open Data, de aplicación de tecnologías de web semántica para desarrollar bases de datos de poesía.

-Isabel Guillamón Gómez, de física experimental de la Universidad Autónoma de Madrid, por su proyecto de usar microscopía magnética para visualizar materiales con correlación electrónica.

-Juan Eugenio Iglesias, ingeniero biomédico del Basque Center on Cognition, Brain and Language, que desarrollará herramientas informáticas para realizar estudios de neuroimagen de alta resolución.

-Javier Montenegro, químico de la Universidad de Santiago de Compostela, por su proyecto (Dynamic Cell Penetrating Peptides, que tratará de encontrar nuevas formas de atravesar la membrana celular de forma selectiva. La propia membrana se utilizará como el molde biológico idóneo para esculpir las moléculas transportadoras, definiendo así su forma ideal. Los potenciales resultados encontrarán aplicaciones en campos como el diagnóstico de enfermedades, el transporte de fármacos y la terapia génica.

-Elena Ojea, economista del Basque Centre for Climate Change (BC3, Centro Vasco de Cambio Climático, por su trabajo Climate Adaptation to shifting Stocks, sobre adaptación al clima y poblaciones migratorias.

-Silvia Osuna, química computacional de la Universitat de Girona, que desarrollará modelos de redes para el diseño computacional de enzimas eficientes.

-Bruno Paiva, hematólogo de la Universidad de Navarra, por su proyecto de citometría de flujo y secuenciación para descubrir una vía de cura del mieloma múltiple.

-Manuel Pérez García, historiador de la Universidad Pablo de Olavide, por su estudio de las relaciones comerciales y culturales chino-europeas en Macao y Marsella en los siglos XVII-XIX.

-Antoni Verger, sociólogo de la Universitat Autonòma de Barcelona, que investigará las políticas de reforma educativa orientadas a la autonomía escolar con rendición de cuentas (SAWA policies, en inglés).

Las cifras

Los investigadores de centros españoles obtendrán en total 17 millones de euros para sus proyectos, lo que supone un 4,7% de la Unión European (UE28). En la distribución de ayudas, el ránking lo encabezan Reino Unido y Alemania, con 48 y 47 ayudas, respectivamente.

En el caso de España, la distribución por áreas ha sido, señala DiCYT -de la Universidad de Salamanca-, 7 proyectos en las áreas de Física e Ingeniería, 1 proyecto en Ciencias de la Vida y 5 proyectos en Ciencias Sociales y Humanidades. En términos globales, el reparto de ayudas europeas ha sido del 43% para Física e Ingeniería, 32% para Ciencias de la Vida y 24% para Ciencias Sociales y Humanidades.

Por otro lado y por vez primera en España, el número de ayudas para mujeres investigadoras principales (7) supera en número al de hombres (5), muy por encima de la media europea de becadas femeninas (28%).

Las ayudas se han distribuido en 23 países de la Unión Europea y países asociados. Los investigadores beneficiarios se reparten en 38 nacionalidades diferentes.



Artículo leído 2050 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.