Tendencias 21
   




El CDTI invertirá 100 millones en proyectos estratégicos público-privados

Desde 2014 el programa CIEN a financiado 39 consorcios, formados por 270 empresas y 526 centros de investigación


El CDTI invertirá 100 millones de euros en proyectos de I+D conjuntos público-privados de áreas estratégicas y con objetivo de difusión internacional. El programa CIEN ha financiado desde 2014 a 39 consorcios formados por 270 empresas y 526 centros de investigación. Otro fondo, en el que participa el CDTI, invertirá 32 millones en transferencia de tecnología. Por Carlos Gómez Abajo.


07/06/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 2016 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dotada con 100 millones de euros. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) invertirá en grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por consorcios empresariales en colaboración con centros de investigación.

El programa CIEN, que tiene el objetivo de promover la colaboración público-privada y fomentar la investigación cercana al mercado a medio y largo plazo, invierte en proyectos de I+D desarrollados por agrupaciones de empresas con una participación relevante de organismos de investigación. Estos proyectos deben estar orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional, explica la nota de prensa del CDTI.

Desde su lanzamiento en 2014 este programa ha financiado 39 consorcios formados por 270 empresas que han trabajado en estrecha colaboración con 526 centros de investigación.

Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas, teniendo que destinarse el 15% del presupuesto total de cada proyecto a subcontratar a organismos públicos y privados de investigación. Cada proyecto contará con un mínimo de 7 millones de euros y un máximo de 20 millones. En todos los casos, los proyectos deben estar liderados por grandes o medianas compañías

Condiciones

La cobertura financiera de la ayuda alcanzará hasta el 75% del presupuesto de cada proyecto, con una participación mínima por empresa de 350.000 euros, que desciende a 260.000 euros para las pequeñas y micro-empresas.

La ayuda contará con un tramo reembolsable (10 años de amortización, incluyendo dos de carencia desde la finalización del proyecto) y una parte no reembolsable de hasta el 30% de la ayuda concedida. En todo caso, la subvención bruta equivalente de la ayuda no superará los límites establecidos en la normativa comunitaria aplicable. Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación en línea de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI.

Fondo de 32 millones

El Ministerio de Economía y Competitividad –a través del CDTI-, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la gestora Beable Capital han activado BeAble Innvierte KETS Fund FCR,un fondo de 32 millones de euros para fomentar la transferencia de tecnología a empresas españolas a través de inversiones en capital semilla y de financiación en sus etapas tempranas de desarrollo.

El CDTI inyectará 15 millones de euros a través del programa Innvierte, mientras que el FEI y otros inversores privados nacionales aportarán 17 millones más, hasta alcanzar los 32 millones de los que dispondrá el fondo.

El fondo, explica la nota de prensa oficial, facilitará los procesos de transferencia de tecnología procedentes de organismos de investigación mediante el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica. El equipo gestor ha desarrollado una metodología de análisis de resultados de proyectos científicos y tecnológicos que facilita su orientación al mercado, definiendo las aplicaciones potenciales y comercialmente más rentables, así como las pruebas de concepto necesarias para la puesta en mercado que ayuden a minimizar los riesgos.

El fondo invertirá en empresas que desarrollarán tecnología en ámbitos como los materiales avanzados, nanotecnología, fotónica, micro y nano-electrónica y biotecnología industrial. Estas tecnologías denominadas tecnologías facilitadoras esenciales (Key Enable Technologies, KETS) tienen repercusión en un amplio espectro de actividades económicas. Las inversiones del Fondo oscilarán entre 75.000 y 1.500.000 euros y apoyarán los procesos de creación y consolidación de empresas españolas con capacidades tecnológicas y elevado potencial de crecimiento procedentes del ámbito investigador.

Programa Innvierte

El CDTI, a través del programa Innvierte, tiene como objetivo fomentar la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras para ayudarlas en su crecimiento. Para ello, selecciona iniciativas especializadas en ámbitos tecnológicos en los que se detecta una insuficiencia de inversión privada.

Desde su constitución en 2012, Innvierte ha invertido en 14 fondos y mantiene tres acuerdos de coinversión con estrategias de inversión especializadas en ámbitos tecnológicos como tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias de la vida, tecnologías industriales y energía y medio ambiente. El compromiso de inversión de Innvierte en estos fondos es de 260 millones de euros y los compromisos público-privados totales de unos 850 millones de euros, de los que ya ha se han invertido 120 millones de euros en 96 inversiones.

Con estos vehículos se cubre un rango amplio de las fases de crecimiento de las empresas, desde la fase semilla ligada a la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación a fases tempranas de arranque, crecimiento y consolidación de start ups.



Artículo leído 1289 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.