Tendencias 21
   




El CDTI movilizará 210 millones de euros para invertir en empresas tecnológicas

Entidades de capital riesgo gestionarán el dinero, que en parte irá destinados a pymes


Durante los próximos meses, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) movilizará 210 millones de euros para empresas tecnológicas. Por un lado, cerrará las negociaciones para invertir en 3 entidades de capital riesgo que movilizarán más de 120 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para invertir en pymes innovadoras del sector TIC. Con la misma fórmula se destinarán más de 90 millones, públicos y privados, a empresas tecnológicas de diferentes sectores que han surgido del ámbito de la investigación. Por Carlos Gómez Abajo.


27/11/2015

Representantes políticos e institucionales en el Foro Neotec Innvierte. Fuente: Gobierno de Cantabria.
Representantes políticos e institucionales en el Foro Neotec Innvierte. Fuente: Gobierno de Cantabria.
Durante los próximos meses, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cerrará las negociaciones para invertir en 3 entidades de capital riesgo que movilizarán más de 120 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para invertir en pymes innovadoras del sector TIC.

La aportación comprometida por CDTI, a través del Programa Innvierte, asciende a 36 millones de euros. Estas inversiones se realizarán en el marco del programa Innvierte, que tiene como objetivo "fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras con gran capacidad de crecimiento económico y un alto potencial de retorno", explica en una nota de prensa el CDTI.

Las iniciativas de inversión seleccionadas son Kibo Ventures Innvierte Futuro Abierto FCR, Swanlaab Giza Innvierte I y Alma Mundi Innvierte, FCRE. En este proceso de selección, "junto a la viabilidad y adecuación de su estrategia de inversión, se ha valorado la capacidad del equipo gestor de aportar valor a las participadas, así como su credibilidad para atraer a inversores privados que comprometan capital en la iniciativa de inversión que lideran".

Las empresas objetivo de las iniciativas de inversión serán pymes, en etapas tempranas de desarrollo, que requieran una inyección de capital y un impulso a su gestión para abordar el desarrollo tecnológico y las oportunidades de mercado. Se pretende desarrollar iniciativas de capital riesgo para que empresas de crecimiento rápido del sector TIC aceleren su acceso a los mercados globales.

Durante los próximos meses, se negociarán los términos y las condiciones en las que se efectuarán estas aportaciones. Los fondos deberán seguir una estructura de gestión apropiada, con una mayoría de capital privado, y el proceso de toma de decisiones se basará en criterios de mercado.

Más inversiones

Asimismo, el CDTI movilizará más de 90 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para invertir en empresas tecnológicas de diferentes sectores que han surgido del ámbito de la investigación, informa en una nota de prensa.

Para ello, se han seleccionado tres entidades privadas españolas de capital riesgo especializadas en invertir en capital semilla: Beable Innvierte KETS Fund FCR, Columbus Life Science FCR y Caixa Start Innvierte FCR.

El objetivo final, dice el CDTI, es que aquellas compañías españolas que se encuentren en una fase muy inicial de su desarrollo puedan implementar planes de negocio que sean intensivos en tecnología, estén orientados al mercado y puedan acelerar su crecimiento.

Desde su creación en 2012, el programa Innvierte participa en diversas iniciativas público-privadas de diferentes sectores y ha realizado 89 inversiones en pymes tecnológicas por una cuantía superior a los 100 millones de euros.

Foro

Auspiciado por el CDTI y por el Gobierno de Cantabria, se celebró ayer en Santander el Foro Neotec Innvierte, en el que quince empresas innovadoras de los sectores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Ciencias de la Vida y Tecnologías Industriales, presentaron sus planes de desarrollo empresarial ante un centenar de asistentes de los cuales la mayoría eran inversores.

El programa Neotec, dentro de Innvierte, concede subvenciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

Entre las empresas participantes había cinco cántabras, entre ellas Smart Sensor Technology, que presenta un servicio de alarma para la detección de fugas de hidrocarburos en la industria petroquímica; Naotech Solutions, que desarrolla tecnología en el ámbito de la robótica aplicada a la impresión en 3D; o StemVital, el primer biobanco privado de células madre en el norte de
España.

En ediciones anteriores, alrededor de un 30% de las empresas participantes han sido apoyadas en rondas de financiación con una cantidad media de un millón de euros, en un plazo de menos de un año desde la celebración del foro.



Artículo leído 4089 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.