Tendencias 21
   




España coordina un proyecto de apoyo a pymes europeas en Latinoamérica

La Universidad de Alicante lidera el Latin America IPR SME Helpdesk de la UE, que asesora en materia de propiedad intelectual


El Latin America IPR SME Helpdesk, un proyecto de la Unión Europea para apoyar a las pymes del viejo continente con proyección latinoamericana, está desde el pasado mes apoyado por la Universidad de Alicante. La institución española acogió en julio el primer encuentro del proyecto destinado a ofrecer asesoría a las empresas en materia de propiedad intelectual. Por Jorge Lázaro.


20/08/2015

La Universidad de Alicante acoge la reunión de coordinación del Latin American IPR SME Helpdesk, presidida por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, el pasado mes de julio. Fuente: UA.
La Universidad de Alicante acoge la reunión de coordinación del Latin American IPR SME Helpdesk, presidida por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, el pasado mes de julio. Fuente: UA.
Latin America IPR SME Helpdesk o Mercosur IPR SME Helpdesk. Ambos nombres responden a la misma necesidad: resolver cuestiones relacionadas con la protección y la aplicación de la propiedad intelectual. Las destinatarias de dicha ayuda son las las pymes (de ahí el nombre del proyecto, por sus siglas en inglés referidas a la propiedad intelectual y las pequeñas y mediantas empresas) europeas con proyección internacional en Latinoamérica.

Desde el pasado mes de julio, y durante los 30 meses que durará el proyecto, la Universidad de Alicante colaborará de manera activa en el mismo, proporcionando asistencia en aspectos determinados del campo de la propiedad intelectual.

Las reuniones concluyeron en la institución alicantina el pasado 17 de julio, y se celebraron en dicha universidad al ser esta la única colaboradora de nuestro país en el proyecto europeo.

Ayuda sin coste para los empresarios

El fundamento del proyecto es bastante sencillo: permitir que todos los dueños de pymes con base en la Unión Europea e intención de expandirse en el mercado latinoamericano puedan obtener asesoramiento y formación sobre la propiedad intelectual de los países cuyo mercado quieran alcanzar.

Las vertientes del proyecto serán dos: por una parte, el asesoramiento gratuito que podrán obtener todas las pymes de manera constante; por otra, los cursos y talleres de formación que se impartirán para dotar a los empresarios de un bagaje previo que les ayude en la actividad económica. Ambas labores las llevará a cabo la Universidad de Alicante, si bien la financiación procede de la Unión Europea.

La universidad española no estará sola en este proyecto, que coordina desde nuestro país, y del que también serán socios Eurochambres (Association des Chambres de Commerce et d’Industrie Europeenes, en Bélgica), Steinbeis Innovation GGMBH (Alemania), la Universidad Estatal de Cambinas (Brasil), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Chile), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad ORT Uruguay, la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), el IDS  (Instituto Dannemann Siemens de Estudios Jurídicos y Técnicos, en Brasil), y el Instituto Nacional da Propiedade Industrial (Portugal).

Además, las pymes contarán también con la ayuda, como colabores de la iniciativa, de diversas instituciones de los países que forman parte de ella. Eurochile (Fundación empresarial Comunidad Europa-Chile), por ejemplo, o EMECA (European Major Exhibition Centres Association AISBL) y el Instituto Autor serán solo algunos de los miembros que estén presentes en el proyecto en todo su desarrollo.

La red europea de proyectos IPR

La Universidad de Alicante no participa en un proyecto de estas dimensiones por vez primera. En los diez años que lleva colaborando en la coordinación de proyectos europeos y la asistencia jurídica en materia de propiedad intelectual, el centro ya cuenta (si incluimos este último), con tres IPR, que le han ayudado a desempeñar esta función.

Enmarcado junto al Latin America IPR SME Helpdesk, la Unión Europea ha presentado dos proyectos similares, destinados uno a China, y otro al Sudeste Asiático, que se unen al EU IPR Helpdesk (para el marco europea), y el EBTC IPR Helpdesk (para las relaciones UE – India). El objetivo es el mismo: ayudar a las pymes europeas (o a las empresas, en general, en el caso de los dos IPR que ya existían) con la propiedad intelectual mientras se fomenta su crecimiento en los países y regiones en cuestión.

Ambos proyectos estarán, al igual que el de Mercosur, financiados a través del programa COSME de la Unión Europea. La única diferencia estriba en su duración, que será de 36 meses, tres años, en lugar de los dos años y medio previstos para el proyecto latinoamericano.



Artículo leído 2428 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.