Tendencias 21
   




El fútbol une a los europeos

Un estudio señala que es uno de los temas que más cohesionan, tras el arte y la cultura


Hablar de fútbol une más a los europeos de lo que podría parecer. Un estudio realizado por varias universidades del continente, entre ellas la Universidad de Valencia, señala que es uno de los temas que más une, después del arte y la cultura, y además permite que las personas de un país se interesen de manera habitual por las ligas de otros. Por Carlos Gómez Abajo.


18/02/2016

Temas que unen (azul) o separan (verde) en Europa. Fuente: UV.
Temas que unen (azul) o separan (verde) en Europa. Fuente: UV.
La Universitat de València ha participado en el proyecto europeo Football Research in an Enlarged Europe (FREE), con el que se ha pretendido alcanzar una mejor comprensión de la dimensión social, histórica, cultural, política y antropológica del fútbol en la Europa contemporánea.

De la investigación se han derivado también una serie de recomendaciones dirigidas a los clubes y a los organismos de gobierno del fútbol, así como a los grupos de aficionados e instituciones europeas.

El fútbol, explica la UV en una nota de prensa, es un tema de intercambio y conversación entre europeos de distinto origen, edad y clase social.

Preguntados los europeos por los temas o factores que les unen o les separan, responden que el arte y la cultura es lo que más une, seguido del fútbol y la democracia. La geografía y las instituciones europeas son más divisivos, aunque la que más divide es la religión.

Un 63,6% de las personas que se declaran aficionadas afirman que han hablado sobre fútbol con alguna persona de otro país europeo en los últimos doce meses.

Es, por tanto, un tema clave sobre el cual se puede establecer una base común desde la cual proceder al diálogo. El fútbol proporciona un tema de conexión a personas de distintos países, incluso a aquellas que no necesariamente han tenido acceso a otras experiencias de carácter transnacional.

Entre la población europea interesada por el fútbol, un 70% suele ver partidos y resúmenes de ligas de fútbol distintas a la de su país de residencia y un 53,4% sigue con cierta asiduidad los resultados y las noticias de otras ligas europeas en internet y en las redes sociales. Estos hechos, sin embargo, registran diferencias significativas entre los países de Europa occidental y algunos países del Este como Polonia, donde los indicadores registran puntuaciones más bajas.

Así pues, señalan los investigadores, más que considerar el fútbol profesional como una actividad predominantemente económica y al fútbol base como una mera práctica saludable, las autoridades y organismos competentes deberían ser conscientes del amplio impacto sociocultural que el fútbol tiene en el modo en cómo los ciudadanos perciben y entienden Europa.

Partido Getafe-Real Madrid, de la Liga española. Imagen: Wonjongsung. Fuente: Pixabay.
Partido Getafe-Real Madrid, de la Liga española. Imagen: Wonjongsung. Fuente: Pixabay.
El proyecto

Por ello, añaden, debería tenerse en cuenta el creciente desapego que la "mercantilización" del fútbol está produciendo en muchos aficionados. Las encuestas del proyecto FREE han detectado que entre las razones para no interesarse por el fútbol la respuesta más frecuente tiene que ver con los “aspectos monetarios”. Ese desapego podría reducir a largo plazo el impacto del fútbol en la percepción de unidad de los europeos.

La directora de la Oficina de Proyectos Europeos de la UV, Àngels Sanchis, subraya que FREE “es un ejemplo de financiación comunitaria dirigida a la investigación de aspectos sociológicos y no únicamente tecnológicos”. En su opinión, este proyecto “demuestra que las prioridades de la Comisión Europea no son solo aquellas con impacto económico contrastado sino también aquellas con impacto social y cultural”.

Por parte de la Universidad de Valencia ha participado Ramon Llopis, profesor titular de Sociología, que investiga temáticas relacionadas con el deporte, la cultura y el ocio. Es presidente de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) y antes de iniciar su carrera académica ocupó puestos de responsabilidad técnica y directiva en diversas compañías multinacionales.

También participan la Universidad de Loughborough (Reino Unido), la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia), la Universidad de Stuttgart (Alemania), la de Viena (Austria), la Universidad Técnica de Oriente Próximo (Ankara, Turquía), la Universidad del Franco-Condado (Besançon) y la escuela de negocios ESSCA (Angers), ambas de Francia.



Artículo leído 1890 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.