El negro final del Universo: ¿La energía oscura está devorando a la materia oscura?

El análisis de nuevos datos cosmológicos desafía el modelo estándar de la cosmología

La materia oscura es como el "andamiaje" en el que se desarrollan todas las estructuras del cosmos, por ejemplo, las galaxias. Sin embargo, nuevos hallazgos sugieren que está siendo devorada por la energía oscura. Estos descubrimientos desafiarían el modelo cosmológico estándar y además supondrían que el destino del Universo es acabar siendo 'aburrido, enorme y vacío'.

Universidad de Portsmouth/T21
03/11/2014

Las cosmólogas de la Universidad de Roma analizaron los datos de galaxias captados por el Sloan Sky Digital Survey para estudiar la naturaleza de la materia oscura. Imagen: Sloan Digital Sky Survey. Fuente: Universidad de Portsmouth.
Una investigación reciente ha proporcionado una nueva visión de la naturaleza de la materia oscura (hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible); y de la energía oscura, un tipo de energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del cosmos. La investigación también ofrece una nueva perspectiva de cómo podría ser el futuro de nuestro Universo.

Cosmólogos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y de la Universidad de Roma (Italia) han encontrado más concretamente indicios de que la materia oscura está desapareciendo poco a poco en el cosmos, porque la energía oscura la está 'devorando'.

Los hallazgos realizados han aparecido publicados en un artículo de la revista Physical Review Letters, en el que se sostiene que los últimos datos astronómicos obtenidos señalan un incremento de la energía oscura, a medida que esta interactúa con la materia oscura. Este hecho parece estar desacelerando el crecimiento de la estructura del cosmos.

El Universo y su destino

El profesor David Wands, Director del Institute of Cosmology and Gravitation de la Universidad de Portsmouth y uno de los miembros del equipo de investigación explica en un comunicado de dicha Universidad que: "Este estudio es sobre las propiedades fundamentales del espacio-tiempo. En una escala cósmica, nos habla de nuestro universo y su destino".

"Si la energía oscura está creciendo y la materia oscura desapareciendo, vamos a terminar con un gran y aburrido Universo vacío", añade Wands. Esto es porque "la materia oscura proporciona un marco para el crecimiento de las estructuras del cosmos. Las galaxias que vemos, por ejemplo, han crecido en ese andamiaje. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que la materia oscura se está evaporando".

¿Cambio de paradigma en Cosmología?

La Cosmología se sometió a un cambio de paradigma en el año 1998, cuando los investigadores anunciaron que la velocidad de expansión del universo se estaba acelerando.

La idea de una energía oscura constante a lo largo del espacio-tiempo (la "constante cosmológica") se convirtió entonces en el modelo estándar de la cosmología, pero ahora los investigadores de Portsmouth y Roma creen que han encontrado una mejor descripción, incluyendo la transferencia de energía entre la energía oscura y la materia oscura.

Las estudiantes e investigadoras Valentina Salvatelli y Najla Said, de la Universidad de Roma, trabajaron en Portsmouth con el Dr. Marco Bruni y el profesor Wands; y en Roma con el profesor Alessandro Melchiorri. El equipo examinó los datos de una serie de registros astronómicos, entre ellos los del Sloan Digital Sky Survey, y utilizaron el crecimiento de la estructura revelada por estos registros, para probar diferentes modelos de energía oscura.

Profesor Wands explica: "Valentina y Najla pasaron varios meses aquí durante el verano analizando las consecuencias de las últimas observaciones. Mucho más datos están disponibles ahora que en 1998, y parece que el modelo estándar ya no es suficiente para describirlos todos. Creemos que hemos encontrado un modelo mejorado de la energía oscura".

"Desde finales de 1990, los astrónomos se han convencido de que algo está causando la aceleración de la expansión de nuestro universo. La explicación más simple es que el espacio vacío - el vacío - tiene una densidad de energía que es una constante cosmológica. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que este modelo simple no puede explicar toda la gama de datos astronómicos registrados y a los que en la actualidad se tiene acceso. En particular, el crecimiento de la estructura cósmica, de las galaxias y de los cúmulos de galaxias, parece ser más lento de lo que cabría esperar", concluye Wands.

Valentina Salvatelli, Najla Said, Marco Bruni, Alessandro Melchiorri, David Wands. Indications of a Late-Time Interaction in the Dark Sector. Physical Review Letters (2014). DOI: 10.1103/PhysRevLett.113.181301.

1.Publicado por FRANCISCO BARRAZA CERVANTES el 05/11/2014 19:12
Este articulo es muy sensacionalista, no sabemos hoy día que es la materia oscura, ni la energía oscura y ya se atreven a dar suposiciones. Sin lugar a duda hay muchos secretos en la cosmología, que requieren de un profundo análisis y de dificil explicación. En mi opinión; se debería de buscar las hipótesis mas acertadas al comportamiento galactico y tratar de entenderlo desde los mejores conceptos aplicables de la astrofisica. Pero el querer explicarlo con algo que no se sabe ni que es (materia y energía oscura ), pone en un gran dilema la información. y deja un mal saber cientifico. Desde mi particular punto de vista este articulo no tienen validez ni soporte cientifico alguno.

2.Publicado por Martín el 23/09/2015 21:24
La Energía Oscura es la fuerza centrifuga del Universo rotando sobre si mismo. Muy pronto sabremos que: La gravedad crea energía, la energía crea materia, el Universo crece y no solo se expande aceleradamente. Al incrementarse la masa de los cuerpos celestes se aumenta su atracción gravitacional y se incrementa su velocidad orbital y su diámetro orbital para no colisionar y así se expande el volumen del Universo. Así como la luna se aleja de la tierra, permanentemente se separan todos los cuerpos celestes unos de otros.
La gravedad crea la supuesta "Energía Oscura" que expande al Universo y esa energía crea la supuesta "Materia Oscura" que se encuentra acumulada en los agujeros negros que también existen al interior de casi todos los cuerpos celestes.

La gravedad es la Energía Madre que hace posible a todas las demás formas de energía.

Si quieres conocer una Teoría del Universo coherente, sin misterios, sin paradojas... Solicítala gratuitamente a:  martinjaramilloperez@gmail.com

3.Publicado por martin el 07/06/2017 13:54
LA ENERGÍA OSCURA ES LA GRAVEDAD.
La gravedad es aceleración que aumenta la velocidad orbital de los cuerpos celestes.
Al incrementarse la velocidad orbital se incrementa la distancia entre el cuerpo orbitado y el que lo órbita.
El aumento de masa que permanentemente experimentan los cuerpos celestes debido a los rayos cósmicos , incrementa la atracción gravitacional y por lo tanto se aumentan los diámetros orbitales, y eso es expansión. La gravedad no solo concentra sino que también expande a los cuerpos que orbitan en el espacio.
LA GRAVEDAD ES LA ENERGÍA OSCURA.

4.Publicado por Martin Masculino Jaramillo Pérez el 09/08/2017 01:09
La gravedad es la energía oscura.

Creer que la gravedad solo contrae es un error conceptual muy desafortunado.

La gravedad es aceleración, es la fuerza que impulsa aceleradamente los movimientos orbitales. Cuando los cuerpos celestes no chocan, orbitan entre ellos, acelerándose con la gravedad, es decir aumentando sus radios orbitales y eso es expansión. Además todos los cuerpos celestes aumentan permanentemente su masa recibiendo con los rayos cósmicos grandes cantidades de partículas subatómicas y al aumentar su masa aumentan su atracción gravitacional, aumentando su aceleración, su velocidad y aumentando sus radios orbitales, aumentando su expansión.

Solicita gratuitamente la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com