Tendencias 21
   




Emulan los tejidos humanos para estudiar sus propiedades electromagnéticas

La Politécnica de Valencia diseña modelos que permiten probar tecnología médica y de comunicaciones


Un equipo mixto de telecomunicaciones e ingeniería de tejidos de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado modelos sintéticos del tejido humano, que simulan sus propiedades electromagnéticas, y que permiten desarrollar tecnología de exploración médica y probar los efectos de aparatos de comunicación. Por Carlos Gómez Abajo.


29/04/2016

Un investigador de la UPV, probando el dispositivo. Fuente: UPV.
Un investigador de la UPV, probando el dispositivo. Fuente: UPV.
Un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (i-Team) y del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado una serie de modelos sintéticos (phantoms) que simulan las propiedades electromagnéticas de distintos tejidos y órganos humanos, como la permitividad relativa compleja, la constante dieléctrica y el factor de pérdidas o conductividad.

Estos modelos resultan de especial interés para el desarrollo de nueva tecnología de exploración médica y, en general, para el testeo de dispositivos de comunicación móvil 5G.

El trabajo de los investigadores de la UPV, explica ésta en una nota de prensa, responde al creciente interés, durante los últimos años, en el empleo de novedosos dispositivos de telecomunicaciones que, implantados en el organismo, facilitan el diagnóstico clínico.

Estos equipos pueden ir integrados en cápsulas de administración oral, como sensores o sistemas de monitorización médicos, para registrar información biológica del interior del organismo y transmitirla posteriormente al exterior.

Según explican los investigadores, estos dispositivos se comunican inalámbricamente enviando ondas electromagnéticas a través del cuerpo, que se comporta como medio de transmisión.

Sin embargo, para su creación y testeo previo a su comercialización, es necesaria la experimentación animal y en humanos. Es en ese punto donde adquieren relevancia los modelos y la metodología desarrollados por los investigadores de la UPV y patentados por la propia universidad.

Narcís Cardona, investigador del iTeam, señala que "ayudarían a evaluar la transmisión de ondas electromagnéticas en la banda de frecuencias UWB (ultra-wide band) -que comprende de 3.1 a 10.6 GHz y formará parte de las futuras redes de área personal-, así como en otras de banda más estrecha como ISM [uso industrial, científico y médico]".

El 'phantom'

El phantom consiste, bien en una mezcla líquida, o bien en un polímero entrecruzado (hidrogel) con la forma y dimensiones de interés -para emular a un órgano en particular a nivel electromagnético-, capaz de albergar estos líquidos o mezclas de los mismos en su seno.

Ana Vallés, investigadora del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular, concluye afirmando que, "con la metodología desarrollada, se pueden emular a la carta, desde el punto de vista electromagnético, órganos como el hígado, el corazón, el páncreas, el colon o el cartílago, para algunos de los cuales no existen hoy en día phantoms en el mercado o propuestos, ni siquiera a una frecuencia concreta".

"El cliente potencial de esta tecnología será cualquier empresa que desarrolle tecnología inalámbrica que vaya a estar implantada encima o cerca del cuerpo humano", explica Cardona. Una vez patentado, el dispositivo podrá salir al mercado cuando lo compre una firma que lo comercialice.



Artículo leído 1922 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.