Tendencias 21
   




El Instituto de Astrofísica de Canarias propone crear minisatélites público-privados

El centro astronómico presenta su programa de transferencia tecnológica al presidente de la comunidad


El Instituto de Astrofísica de Canarias presentó ayer al presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, su programa de transferencia tecnológico y de colaboración con el sector privado. En concreto, propuso crear minisatélites en las islas para la observación terrestre y para fines astrofísicos. Por Carlos Gómez Abajo.


30/07/2015

De izquierda a derecha, Rebolo, Clavijo, Miranda, y el subdirector del IAC, Carlos Martínez Roger. Imagen: Luis Chinarro. Fuente: IAC.
De izquierda a derecha, Rebolo, Clavijo, Miranda, y el subdirector del IAC, Carlos Martínez Roger. Imagen: Luis Chinarro. Fuente: IAC.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó ayer las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, acompañado por el nuevo director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina, con el fin de conocer personalmente la labor que realiza este centro en todos sus ámbitos.

Fueron recibidos por el director del IAC, Rafael Rebolo, que les informó del programa de transferencia de tecnología del Instituto para acercar las capacidades tecnológicas al sector privado y conseguir atraer a las compañías de alta tecnología para que se instalen en Canarias.

Especialmente, señala la nota de prensa del Instituto, destacó un proyecto: el desarrollo de la tecnología necesaria para la construcción en Canarias de minisatélites, tanto para la observación terrestre como para fines astrofísicos, pues se trata de uno de “los grandes desarrollos futuros que va a haber en el mundo”.

El director del IAC informó también al presidente y al director de la Agencia del estado actual de las negociaciones con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar tres grandes instalaciones telescópicas y que han expresado su interés por situarse en los Observatorios de Canarias. Se trata la red de telescopios Cherenkov (CTA) en el hemisferio Norte, que se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma); el European Solar Telescope (EST); y el Telescopio Liverpool 2 (LT2), de 4 metros de diámetro, el primer telescopio robótico de este tamaño.

Reunión

En la reunión de trabajo se plantearon proyectos científicos y tecnológicos en curso y futuros del IAC. Rebolo agradeció el “gesto” del nuevo presidente de incluir esta visita como una de sus primeras prioridades en su agenda.

Clavijo destacó la trascendencia de un centro como el IAC, uno de los 20 centros de excelencia Severo Ochoa de España, que es “una absoluta referencia a nivel mundial” y “un ejemplo claro de cómo se deben hacer las cosas”. Incluso, añadió, el IAC puede ayudar mucho “en el salto de la economía canaria al continente africano.” Como comentó Clavijo con humor, al IAC no le faltan “proyectos e ilusión y, además mirando al futuro, pues miran con telescopios y pueden ver muy lejos.”

El Instituto

El Instituto de Astrofísica de Canarias y sus observatorios -el de Roque de los Muchachos y el del Teide- constituyen el Observatorio Norte Europeo. Tiene su sede en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Se trata de un consorcio público integrado por la Administración del Estado Español, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que además tiene participación de instituciones de 19 países. Algunos de estos países -Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega entre ellos- participan en la toma de decisiones a través del Comité Científico Internacional.

El Observatorio del Teide nació en 1959, y el primer telescopio se instaló en 1964. El Instituto se fundó como tal en 1975. El director vitalicio y fundador del instituto es Francisco Sánchez. Rafael Rebolo fue elegido en 2013.

Entre los logros más destacados del complejo están: el descubrimiento del primer posible agujero negro en nuestra galaxia (1992); el hallazgo, en el cúmulo de las Pléyades, del objeto Teide 1, la primera enana marrón (1995); y el descubrimiento del primer agujero negro en el halo de nuestra galaxia (2001).



Artículo leído 2342 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.