Tendencias 21
   




El fondo Tech Transfer UPV lanza su primera convocatoria de inversión

Dedicará partidas de hasta 500.000 euros a un máximo de tres proyectos empresariales


El fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV, de la Universidad Politécnica de Valencia, acaba de lanzar su primera convocatoria, en la que se seleccionarán un máximo de tres proyectos empresariales. El fondo podrá invertir hasta 500.000€ por proyecto. El plazo para presentar los proyectos finalizará el 21 de abril. Por Carlos Gómez Abajo.


08/04/2016

Presentación de Tech Transfer UPV, en marzo pasado. Fuente: UPV.
Presentación de Tech Transfer UPV, en marzo pasado. Fuente: UPV.
El fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV, de la Universidad Politécnica de Valencia, es el primer fondo de transferencia de tecnología impulsado en una universidad pública española. El objetivo del fondo es invertir, en los próximos tres años, en un máximo de 21 empresas de alto potencial de impacto, a razón de tres proyectos por convocatoria con 2-3 convocatorias por año.

Acaba de lanzar su primera convocatoria, en la que se seleccionarán un máximo de tres proyectos empresariales. El fondo podrá invertir hasta 500.000€ por proyecto en los términos establecidos en las bases. Los desembolsos se realizarán por tramos (1-3) durante un máximo de cuatro años.

Estos desembolsos, informa la UPV en una nota, se realizarán gradualmente, vinculados al cumplimiento de hitos, según las necesidades de cada proyecto, su grado de maduración y riesgo. La aportación se podrá instrumentar mediante aportaciones a capital y/o aportaciones en forma de deuda (esencialmente préstamos participativos), que podrán ser capitalizables en función de las condiciones acordadas.

Las propuestas se podrán enviar a través del formulario de la web del fondo, o través de otros organismos de la UPV (como Instituto Ideas, CTT, Ciudad Politécnica de la Innovación...).

El plazo para presentar los proyectos empresariales comenzó el 3 de marzo y finalizará el 21 de abril de 2016 a las 24 horas (horario peninsular español).

El fondo

Tech Transfer UPV una iniciativa privada impulsada por el Consejo Social de la UPV para invertir en empresas jóvenes de base tecnológica. La gestora de fondos Clave Mayor es la impulsora del proyecto, que ya cuenta con 4 millones, y pretende llegar a los 6 millones el 31 de julio. El fondo pretende ser rentable en cinco años.

Los inversores serán empresas valencianas. A través de la empresa Zubi Labs, creada por Iker Marcaide, también se pretende acercar el fondo a pequeños ahorradores de la comunidad universitaria.

El modelo es inédito en España, aunque sí existe desde hace años en universidades como Manchester (Reino Unido) y Lovaina (Bélgica). Está inspirado, de hecho, en Isis Innovation, la organización surgida de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que comercializa con gran éxito investigación y tecnología.



Artículo leído 1598 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.