Tendencias 21
   




El CDTI aprueba 100 proyectos de I+D+i por 69 millones de euros

El organismo público aportará 50,9


El CDTI ha aprobado 100 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total de 69 millones de euros. De ellos, el CDTI aportará 50,9 millones. Participarán 94 empresas, de las cuales el 52,1% son pymes y, de ellas, el 36,7% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Asimismo, el CDTI dotará con 20 millones del Programa Neotec a pequeñas empresas con tecnología propia. Por Carlos Gómez Abajo.


05/07/2016

Sede del CDTI, en Madrid. Fuente: CDTI.
Sede del CDTI, en Madrid. Fuente: CDTI.
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado 100 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total que asciende a más de 69 millones de euros. El CDTI aportará 50,9 millones de euros, para impulsar la I+D+i empresarial.

En el desarrollo participarán 94 empresas, de las cuales el 52,1% son pymes y, de ellas, el 36,7% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 30, es decir, un 32%, recibe por primera vez financiación del CDTI.

El Centro estima en la nota de prensa oficial que la suma de estas iniciativas empleará a 339 trabajadores de forma directa y 690 trabajadores de forma indirecta. En total, 1.029 empleados.

En este Consejo, el CDTI ha aprobado 27 operaciones individuales cofinanciadas con fondos de la nueva ronda FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) 2014-2020 –Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente–, cuya aportación pública (CDTI+FEDER) asciende a 10 millones de euros.

El Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable del 20% o del 30% a todos los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Neotec

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó también la convocatoria de 2016 del Programa Neotec, dotada con 20 millones de euros, el doble que en 2015. Con esta convocatoria, el CDTI apoyará proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia.

Desde el año pasado, estas ayudas son subvenciones en lugar de créditos y están dirigidas a pequeñas empresas innovadoras que en el momento de solicitar la subvención tengan menos de cuatro años de vida y dispongan de un capital social como mínimo de 20.000 euros, explica el CDTI en una nota.

Se calcula que esta convocatoria financiará cerca de 100 nuevos proyectos empresariales donde la innovación y la tecnología sean factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.

Los proyectos empresariales que opten a este programa podrán ser de cualquier ámbito tecnológico y sectorial y deberán tener un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros, pudiendo la subvención alcanzar hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario.

Sin embargo, no podrán optar a estas ayudas aquellos proyectos empresariales que no incluyan el desarrollo de tecnología propia, ni siquiera cuando su modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros.

Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de diferentes administraciones o entes públicos o privados, de ámbito nacional, internacional o de la UE.

Eureka

Además, el CDTI ostenta desde el 1 de julio la Presidencia del Programa Eureka una iniciativa intergubernamental europea de apoyo a la I+D+i que se constituyó en 1985. Su objetivo es impulsar la competitividad de las compañías europeas mediante el fomento de proyectos de cooperación tecnológica basados en tecnologías innovadoras y que están orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con una clara visión comercial.

Para participar en este Programa es un requisito esencial que cualquier empresa o centro de investigación de los Estados que integran esta iniciativa desarrollen proyectos de I+D con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka.

España es la tercera potencia europea, tras Alemania y Francia, con mayor número de proyectos aprobados en el marco de este Programa.



Artículo leído 1548 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.