Tendencias 21
   




El Hubble captura las auroras ultravioletas de Saturno

Tienen lugar cuando el campo magnético del planeta es alcanzado por explosiones de partículas procedentes del sol


El telescopio Hubble ha permitido obtener imágenes de auroras ultravioletas sobre el polo norte de Saturno, que tienen lugar cuando el campo magnético de este planeta es alcanzado por explosiones de partículas procedentes del sol. La cola magnética de Saturno colapsa y se reconfigura cuando las partículas solares llegan hasta él, un fenómeno que queda reflejado en la dinámica de sus auroras.


ESA/T21
20/05/2014

Imagen: J. Nichols (University of Leicester. Fuente: NASA/ESA.
Imagen: J. Nichols (University of Leicester. Fuente: NASA/ESA.
Gracias al Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble, los astrónomos han vuelto a fotografiar auroras sobre el polo norte de Saturno.

Estas imágenes, tomadas entre los meses de abril y mayo de 2013 desde la órbita terrestre del Hubble, nos desvelan la dinámica de la coreografía de las auroras con un nivel de detalle sin precedentes.

Estas imágenes en la banda del ultravioleta fueron tomadas por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, y capturan lo que ocurre cuando el campo magnético de Saturno es alcanzado por las explosiones de partículas procedentes del Sol.

La magnetosfera de Saturno – la gran burbuja magnética que rodea al planeta – se encuentra comprimida en la zona orientada hacia el Sol y se extiende formando una gran cola magnética en la zona no iluminada.

Al parecer, explica la ESA (Agencia Espacial Europea) en una nota de prensa, la cola magnética de Saturno colapsa y se reconfigura cuando las partículas del Sol llegan al planeta, un fenómeno que queda reflejado en la dinámica de sus auroras.

Espectáculo

El Hubble recogió un espectáculo de luces de gran intensidad – algunos de los destellos detectados en las regiones polares de Saturno se desplazaban unas tres veces más rápido que la velocidad de rotación del gigante gaseoso, que es de apenas 10 horas.

Estas nuevas observaciones forman parte de una campaña de observación con el Hubble de tres años de duración, y han sido presentadas en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Estas imágenes se complementan con las observaciones realizadas por la sonda internacional Cassini, en órbita a Saturno.

Referencia bibliográfica:

J. D. Nichols, S. V. Badman, K. H. Baines, R. H. Brown, E. J. Bunce, J. T. Clarke, S. W. H. Cowley, F. J. Crary, M. K. Dougherty, J.-C. Gérard, A. Grocott, D. Grodent, W. S. Kurth, H. Melin, D. G. Mitchell, W. R. Pryor, T. S. Stallard. Dynamic auroral storms on Saturn as observed by the Hubble Space Telescope. Geophysical Research Letters (2014). DOI: 10.1002/2014GL060186.



Artículo leído 5621 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.