Tendencias 21
   




El CDTI y el INTA amplían su colaboración con la NASA en la exploración de Marte

Asimismo, España firma un convenio con agencias espaciales europeas para el sistema de vigilancia ante choques en el espacio


El CDTI y el INTA han firmado esta semana un acuerdo con la NASA para participar en dos misiones a Marte, InSight y Mars 2020, que extiende otro en vigor, suscrito en 2011. Asimismo, el CDTI ha acordado colaborar con las agencias espaciales europeas en el sistema de vigilancia espacial de la UE, SST, contra choques provocados por la basura espacial, por ejemplo. Por Carlos Gómez Abajo.


19/06/2015

Visión artística de InSight, una de las misiones de la NASA en la que participará España. Fuente: NASA/JPL-Caltech.
Visión artística de InSight, una de las misiones de la NASA en la que participará España. Fuente: NASA/JPL-Caltech.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la NASA (agencia espacial estadounidense) firmaron el martes la ampliación del Acuerdo de Cooperación, suscrito en 2011 entre España y EE.UU., que permitirá a España participar en las futuras misiones InSight y Mars 2020, de exploración de Marte.

El acuerdo lo firmaron el director general del CDTI -que depende del Ministerio de Economía y Competitividad-, Francisco Marín, el director general del INTA, Ignacio Azqueta, y el Administrador de la NASA, Charles Bolden, en el pabellón de España del Salón Internacional de la Aeronáutica y Espacio de Le Bourget, que se celebra en París.

La anterior misión Mars Science Laboratory (MSL), lanzada en 2011, tuvo como objetivo el aterrizaje de un rover, vehículo explorador de larga duración con un equipo de instrumentos, sobre la superficie de Marte, para la realización de estudios científicos que determinaran su capacidad pasada y presente de albergar vida.

España, informa el Gobierno en una nota de prensa, participó en este proyecto desarrollando, por una parte, una antena de comunicaciones de alta ganancia (HGAS) y, por otra, REMS (Rover Environmental Monitoring Station), una estación ambiental dotada de sensores meteorológicos para la medición del entorno marciano.

La antena, suministrada por la compañía Casa Espacio, ha permitido mejorar la arquitectura de comunicaciones del rover y establecer su comunicación directa con la Tierra. Por su parte, la estación REMS –desarrollada por Crisa (empresa española integrada en Airbus) y por el Centro de Astrobiología (CAB)– incluye una serie de sensores para medir el viento, la presión, humedad y temperatura de la atmósfera, así como los niveles de radiación ultravioleta y la temperatura del suelo del planeta rojo.

Dada la experiencia española adquirida en esta misión, la NASA ha propuesto ampliar la colaboración para participar en las futuras misiones InSight y Mars 2020.

Misiones

InSight, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2016, tiene como objetivo estudiar la estructura interna de Marte y medirá las características del núcleo, manto y corteza de este planeta, así como los flujos térmicos y su actividad sísmica. Para ello, llevará a bordo dos instrumentos: SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte, y HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package) cuya misión será comprobar el calor que llega hasta la superficie desde el interior del planeta.

Además, InSight llevará a cabo dos experimentos adicionales: RISE y TWINS. Este último instrumento, que será desarrollado por el Centro de Astrobiología y Crisa, monitorizará, mediante sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales existentes en la zona de aterrizaje de forma continua durante los dos años que está previsto dure la misión. Para ello, aprovechará tanto el diseño como los componentes ya fabricados para la misión MSL. Esto permitirá mejorar las medidas de los instrumentos principales, además de complementar los datos obtenidos por la estación REMS.

Por lo que respecta a la misión Mars 2020, que será lanzada en julio de 2020, tiene entre sus objetivos estudiar entornos donde haya podido haber vida en el pasado; buscar posibles restos de formas de vida, y ensayar tecnologías que permitan generar oxígeno en el planeta rojo. España aporta a esta misión, además de un instrumento científico, la antena de alta ganancia, que incorpora el mismo diseño y similares componentes que los utilizados en la misión Mars Science Laboratory.

El hecho de que ambas misiones tengan previsto utilizar diseños y componentes empleados en Mars Science Laboratory tendrá un efecto muy positivo puesto que permitirá llevar a cabo estos experimentos con un presupuesto muy reducido en comparación con otras misiones espaciales y, en particular, con las misiones a otros planetas, señala la nota.

La colaboración de España con la NASA tiene más de 50 años de historia. Las inversiones españolas en las misiones de la NASA, explica el Ministerio, no sólo generan beneficios industriales derivados de la mejora de la competitividad de la industria española, sino que también permiten a España participar en la exploración del Sistema Solar.

Europa

Por otro lado, también en París, el CDIT ha firmado un acuerdo de colaboración con las agencias espaciales de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, para poner en marcha el sistema de vigilancia espacial de la Unión Europea, Space Surveillance and Tracking (SST), que comenzará a prestar sus servicios el próximo año.

El CDTI será el encargado de representar a España en este programa cuyo desarrollo y gestión se llevará a cabo mediante un consorcio en el que también participarán DLR, por parte de Alemania; el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la agencia espacial de Reino Unido, UKSA.

En estas últimas décadas, explica la nota de prensa del CDTI, recogida por Madri+d, se ha experimentado un continuo incremento de los objetos que orbitan la Tierra, entre los que destacan los satélites, las naves tripuladas y la denominada basura espacial. Ello hace que el peligro de colisión y la reentrada incontrolada de estos objetos a través de la atmósfera sea cada vez mayor.

Para solventar esta situación, la ONU y numerosas agencias espaciales han dedicado, en estos últimos años, importantes recursos para estudiar este tema. Asimismo, algunas agencias espaciales están desarrollando sistemas de vigilancia que son, cada vez, más precisos y eficaces a la hora de detectar este tipo de objetos.

El programa Space Surveillance and Tracking es, junto con Galileo y Copérnico, uno de los grandes proyectos espaciales de la Unión Europea y pondrá en marcha un complejo sistema que proporcionará a los usuarios europeos diferentes tipos de alertas ante posibles colisiones de objetos en órbita o reentradas de objetos en la atmósfera.

En su fase inicial dispondrá de un presupuesto de 70 millones de euros que irá incrementándose en los próximos años hasta llegar, previsiblemente, a 1.000 millones de euros a partir de 2020.

CDTI

El CDTI gestiona desde hace más de treinta años la mayor parte de las inversiones españolas en el ámbito espacial y representa a nuestro país en numerosos foros y proyectos de I+D europeos.

En el ámbito de financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica el CDTI cuenta con instrumentos para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, así como para impulsar el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Como subraya la nota, las empresas españolas del sector tienen un gran conocimiento y experiencia en el desarrollo de sistemas de vigilancia espacial, de hecho los sensores españoles utilizados en estos sistemas están "entre los mejores de Europa. Su gran capacidad innovadora hace que puedan desarrollar tecnologías que se implementarán en todos los aspectos del programa SST", añade.



Artículo leído 7840 veces

Tags : cdti, espacio, inta, marte, nasa




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.