Tendencias 21
   




El próximo día 20 de marzo, un eclipse ocultará el 65% del Sol de Madrid

Minisatélites de la Agencia Espacial Europea observarán dos periodos de eclipse total durante una docena de segundos


El próximo viernes por la mañana se producirá un eclipse de Sol, que podrá verse como eclipse parcial en la Europa continental (en Madrid, ocultará un 65% del astro). Sin embargo, un minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) podrá observar dos periodos de eclipse total durante una docena de segundos, desde su órbita, a 820 kilómetros de altitud.


ESA/T21
16/03/2015

Un eclipse visto desde el espacio. Fuente: ESA.
Un eclipse visto desde el espacio. Fuente: ESA.
El próximo viernes por la mañana se producirá un eclipse de Sol. Aunque desde Europa continental sólo se podrá ver un eclipse parcial, el minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio del Sol, Proba-2, observará dos periodos de eclipse total durante una docena de segundos, desde su órbita a 820 kilómetros de altitud.

Los otros minisatélites de la familia Proba de la ESA – todos ellos con un volumen de menos de un metro cúbico – estarán mirando hacia la Tierra, fotografiando la sombra que proyectará la Luna sobre la superficie de nuestro planeta. 

La ESA ha invitado al público a observar este espectacular fenómeno desde la Tierra y el espacio, desde el corazón tecnológico de la Agencia en Noordwijk, Países Bajos.

En el evento, que se celebrará en el centro de visitantes de ESTEC, Space Expo, se podrá observar el eclipse de forma segura con ayuda de telescopios solares y disfrutar de las imágenes del Sol, la Luna y la Tierra que llegarán en directo desde el espacio. 

Visto desde Space Expo, el eclipse comenzará a las 09:30 CET del viernes 20 de marzo, cuando el borde de la Luna entre en contacto con el disco solar. El máximo se alcanzará a las 10:37 CET, momento en el que quedarán ocultas cuatro quintas partes del Sol. El eclipse finalizará a las 11:48 CET.

Toda Europa podrá disfrutar del eclipse

Pero quien no pueda antender a la invitación de la ESA debe saber que, en esta ocasión, toda Europa podrá disfrutar del eclipse solar.

El Sol quedará completamente oculto sobre las islas Svalbard de Noruega, y se oscurecerá en un 97% sobre el norte de Escocia, 84% sobre Londres, 81% sobre La Haya, 75% sobre París, 65% sobre Madrid y un 56% sobre Roma. 

El eclipse será total sobre una pequeña banda que atraviesa el Atlántico Norte, pasando sobre las Islas Feroe y Svalbard. En estas últimas hay una estación de seguimiento de la ESA, que retransmitirá en directo imágenes del eclipse.

Mientras el Sol permanece eclipsado por la Luna se puede observar su atmósfera como un tenue halo blanco. La corona es muy difícil de estudiar, ya que normalmente queda oculta por el intenso brillo del disco solar.

Visto desde la Tierra, un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y, como sus tamaños aparentes son muy similares, bloquea temporalmente un buena parte su luz. 



Artículo leído 2128 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.