Tendencias 21
   




El asteroide Steins en tres dimensiones

La sonda espacial Rosetta, de la ESA, lo “fotografió” de camino al cometa Churyumov-Gerasimenko, hace ahora cinco años


Esta semana se cumplen cinco años de la aproximación de la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rosetta, al asteroide Steins, en su camino hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en 2014. Por eso la ESA ha hecho pública una imagen 3D del asteroide, basada en los datos que recogió Rosetta durante su aproximación, en septiembre de 2008.


ESA/T21
03/09/2013

Asteroide Stein. Fuente: ESA.
Asteroide Stein. Fuente: ESA.
Esta semana se cumplen cinco años de la aproximación de la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) Rosetta al asteroide Steins, en su camino hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.

La sonda europea alcanzará su objetivo el año que viene, tras una década de viaje. Entretanto, ha proporcionado esta imagen 3D, basada en los datos que recogió durante su aproximación al asteroide Steins, el cinco de septiembre de 2008.

Ese día pasó a 800 kilómetros de esta roca de cinco kilómetros de diámetro y forma de diamante. Para apreciarla en todo su esplendor, la ESA recomienda utilizar gafas anaglifo con filtros rojo y verde o rojo y azul en un comunicado.

En la superficie del asteroide se pueden distinguir unos 40 cráteres de impacto, entre los que destacan el gran cráter de la parte ‘superior’, de dos kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad; y la cadena de cráteres que lo conectan con el polo norte del asteroide (parte inferior de la imagen).

Rosetta despertará en 2014

Rosetta visitó también el asteroide Lutecia en julio de 2010 y actualmente se encuentra en modo de hibernación mientras surca el espacio profundo.

Se despertará a finales de enero de 2014 para empezar a prepararse para su encuentro con el cometa Churyumov-Gerasimenko, al que llegará unos meses más tarde.

Rosetta acompañará a este cometa en su órbita alrededor del Sol, estudiando por primera vez cómo se transforma su superficie helada bajo el calor del Sol.

La misión también cuenta con un módulo de aterrizaje, Philae, que se posará sobre la superficie del cometa en noviembre de 2014, en una maniobra sin precedentes.

Se piensa que los cometas son los elementos constitutivos del Sistema Solar primitivo, y es probable que ayudasen a ‘sembrar’ la Tierra con agua, el ingrediente fundamental para la vida tal y como la conocemos. Al estudiar los componentes sólidos y gaseosos de los cometas, Rosetta ayudará a los científicos a comprender mejor el papel que jugaron éstos en la evolución del Sistema Solar.



Artículo leído 12419 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.