Tendencias 21
   




Encuentran una proteína extraterrestre en un meteorito

Sus componentes básicos difieren de las que existen en la Tierra


Una proteína completa de origen extraterrestre ha sido descubierta en un meteorito encontrado en Argelia en 1990. Refuerza la teoría de que la vida en nuestro planeta procede del espacio.


Redacción T21
03/03/2020

Usukhbayar Gankhuyag
Usukhbayar Gankhuyag
Los científicos han descubierto por primera vez una proteína completa de origen extraterrestre en un meteorito.

A la nueva proteína la han llamado Hemolitina y fue encontrada dentro del meteorito Acfer 086, descubierto en Argelia en 1990.

Los científicos han comprobado que los componentes básicos de la nueva proteína difieren químicamente de las proteínas terrestres.

Los investigadores también están convencidos de que la nueva proteína no es el resultado de la contaminación del meteorito con sustancias terrenales.

La más compleja

La proteína encontrada en Acfer 086 es la molécula orgánica de origen desconocido más compleja conocida hasta la fecha: tiene una estructura similar a la de los aminoácidos.

Aunque en el pasado se han descubierto cadenas de aminoácidos, ninguna estaba suficientemente organizada como para ser una proteína completa.

Una proteína es una molécula orgánica compuesta de bloques de construcción llamados aminoácidos.

Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida: componen la estructura de las células y tejidos de los seres vivos.

Vida fuera de nuestro planeta

Los investigadores consideran que el nuevo descubrimiento ayudará a comprender mejor los orígenes de la vida en la Tierra y en otras partes del universo.

Aunque los detalles del origen de la vida en la Tierra se desconocen, una teoría considera que la materia orgánica pudo llegar a nuestro planeta procedente del espacio.

El descubrimiento de Hemolitina refuerza esta hipótesis, en detrimento de la otra teoría de que la vida se originó en nuestro planeta.

Una vez más, parece que los elementos químicos y las estructuras necesarias para la vida parecen estar por todas partes del universo.

En 2016, otro equipo de científicos había descubierto una molécula orgánica compleja, parecida a la vida que conocemos, en una nube interestelar situada a 27 mil años luz de la Tierra.

En 2019, la NASA también encontró en azúcares esenciales para la vida en meteoritos, aumentando las evidencias de que contienen compuestos importantes para la vida que no proceden de nuestro planeta.

Sin parangón

El nuevo descubrimiento no confirma necesariamente que en la actualidad exista vida fuera de nuestro planeta, ni determina de dónde procede el meteorito hallado en Argelia.

En realidad, los científicos solo sugieren que la Hemolitina no tiene parangón con otras moléculas similares de la Tierra.

Por este motivo, invitan a otros científicos a repetir sus experimentos para comprobar que obtienen los mismos resultados.

Y a la espera de esa eventual confirmación, destacan que la detección de esta proteína meteórica culmina diez años de investigación en torno al misterioso meteorito argelino.

La investigación ha sido enviada a la revista a PNAS para su eventual publicación y de momento se encuentra en el repositorio de investigaciones científicas arXiv.

Referencia

Hemolithin: a Meteoritic Protein containing Iron and Lithium. Malcolm. W. McGeoch, Sergei Dikler, Julie E. M. McGeoch. arXiv:2002.11688 [astro-ph.EP]



Artículo leído 4974 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ann el 10/03/2020 12:19
"los elementos químicos y las estructuras necesarias para la vida parecen estar por todas partes del universo. "
No puede haber cosa mas obvia... lo curiosisimo, lo raro es que no fuera asi, ja ja ja

2.Publicado por Francisco el 17/04/2020 08:30
Saludos estimados señores investigadotes soy propietario de una roca que entendidos dicen que no es terrestre y esta llena de proyeinas solo espero ser util de alcuna forma saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.