Tendencias 21
   




El fondo Tech Transfer UPV lanza su segunda convocatoria

Invertirá, de nuevo, partidas de hasta 500.000 euros en tres proyectos empresariales


El fondo de transferencia de tecnología Tech Transfer UPV, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha lanzado su segunda convocatoria para seleccionar tres proyectos empresariales, en cada uno de los cuales invertirá hasta medio millón de euros. Por Carlos Gómez Abajo.


29/07/2016

Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
Tech Transfer UPV, el primer fondo de transferencia de tecnología impulsado por una universidad española, la Politécnica de Valencia, ha lanzado su segunda convocatoria con el fin de seleccionar de nuevo tres proyectos empresariales en los que invertir, en cada uno de ellos, hasta medio millón de euros.

La aportación, que se realizará gradualmente -en tramos vinculados al cumplimiento de hitos, según las necesidades de cada proyecto, su grado de maduración y riesgo- durante un máximo de 4 años, podrá instrumentarse mediante de aportaciones de capital o en forma de deuda (esencialmente préstamos participativos) que podrán ser capitalizables en función de las condiciones acordadas.

Al certamen, dirigido a proyectos o empresas en cualquier grado de maduración, pueden optar tanto personas físicas como jurídicas, que disponen de tiempo hasta el próximo 30 de septiembre (incluido) para presentar sus propuestas.

Las propuestas se podrán enviar a través del formulario disponible en la web del Fondo o a través de otros organismos de la UPV (como Instituto Ideas, CTT, CPI...).

Además de completar el formulario, explica la UPV en una nota, los participantes podrán aportar toda aquella información adicional que consideren de interés para facilitar las bondades y oportunidad de su proyecto o empresa, y deberán contar con un resumen ejecutivo del plan de negocio y una propuesta de modelo de negocio que dé respuesta a la demanda del mercado.

Esta segunda convocatoria, al igual que la anterior, está abierta a proyectos generados en el ecosistema de la UPV y que necesitan un impulso financiero para salir al mercado o expandirse, ya sea una empresa que tenga o se plantee proyectos con la UPV o con entidades con las que la UPV tiene centros o unidades mixtas; o bien una iniciativa de base tecnológica e innovadores basados en la explotación de patentes o que se basen en conocimiento generado en la UPV; de empresas que hayan recibido servicios de apoyo empresarial del instituto Ideas (UPV) o de otras unidades de la UPV (Centro de Transferencia de Tecnología, Parque Científico), así como de empresas promovidas por emprendedores de la comunidad universitaria UPV (estudiantes, titulados, PAS y PDI)

En todos los casos, los proyectos empresariales deberán contar con domicilio social en la Comunitat Valenciana y, previamente, deberán estar registrados como empresa en Ideas-UPV. Asimismo, los proyectos empresariales presentados a convocatorias precedentes podrán volver a inscribirse, siempre y cuando acrediten cambios que mejoren sustancialmente sus resultados o expectativas de retorno al Fondo.

Proceso de selección

Una vez analizadas las propuestas, se procederá a entrevistar personalmente a los responsables de los proyectos preseleccionados con el fin de elaborar una propuesta de inversión que deberá ser aprobada por los diferentes comités y consejos establecidos.

En total, el proceso de selección durará entre 3 y 6 meses. Posteriormente, si procede, se pasará a la fase de instrumentación de la inversión. En cualquier caso, el fondo busca proyectos que conozcan el mercado y sus necesidades, hayan desarrollado un modelo para valorizar los desarrollos y estén liderados por un equipo capaz de generar retornos.

El objetivo de Tech Transfer es invertir, en los próximos tres años, en un máximo de 21 empresas de alto potencial de impacto, a razón de entre 1 y 3 proyectos por convocatoria (entre 2 y 3 por año) que sean novedosos por cuanto aporten factores diferenciales en base a su innovación, que generen ventajas competitivas y, por tanto, que sean perdurables en el tiempo. Para ello, este fondo de inversión cuenta con 6 millones de euros y un horizonte temporal de 7 años.

En la primera convocatoria se presentaron un total de 26 proyectos inscritos, de los cuales permanecen un 30% en fase de análisis y negociación.

De entre las empresas filiales universitarias que se han presentado, un 39 % pertenece al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, el 18 % a la ingeniería industrial, un 16 % a la biotecnología y dispositivos médicos, un 14 % a nuevos materiales y energías renovables, y un 4 % a microbiología y alimentos.

El Comité de inversiones de Tech Transfer UPV ha aprobado ya este mes una primera inversión en un proyecto de software, un acuerdo que se encuentra ahora en fase de instrumentación y cierre, y cuyo beneficiario se dará a conocer en septiembre.

La UPV pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, en varias universidades y centros de tecnología de toda España.

Spin-off

Mientras, la UPV sigue formando nuevas empresas derivadas, o spin-offs. Se trata de Ephoox Ingeniería Sociedad Limitada, empresa de base tecnológica impulsada por los investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) José Mora, José Capmany y Beatriz Ortega.También participa en Ephoox la empresa Telnet Redes Inteligentes, matriz del Grupo Telnet.

Ephoox Ingeniería centra su actividad inicial en el desarrollo de soluciones en el sector de las comunicaciones. A corto plazo también trasladará su tecnología a los campos de defensa y biotecnología. En concreto, trabaja en el diseño y fabricación de instrumentación avanzada basada en tecnología de fotónica de microondas, el desarrollo de protocolos de monitorización así como en servicios de gestión y mantenimiento de redes.

Tal y como destaca Capmany, Ephoox es el resultado de la transferencia de tecnología y resultados generados por el grupo de comunicaciones ópticas del ITEAM, fruto de su labor investigadora de más de 25 años en este campo. "El conocimiento resultante de la experiencia en investigación de frontera constituye el principal valor añadido aportado por la UPV a este proyecto empresarial", explica en la nota de prensa de la universidad.

Actualmente, la instrumentación óptica que se desarrolla suele ir asociada a una marca concreta de instrumentación electrónica. "Nuestra propuesta de valor reside en desarrollar y comercializar productos compatibles con cualquier fabricante mejorando incluso las especificaciones técnicas respecto de nuestros competidores", añade Mora.

Ephoox ofrece soluciones avanzadas no sólo competitivas en especificaciones sino también en costes derivados de su adaptabilidad. "Nuestro objetivo es desarrollar instrumentación óptica avanzada para la metrología de redes de comunicaciones actuales y futuras", concluye el investigador.

En los próximos meses, Ephoox lanzará su primer producto dirigido inicialmente al sector de las comunicaciones ópticas. A corto plazo, la investigación y desarrollo de la evolución de este producto se centrará en otros sectores como defensa y biotecnología.



Artículo leído 2048 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.