Tendencias 21
   




El CDTI y la agencia catalana ACCIÓ firman un plan de trabajo para impulsar la I+D+i

En los últimos cinco años, el Centro español ha movilizado 1.500 millones en la comunidad


El CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- y ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña, han firmado un plan de trabajo para seguir impulsando la I+D+i en Cataluña. En estos últimos cinco años, el CDTI ha movilizado en torno a 1.500 millones de euros en la comunidad. Por Carlos Gómez Abajo.


10/07/2015

Francisco Marín, director general del CDTI, en la jornada celebrada en Barcelona. Fuente: CDTI.
Francisco Marín, director general del CDTI, en la jornada celebrada en Barcelona. Fuente: CDTI.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de Cataluña, han firmado un plan de trabajo para impulsar la I+D+i en Cataluña.

Hace unos días, cerca de trescientas personas procedentes, principalmente, del ámbito empresarial, asistieron a la presentación de la jornada Financiación de la I+D+i Empresarial: Nuevas Ayudas y Programas del CDTI en 2015, que se celebró en Barcelona.

El evento fue inaugurado por Francisco Marín, director general del CDTI, y por Nuria Betriu, consejera delegada de ACCIÓ, quien destacó que ambas entidades han trabajado conjuntamente desde hace años para dar más y mejor servicio a las empresas catalanas, sobre todo a las pymes". Ahora renuevan este compromiso para "acercar más" sus servicios a las empresas”.

Betriu subrayó, según señala la nota de prensa del CDTI, que “la economía catalana seguirá creciendo si continuamos apostando por la innovación, el talento y la creatividad”, y añadió que la competitividad de la empresa catalana pasa “por el binomio entre internacionalización e innovación”. Una política de innovación que se enmarca en la Estrategia Industrial que impulsa el gobierno catalán.

Marín puso de relieve la labor que el Centro viene realizando para informar y asesorar a aquellas compañías con inquietud innovadora y destacó el espíritu emprendedor que manifiestan muchas de las empresas de Cataluña.

“En estos últimos cinco años", explicó Marín, "el CDTI ha aprobado más de 1.780 proyectos desarrollados por compañías de esta comunidad y ha logrado movilizar, 1.495 millones de euros, de los cuales, 999 millones corresponden a la financiación directa que concede el CDTI y 496 millones proceden de los retornos obtenidos por las entidades catalanas en el Programa Marco. Esto pone de relieve la fortaleza de esta comunidad en todos aquellos aspectos relacionados con la I+D+i”.

“Por otra parte", añadió, "este Centro movilizará este año en total -no sólo en Cataluña- en torno a 1.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2014”.

Novedades

Próximamente se abrirá la primera convocatoria del programa Neotec, programa que este año presenta importantes novedades. A partir de ahora, concederá subvenciones por un importe de hasta 250.000 millones de euros para potenciar la creación y consolidación de pequeñas empresas de base tecnológica con menos de cuatro años de vida. Esta convocatoria contará con un presupuesto de 10 millones de euros.

Otra novedad es la nueva medida adoptada recientemente por el CDTI, la minoración de garantías, cuyo objetivo es rebajar las garantías solicitadas a aquellas empresas cuya situación financiera es débil y cuentan con un proyecto muy innovador.

“Como la I+D", explicó Marín, "conlleva siempre un riesgo, hemos apostado por una minoración de hasta el 80% de las garantías solicitadas a algunas compañías, siempre que sean pymes; su proyecto sea valorado técnicamente como excelente y, además, obtenga cofinanciación por parte de los Fondos FEDER".

Por otra parte, para promover la internacionalización de las empresas españolas, se ha incrementado el tramo no reembolsable –que podrá alcanzar hasta el 30% de la ayuda concedida– en el caso de los proyectos de cooperación tecnológica internacional.

Empresas

Durante la celebración de esta jornada, las empresas Creaciones Aromáticas Industriales, S.A. (Carinsa), Endor Nanotechnologies S.A., Fractus S.A. (la empresa que ideó las antenas internas de los móviles) y la ingeniería Esteyco S.A. participaron en una mesa redonda en la que se habló sobre la importancia de la innovación en las pymes, las formas de gestionar los resultados de un proyecto de I+D+i y el impacto que tienen los programas de cooperación tecnológica internacional en las empresas españolas.

Tras la jornada, se mantuvieron numerosas reuniones entre empresas catalanas y técnicos de ACCIÓ y del CDTI. En ellas, las empresas pudieron presentar sus ideas y propuestas innovadoras para recibir asesoramiento experto sobre las mismas.

38 años del CDTI

Marín recordó también que, desde su creación en 1977, el CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, "ha beneficiado a más de 12.000 empresas, a través de los distintos programas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial. Además, se han movilizado más de 20.000 millones de euros destinados a financiar proyectos de I+D+i, de los cuales 13.000 millones corresponden a la financiación otorgada por el CDTI y, el resto, 7.190 millones, provienen de la obtención de los retornos conseguidos por las entidades españolas por su participación en algunos programas internacionales como son el Programa Marco de la UE, la Agencia Espacial Europea (ESA) y las Grandes Instalaciones Científicas".

ACCIÓ, por su parte, está especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización empresarial y cuenta con una red de 35 oficinas en todo el mundo. Está adscrita al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña.

"Se crea", explica la web, "para mejorar el apoyo estratégico y potenciar la competitividad del tejido empresarial catalán ante los nuevos retos globales. Trabaja para que la empresa se transforme, potenciando aquellos elementos diferenciadores que la sitúan en una posición de ventaja hacia el futuro. ACCIÓ entiende que esta diferenciación se produce fundamentalmente mediante dos vectores clave: la innovación y la internacionalización".



Artículo leído 2281 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.