Tendencias 21
   




Empresas de todo el mundo aplican los Principios de Derechos Humanos de la ONU

Hace dos años la Organización formuló una guía sobre actuación sostenible que ya es seguida incluso por algunas multinacionales, según un informe de CSR Europe


La ONU formuló hace dos años los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, una guía para que las empresas de todo el mundo sean social y ambientalmente sostenibles. Ahora, un informe de CSR Europe, recoge las prácticas de varias multinacionales, entre ellas Nestlé y Hewlett-Packard, que cuidan que sus productos se obtengan sin mano de obra infantil y de lugares en los que no haya conflictos bélicos relativos a las materias primas. Por Carlos Gómez Abajo.


30/07/2013

El trabajo infantil es uno de los aspectos que abordan las directrices de derechos humanos de la ONU. Imagen: Secret Tenerife. Fuente: Flickr.
El trabajo infantil es uno de los aspectos que abordan las directrices de derechos humanos de la ONU. Imagen: Secret Tenerife. Fuente: Flickr.
Las empresas de todo el mundo ya están aplicando a fondo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, formulados por el experto John Ruggie hace casi dos años.

El Marco Ruggie señala que la protección de los derechos humanos es el primer deber de los Estados; y que las empresas también tienen la responsabilidad de respetarlos y deben evitar (también de forma preventiva) la infracción de los mismos. Treinta países (entre ellos 19 miembros de la Unión Europea) están trabajando en aplicar estos principios en las regulaciones sobre empresas.

Las asociaciones de empresas CSR Europe y econsense (esta última de Alemania) han publicado un informe resumen de las prácticas llevadas a cabo por algunas de las empresas más importantes del mundo en este sentido. Decenas de ellas debatieron en abril sobre el tema en un congreso celebrado en Berlín (Alemania).

Entre las políticas adoptadas por la compañía Nestlé, destacan sus compromisos contra el trabajo infantil en la cadena de suministro agrícola y en el desarrollo rural. En concreto, lanzaron un plan de acción contra el trabajo infantil en Costa de Marfil, en la cadena de suministro de cacao.

Hewlett-Packard

Otra de las participantes en el foro fue Hewlett-Packard. Según explica el informe, HP cuenta con una cadena de suministro muy compleja, con dos tercios de los proveedores con base en Asia. Desde el año 2000, HP ha comenzado a trabajar en una cadena de suministro sostenible para promover prácticas responsables y ayudar a los proveedores a mejorar su rendimiento social y ambiental.

En concreto, las medidas tomadas por HP se han centrado en asegurar que los minerales necesarios para la fabricación de sus productos se obtienen de formas adecuadas ética y ambientalmente hablando.

La petrolera Total, presente en 130 países, se enfrenta al reto de abordar la gran diversidad de territorios en los que debe aplicar los principios de derechos humanos. Para ello, ha diseñado una guía para formar a los empleados y directivos de cada uno de los países, en los que aborda casos y situaciones reales. Otro de los retos que debe abordar Total es el de los conceptos erróneos relativos a la empresa y los derechos humanos.

En las mesas de debate del foro celebrado en abril, se plantearon diversas cuestiones que en ocasiones dificultan la aplicación de estos principios. Por ejemplo, que a la hora de formar a los empleados, hay que contar con el apoyo de los sindicatos, así como de comprobar que no hay ningún problema relativo a la protección de datos (este último obstáculo se dio en Alemania).

Los organizadores

La reunión y el informe han estado coordinados por ecosense y CSR Europe. econsense es una asociación de compañías y organizaciones empresariales alemanas, que se han especializado en el desarrollo sostenible y en la responsabilidad Social Corporativa. Se fundó en el año 2000.

CSR Europe, por su parte, es la principal red de empresas europeas dedicadas a la RSC. Tiene 70 miembros corporativos y 37 organizaciones nacionales de RSC afiliadas (que agrupan a más de 5.000 empresas).



Artículo leído 3621 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.