Tendencias 21
   




Dos 'spin-off' de la UPV, premiadas por su carácter innovador

Kerionics produce oxígeno de forma eficiente y Wireless Power simplifica la carga de dispositivos


Dos empresas 'spin-off' de la Universidad Politécnica de Valencia han sido premiadas por la Fundación Repsol por su carácter innovador. Kerionics se centra en la fabricación de módulos de membranas cerámicas no porosas que producen oxígeno para la industria, aprovechando el calor de otros procesos, mientras que Wireless Power transfiere potencia sin contacto, basado en el acoplamiento de resonancias electromagnéticas, para la carga de dispositivos, como por ejemplo, teléfonos móviles. Por Carlos Gómez Abajo.


15/09/2015

Los premiados. Fuente: UPV.
Los premiados. Fuente: UPV.
Kerionics y Wireless Power, iniciativas empresariales surgidas del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la Universitat Politècnica de València (UPV) respectivamente, son dos de las ganadoras de la cuarta edición del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

Ambas, junto al resto de vencedoras, han resultado elegidas entre más de 200 propuestas, informa la UPV en una nota de prensa. En julio se realizó una primera criba en la que se eligió a las 15 iniciativas finalistas. Posteriormente, como novedad en esta edición, éstas fueron incorporadas a un proceso de preincubación de dos meses tras el que han sido premiados los mejores proyectos e ideas.

Kerionics, que ha sido galardonada en la categoría de proyecto empresarial, inicia ahora su proceso de incubación, para el que recibirá un apoyo económico de hasta 288.000 euros durante un máximo de dos años.

Por su parte, Wireless Power, condecorada en la categoría ideas, percibirá 24.000 euros de la Fundación Repsol, durante un año, para su maduración.

Además, las dos iniciativas contarán con un equipo de tutores, asesoramiento técnico y legal, una formación adecuada a sus necesidades específicas, y un espacio de trabajo propio en el Centro de Tecnología Repsol.

Membranas cerámicas que producen oxígeno

Kerionics es una empresa de base tecnológica surgida del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC). Su proyecto se centra en la fabricación de módulos de membranas cerámicas no porosas que producen oxígeno.

Su tecnología permite separarlo del resto de los componentes del aire. Para ello, aprovecha el calor residual generado en industrias a partir de procesos térmicos de combustión como la fusión de vidrios y fritas, la metalurgia, la fabricación de cemento, etc.

Todos ellos necesitan oxígeno para su ignición, lo que convierte a las membranas de Kerionics en ventajosas, ya que son capaces de producirlo en el mismo lugar donde se va a utilizar, haciendo que el oxígeno obtenido sea más económico y flexible en su uso.

José M. Serra, investigador del Instituto y uno de los promotores de Kerionics, explica que aprovechan "el calor residual de las plantas donde se instalan. Generalmente, éste no se utiliza. De hecho, incluso, se usa energía extra para disiparlo".

Kerionics es la única iniciativa que desarrolla módulos de membrana de O2 para este tipo de industria. Existen otras tecnologías (ASU, Air Separation Unit), pero éstas necesitan más tiempo para producirlo. Además, normalmente, se almacena en tanques y se transporta hasta las industrias en las que va a ser utilizado, generando tanto mayores costes como impacto ambiental.

El equipo de Kerionics. Fuente: Kerionics.
El equipo de Kerionics. Fuente: Kerionics.
Transferencia de potencia sin contacto

Por su parte, Wireless Power ha sido ideado desde el Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la UPV. Se trata de un sistema inalámbrico de transferencia de potencia sin contacto, basado en el acoplamiento de resonancias electromagnéticas, para la carga de dispositivos, como por ejemplo, teléfonos móviles.

Esta tecnología se basa en la utilización de una pareja de dispositivos diseñados con cristales fotónicos radiales. Uno de ellos actúa como transmisor de la energía, mientras que el segundo se ubica en el dispositivo que se quiere cargar. Entre ambos, se produce un fenómeno conocido como acoplamiento de resonancias, que finalmente permite la carga o recarga del equipo.

Estos dispositivos presentan dos ventajas fundamentales. Por un lado, son capaces de mantener una buena transferencia de potencia a distancias de separación elevadas entre fuente y receptor. Por otro, permiten la reducción del tamaño del sistema, lo que facilita su integración en otros equipos o mobiliario.

También han sido premiados, en la categoría de proyectos, Energy Harvesting (generación de electricidad con celdas Peltier a partir de calor residual), Sales solares (nuevas formulaciones de sales para el almacenamiento de energía en plantas termosolares) y Xerolutions (materiales orgánicos nanoporosos optimizados para supercondensadores).

Y en la categoría de ideas, Fuelium (pilas de papel ecológicas y desechables), RegeneRING (recuperación energética de fluidos con tecnología termoeléctrica), SiTerm (microsensores termoeléctricos para la detección de fugas) y Solar Oxides (células solares fotovoltaicas flexibles obtenidas por impresión 3D).

La siguiente convocatoria del Fondo de Emprendedores está abierta ya, hasta el 15 de noviembre.



Artículo leído 1314 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.