Tendencias 21
   




España sigue décima del mundo en producción científica

Los datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología señalan un ligero aumento de la calidad


España mantiene el décimo país del mundo en producción científica, según los indicadores de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En cuanto a calidad, el porcentaje de publicaciones muy citadas sube del 12,9% en 2013 al 13,7% en 2014. Energía y veterinaria son los sectores en los que más destacamos. Por Carlos Gómez Abajo.


28/01/2016

La investigación en España mantiene su nivel. Fuente: Pixabay.
La investigación en España mantiene su nivel. Fuente: Pixabay.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del Observatorio Español de I+D+i (ICONO), ha actualizado los indicadores bibliométricos de la producción científica española correspondientes al año 2014.

Los indicadores de producción científica permiten evaluar y analizar los resultados de una investigación o de un autor una vez que han sido difundidos a través de una publicación y conocer su impacto en la comunidad científica.

España, con 77.000 documentos publicados -considerando sólo artículos científicos, actas de congresos y revisiones anuales- mantiene, con un 3,2%, la décima posición en el ranking mundial de la producción científica. En el periodo 2010-2014, España ocupa la novena posición, informa el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota.

En lo que se refiere a indicadores de calidad científica, nuestro país incrementa casi un punto el porcentaje de publicaciones altamente citadas (de excelencia), pasando del 12,9% en el 2013 al 13,7% en el 2014. Ligeramente, también lo hace el impacto científico mundial de las publicaciones, pasando del 1,30% en el 2013 al 1,31% en el 2014.

Publicaciones

El número de publicaciones altamente citadas en las que es responsable un autor español aumenta medio punto (8,4% en 2013 y 9,0% en 2014) y los documentos españoles publicados en colaboración con otros países pasan del 43,5% en 2013 al 44,7% en 2014.

Por otra parte, se incrementa en más de un punto porcentual el porcentaje de los artículos publicados en las mejores revistas de cada área (51,3 en 2013 y 52,7% en 2014).

En cuanto a la distribución temática, las áreas en las que España tiene mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas (de excelencia) son Energía y Veterinaria, en las que casi el 20% de las publicaciones están en el grupo del 10% de las más citadas. En Neurociencias, Ciencias de la Decisión y Agricultura y Ciencias Biológicas el porcentaje es del 17%.

Si atendemos a la distribución geográfica, las comunidades autónomas que tienen mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas (de excelencia) son Cataluña, Navarra, La Rioja y Cantabria, superando el 16% en todas ellas.

Los indicadores de la producción científica española en 2014 están disponibles en la web de ICONO. También aparecen datos como el % sobre el PIB que se dedica a I+D, que fue del 1,23% en 2014 (el máximo se alcanzó en 2010, con el 1,4%).

En el sector empresarial, el gasto fue del 0,65% sobre el PIB. Desde 2008 va en bajada, tanto en términos absolutos como relativos.



Artículo leído 2157 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.