Tendencias 21
   




El Gobierno acredita siete nuevos Centros y Unidades de Excelencia en la investigación

Supone una financiación anual de 1 millón de euros o de 500.000 euros durante cuatro años


La Secretaría de Estado de I+D+i ha seleccionado siete nuevos Centros y Unidades de Excelencia en la investigación, dentro de los programas Severo Ochoa y María de Maeztu. Los cuatro Centros seleccionados recibirán un millón de euros anual durante cuatro años, mientras que las Unidades recibirán 500.000 euros. Además, el programa ha renovado a los ocho Centros de Excelencia ya existentes. Por Carlos Gómez Abajo.


29/10/2015

BCBL. Fuente: BCBL.
BCBL. Fuente: BCBL.
La Secretaría de Estado de I+D+i ha concedido siete nuevas acreditaciones correspondientes al programa de Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Además, los primeros ocho centros acreditados en 2011 vuelven a conseguir el Severo Ochoa por otros cuatro años. La inversión total de esta convocatoria es de 52 millones de euros, 32 millones más que el año pasado, lo que evidencia la apuesta de la Secretaría de Estado de I+D+i por la excelencia en investigación e innovación.

Los tres centros que han conseguido por primera vez la distinción Severo Ochoa son el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL); el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), consorcio formado por el CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB). Estos tres centros recibirán un millón de euros anual durante cuatro años.

Las 4 unidades de investigación seleccionadas en la modalidad María de Maeztu son: el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra; el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia; y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB. Estas unidades se suman a las 6 acreditadas el año pasado y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio, informa el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa.

En consecuencia, "se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades".

Cuatro años más

Los ocho primeros centros de excelencia Severo Ochoa ─evaluados positivamente a través del análisis de sus planes estratégicos de investigación 2016-2019─ han logrado de nuevo la acreditación, por lo que contarán con un millón de euros anual durante cuatro años.

Estos centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación internacional sino que, en opinión de los propios evaluadores, muchos de ellos han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la anterior ayuda.

Los ocho centros son: Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC); y el Barcelona Graduate School of Economics.

Los centros acreditados, señala el Ministerio, destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. "Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional".

Los programas

Las actuaciones de apoyo y acreditación de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu, dentro del subprograma de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, tienen por objeto promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia, señala la web del Ministerio.

"Se persigue el fomento de las actividades de investigación que se desarrollan en entornos institucionales y organizativos concretos, y cuyo funcionamiento responde al de una comunidad científica que colabora estrechamente en la consecución de objetivos comunes, se facilita la interacción entre sus integrantes, al mismo tiempo que dichos centros o unidades deben demostrar un elevado grado de apertura y colaboración internacional".

Está dirigido a aquellos centros y unidades ya existentes que realizan y ejecutan investigación de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas.

La evaluación la realizan tres comités científicos correspondientes a las áreas de Ciencias de la Vida y Medicina; Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingenierías; y Ciencias Humanas y Sociales.

Anualmente pueden reconocerse únicamente un número reducido de Centros o de Unidades de Excelencia, los cuales pueden volver a competir al finalizar el plazo de acreditación de cuatro años establecido.



Artículo leído 1338 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.