Tendencias 21
   




El universo sería espacialmente plano

Se expande de forma constante impulsado por la energía oscura


El universo no forma una burbuja, sino que es plano, y la energía oscura lo está expandiendo de forma constante a una velocidad que obliga a replantear la medida de Hubble, según una nueva investigación que cuestiona el modelo cosmológico.



Sección del mapa de galaxias tridimensional del Sloan Digital Sky Survey utilizado en este análisis. El rectángulo de izquierda a izquierda muestra una región del cielo que contiene casi 120.000 galaxias (una pequeña parte del estudio total). Las imágenes en el centro y a la derecha muestran el mapa 3D creado por estos datos: las regiones más brillantes corresponden a las regiones del universo con más galaxias, y las regiones más oscuras a los vacíos cósmicos. Crédito: Jeremy Tinker y la colaboración SDSS-III.
Sección del mapa de galaxias tridimensional del Sloan Digital Sky Survey utilizado en este análisis. El rectángulo de izquierda a izquierda muestra una región del cielo que contiene casi 120.000 galaxias (una pequeña parte del estudio total). Las imágenes en el centro y a la derecha muestran el mapa 3D creado por estos datos: las regiones más brillantes corresponden a las regiones del universo con más galaxias, y las regiones más oscuras a los vacíos cósmicos. Crédito: Jeremy Tinker y la colaboración SDSS-III.
Astrónomos de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, han encontrado indicios de que la energía oscura que causa la expansión acelerada del universo es constante y que el universo es espacialmente plano.

El descubrimiento, que todavía debe ser ratificado con nuevos estudios y comprobaciones, plantea una revolución en el campo de la astronomía: hasta ahora se ha asumido que el universo se expande de forma no constante por la acción de la energía oscura, y que además tiene forma de burbuja.

La nueva investigación se basa en una nueva metodología para medir el impacto de la energía oscura en el universo.

La energía oscura es un componente del Universo descubierto en 1998, responsable de acelerar la expansión del espacio.

Hasta ahora, la energía oscura se ha medido rastreando supernovas distantes, que muestran un mapa de la historia de la aceleración del universo y de la forma general de la energía oscura.

Otro recuento

Los científicos de Portsmouth, sin embargo, analizaron más de un millón de galaxias y cuásares y de esta forma pudieron determinar la cantidad de energía oscura presente en el universo y cómo evolucionó en los últimos mil millones de años.

El equipo de astrónomos, dirigido por Seshadri Nadathur, utilizó datos de millones de cuásares y galaxias recopilados en los últimos años utilizando el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Con estos datos, logró hacer un mapa tridimensional del universo que arroja un aspecto muy diferente al asumido hasta ahora.

El mapa es resultado de una combinación de datos procedentes de los vacíos cósmicos, áreas del universo que contienen muchas menos galaxias, estrellas y planetas de lo esperado, y de las débiles "sensaciones" de las ondas de sonido procedentes del universo temprano, las llamadas "oscilaciones acústicas barónicas" (BAO), que sugieren la distribución que siguieron las galaxias a lo largo de la historia del universo.

Modelo confirmado

El resultado de todas estas mediciones confirma el modelo de una energía oscura cosmológica constante y un universo espacialmente plano, con una precisión sin precedentes.

El estudio también informa de una nueva medición precisa de la constante de Hubble, que cuantifica la aceleración de la expansión del universo.

El nuevo valor aumenta la rapidez con la que se está expandiendo el universo y podría replantear la constante de Hubble, que se modificó por última vez en 1999.

¿Universo plano?

Cuando los cosmólogos dicen que el universo es plano, se refieren a que la curvatura del espacio en su conjunto es cero. Aclaran que el espacio-tiempo no es plano: su curvatura crea la gravedad.

Sin embargo, a escala cósmica, la curvatura del espacio creada por estrellas, agujeros negros y galaxias es simplemente una colección de irregularidades que la vuelven plana.

La nueva investigación también contradice las recientes sugerencias de curvatura espacial positiva inferidas de las mediciones del fondo cósmico de microondas (CMB) por el Planck Surveyor, la tercera misión del programa científico Horizon 2000 de la Agencia Espacial Europea.

La conclusión que puede extraerse de la nueva investigación es que el universo es plano, que la energía oscura realmente está ahí y que todavía no sabemos muy bien cómo está evolucionando el universo en su dimensión espacial.

Referencia

Testing Low-Redshift Cosmic Acceleration with Large-Scale Structure. Seshadri Nadathur, Will J. Percival, Florian Beutler, Hans Winther. arXiv:2001.11044 [astro-ph.CO]. DOI:10.1103/PhysRevLett.124.221301



Jueves, 11 de Junio 2020
Redacción T21
Artículo leído 54304 veces





Comente este artículo

1.Publicado por romandini olivieri torres el 11/06/2020 14:23
Todos los días, leo estos comentarios, cuando estás en la TIERRA, convertimos las ideas, y las física, en comportamientos contradictorios, para sentirnos seguro la tecnología súper avanzada nos convierte en civilización, por ahora las teorías POCO evolutivas, nos salpican formando ideas sin resolver.

2.Publicado por Damian Ledesma el 11/06/2020 14:45
Desde mi perspectiva de humano ignorante de las ciencias me gustaría dar mi opinión respecto a las teorías cosmogónicas contemporáneas: sus teorías sobre la naturaleza del cosmos cada vez se alejan más de la realidad humana.
Problema epistemológico.

3.Publicado por Claudia el 11/06/2020 18:16
¿Otra vez? Cada 20 años publican sus imágenes planas. La galaxia es plana, el universo es plano, etc. Señores: la tierra No es plana, el universo tampoco. Lo único plano es la cabeza de los científicos que sacan esas conclusiones. Por favor.

4.Publicado por Oscar el 11/06/2020 19:45
Teniendo en cuenta que algo con mucha masa lo curva,no hace falta tanto estudio para llegar a esa conclusión.

5.Publicado por Juan el 11/06/2020 19:49
Cuando los cosmólogos hablan del universo se refieren al universo observable, un universo espacialmente limitado que engloba a la materia y la energía conocida. El espacio, como categoría de la razón, es ilimitado en las tres dimensiones. No tiene sentido afirmar que es plano o esférico a escala global. Lo único que podemos afirmar es que es ilimitado.

6.Publicado por Brocardo de J MONTOYA B el 11/06/2020 21:22
Cuando por la noche miro el cielo, veo cuerpos celestes por los cuatro puntos cardinales y también arriba, a 10 grados, y a 20, y a 30, y a 45, en fin, a cualquier ángulo sobre el horizonte y entre puntos cardinales. Sí el Universo fuera plano veríamos solo un disco de luz, o una línea de luz. La observación de nuestra tierra y sus alrededores muestran un espacio de tres dimensiones, extendidas a cada lado opuesto hasta el infinito. Sí el universo fuera plano, forzosamente sería bidimensional. Resulta al menos increíble la emisión de este tipo conjeturas por parte de quienes ofician como científicos.

7.Publicado por Alfredo de Federico García. el 11/06/2020 23:56
Cuando los astrónomos dice que el universo es plano se refieren a que su geometría es euclídea a grandes rasgos.

8.Publicado por Braulio el 12/06/2020 00:21
Aquí opinan cualquier cosa, que la tierra no es plana, etc. Hay que entender de qué va el artículo para hablar.. La curvatura total del universo es 0, de eso se trata.

9.Publicado por Rubén el 12/06/2020 23:52
Desde mi profunda ignorancia no creo que cuando dicen q el universo sea plano lo digan con la misma percepción con la que se decía que la tierra era plana , por ejemplo, pero si podríamos estar viendo nosotros ahora el universo OBSERVABLE como veían el mundo unos isleños en la antigüedad cuando no habían barcos ni conocimientos, y el océano era seguramente infinito o el horizonte el fin de todo. Queda mucho por ver antes de poder saber su forma, pero en el caso de que sea plano, no lo veríamos como un folio que sólo veríamos para adelante y para atrás y nada arriba y abajo sino más como estar dentro de un cuaderno donde además de para adelante y para atrás hay páginas para arriba y para abajo pero en forma plana y a lo largo, y no en burbuja.

10.Publicado por Alejandro Varó el 13/06/2020 01:31
Complementando algunos aportes, que el Universo sea plano significa, que la curvatura total del tejido espacio-temporal a escala universal que se produce en una cuarta dimensión por el efecto gravitatorio de la totalidad de la materia conocida, se compensa perfectamente con el efecto a misma escala y en sentido contrario producido por la materia oscura sobre el mismo tejido.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.