Tendencias 21
   




El Cabildo de Tenerife destina 1,6 millones al IAC y la ULL

Se contratará a 40 personas para desarrollar productos y servicios innovadores y de negocio


El Cabildo de Tenerife destinará 1,6 millones de euros a subvencionar sendos programas de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la contratación de cuarenta personas vinculadas al sector de la tecnología, y desarrollar productos y servicios innovadores y de negocio. Por Carlos Gómez Abajo.


22/04/2016

El rector de la ULL, Antonio Martinón, junto al presidente del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso, y el director del IAC, Rafael Rebolo. Fuente: ULL.
El rector de la ULL, Antonio Martinón, junto al presidente del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso, y el director del IAC, Rafael Rebolo. Fuente: ULL.
El Cabildo de Tenerife destinará 1,6 millones de euros a subvencionar sendos programas de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la contratación de cuarenta personas vinculadas al sector de la tecnología. La finalidad es fomentar la transferencia de conocimiento y vincular la investigación con la transferencia de valor para generar un producto o un servicio que sea innovador y cree negocio.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el director del IAC, Rafael Rebolo; el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, presentaron el martes esta línea de ayuda que se enmarca en el programa Tenerife Innova dentro de la estrategia Tenerife 2030, que pretende apoyar a los jóvenes talentos y generar empleo cualificado para dotar de capital humano a los edificios vinculados al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Alonso, informa el Cabildo en una nota, explicó que el programa tendrá una duración de al menos cinco años si bien el objetivo es que se pueda invertir cinco millones en los próximos tres años, lo que supone contratar a unas 120 personas.

Rebolo agradeció al Cabildo esta iniciativa que permitirá que un grupo de ingenieros haga la labor de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial y que servirá también para atraer talento joven que venga a trabajar en los grandes proyectos que está realizando al Instituto y atraer otros de cara al futuro.

Martinón, informa la ULL en su web, señaló que esta línea de ayudas es un instrumento importante para diversificar la economía de la universidad y para fomentar la transferencia de conocimiento y la tecnología. “Es una apuesta de futuro”, aseguró.

Para García Marichal, “este es el proyecto más bonito que está llevando a cabo el Cabildo”, dentro de Tenerife Innova. “Se trata de convertir la ciencia en conocimiento y el conocimiento en oportunidad”, señaló el consejero de Innovación. El objetivo, dijo, es dotarse de capital humano "para ser capaces de dar personal formado a las empresas". Los proyectos que se van a llevar a cabo estarán relacionados con el desarrollo del software, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), biotecnología, salud, sostenibilidad o robótica.

Los proyectos

El programa de Capacitación Tecnológico del IAC, que recibirá 400.000 euros, nace con el propósito de generar un equipo de ingenieros con una alta capacitación técnica, orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en diversos sectores de la instrumentación científica.

Para ello, el IAC contratará postgraduados, tanto expertos como noveles para que completen su capacitación profesional y se especialicen en los proyectos de desarrollo tecnológico estratégicos, vinculados a IACTech (Centro Tecnológico del Instituto) en colaboración con empresas del sector. Se prevé la contratación de 8 personas.

Estos tecnólogos mantendrán un estrecho contacto con el Área de Instrumentación del IAC, por lo que conocerán de forma directa el funcionamiento y posibilidades tecnológicas del Instituto, de modo que este proceso servirá también para tender puentes estables de comunicación y transferencia de tecnología entre el IAC y las empresas donde finalmente se ubiquen estos tecnólogos. Asimismo se establecerán condiciones favorables hacia la incorporación en las empresas con las que se forme el primer núcleo de IACTech.

La idea es arrancar la contratación de tecnólogos avanzados en tres líneas de trabajo o proyectos tractores, que pueden iniciarse sin dilación: Proyecto de Microsatélites: con las especialidades de gestión de proyectos, diseño óptico, opto-mecánica, sensores y software de control; Proyecto de Aplicaciones Médicas: con las especialidades de opto-electrónica y software, tanto de control como de herramientas de usuario y Proyectos Telescopio Robótico Liverpool 2 y Cherenkov Telescope Aray (CTA): con las especialidades de gestión de proyectos, opto-mecánica y electrónica de control.

La ULL

El Programa de la ULL, que recibirá 1,200.000 euros, surge con el propósito de revalorizar los productos y servicios de I+D realizados en la Universidad de La Laguna (ULL), haciéndola más accesible y atractiva para el sector económico y apoyar los recursos humanos altamente cualificados y competitivos de la ULL que realizan I+D con alto potencial de transferencia, ayudándoles a alimentar las necesidades de la industria, o bien, a generar sus propias iniciativas empresariales.

Se realizará un mínimo de 32 contratos, y las líneas de ayuda irán destinadas tanto al apoyo a los grupos de investigación de la ULL, como al apoyo a la estructura de soporte a la Transferencia Segai.

Otro acuerdo

La ULL ha acordado también, además, poner en marcha dos convenios con Banco Santander, uno sobre prestaciones de servicios financieros a la comunidad universitaria, y otro que abarca múltiples acciones en ámbitos como becas para alumnado y profesorado, programas de prácticas en pymes para estudiantes y otras actividades de interés social y cultural.

También se ha presentado esta semana la tercera edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2016, que se celebrará tanto en la ULL como en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de las dos universidades, así como los centros I+D asociados a las mismas. Está destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.



Artículo leído 1412 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.