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Drones fabricados en 3D en la UPV

El grupo UAx desarrolla vehículos aéreos no tripulados de seis motores, con grandes aceleraciones positivas y negativas


El grupo UAx, de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolla drones para diferentes aplicaciones, mediante sistemas de fabricación 3D. Sus vehículos, con seis motores, alcanzan grandes aceleraciones tanto positivas como negativas, así como velocidades de 70 km/h, y pesan cerca de 800 gramos. Por Carlos Gómez Abajo.


29/09/2016

Estructura interna del dron ÍO. Fuente: UPV.
Estructura interna del dron ÍO. Fuente: UPV.
El grupo de investigación en tecnologías de Drones UAx del Instituto de Diseño para la Fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València diseña y fabrica drones para diferentes aplicaciones, perfeccionando sus procesos de fabricación, materiales, sistemas de control, etc.

Para ello, UAx dispone de equipos de control numérico como fresadora, máquina de corte por láser, equipo de corte de espumas o equipos de fabricación aditiva, así como de una gran experiencia en fabricación de materiales composites.

Durante los últimos años han diseñado y construido drones de carreras para competiciones de velocidad. En este tipo de drones resulta de gran importancia el control de la aeronave así como su pilotaje. Igualmente, el grupo ha desarrollado prototipos de ala fija para diferentes aplicaciones.

En el ámbito formativo, miembros del UAx-UPV imparten docencia en el Grado en Ingeniería Aeroespacial, Máster en Diseño y Fabricación (CAD/CAM) y el Diploma de extensión universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (RPAS).

El grupo también imparte docencia y diseña drones personalizados, incluyendo el montaje y la instrucción al vuelo de los alumnos.

Tecnología 3D

Los drones ÍO FPV son capaces de alcanzar hasta 70 km/h, y están construidos íntegramente con tecnología 3D. Están fabricados con ABS, un material que destaca por su gran resistencia y facilidad de manipulación. Tienen 200 vatios de potencia, pesan cerca de 800 gramos y tienen una envergadura de unos 200 milímetros.

"Hemos hecho un hexacóptero (seis motores) de competición que permite grandes aceleraciones tanto positivas como negativas", explica Juan Antonio García Manrique, coordinador del grupo, "optimizando el peso y controlando la gran potencia de los motores".

Está realizado mediante fabricación aditiva, "que permite optimizar la geometría de los vehículos y lograr el máximo rendimiento mecánico y aerodinámico. Los métodos convencionales son los procesos de inyección o de arranque de viruta convencionales".

De eso modo, se realiza el diseño "fluidodinámico" del aparato. "La resistencia frente al aire es muy importante. Normalmente los pilotos de competición llevan aeronaves hechas en fibra de carbono a partir de placas planas, lo cual es como volar un ladrillo".

En su desarrollo han contado con la colaboración del piloto Alfonso Borja. Se trata, además, del primer modelo de sus características desarrollado íntegramente con tecnología de impresión 3D en España.

El dron ha tenido buenos resultados en pruebas de competición. "La potencia del dron en vuelo supera los 1.000 vatios", explica García Manrique. "Controlar esta gran potencia en poco espacio y conseguir un pilotaje estable fue el principal reto tecnológico", concluye.

El 7 de octubre se celebrará una carrera de drones en interior, la UPV Indoor Racing Drone, en el Pabellón deportivo de la UPV. La Politécnica de Valencia pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, en varias sedes españolas al mismo tiempo, entre ellas la propia UPV.



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1.Publicado por Grumeber el 04/12/2017 15:54
En este artículo se muestra de una forma más sencilla y en profundidad lo que es el mecanizado por arranque de viruta

2.Publicado por Totalplanning el 12/12/2019 12:16
Un artículo muy interesante. Es muy curioso como cada vez se avanza más en esta tecnología.

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