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Europa apuesta por enseñar la ciencia en institutos enfocándose en la investigación

Dos universidades españolas organizan eventos de divulgación entre los jóvenes


Un proyecto europeo ha creado una web para ayudar a los profesores de secundaria a enseñar la ciencia con un enfoque en la investigación. Asimismo, la Universidad de Cantabria organiza este mes una Feria de la Ciencia para estudiantes pre-universitarios, y la de Córdoba presenta a los posibles alumnos sus instalaciones de química. Por Carlos Gómez Abajo.


15/01/2016

Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria 2014. Imagen: E. García. Fuente: UC.
Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria 2014. Imagen: E. García. Fuente: UC.
Un proyecto financiado con fondos europeos ha creado un portal web para avivar la curiosidad científica de los jóvenes.

Se trata del proyecto SAILS (Strategies for Assessment of Inquiry Learning in Science), cuyos responsables han trabajado para ofrecer apoyo a profesores de secundaria con vistas a que adopten la enseñanza de las ciencias basada en la investigación.

Las capacidades de indagación, explica la agencia de noticias de la UE Cordis, impulsan el contacto con la ciencia y ofrecen la posibilidad de que los alumnos adquieran capacidades de aprendizaje permanente y de resolución de problemas para así tomar decisiones bien fundamentadas y razonadas.

El nuevo sitio web cuenta con una gran cantidad de recursos de enseñanza y evaluación, como por ejemplo marcos para la investigación y la evaluación, programas de formación del profesorado y unidades de investigación y evaluación. Estos recursos y materiales, sin coste alguno, están a disposición de aquellos profesores de ciencias que deseen aumentar sus competencias a la hora de evaluar las capacidades de investigación en el aula.

El equipo al cargo de SAILS también creó programas de desarrollo profesional con los que apoyar a los profesores de ciencias de secundaria, tanto en ejercicio como en formación, para que conozcan la forma en que pueden introducirse y evaluarse en el aula los métodos basados en la investigación.

En los talleres y las actividades de SAILS ya han participado más de 2.500 profesores, los cuales han transmitido sus enseñanzas y los beneficios del programa a más de treinta mil alumnos de doce países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Turquía y Reino Unido).

Los resultados definitivos del proyecto se difundieron en un congreso de clausura celebrado en diciembre. Odilla Finlayson, coordinadora del proyecto, indicó a los asistentes que la investigación en las clases de ciencias "ofrece oportunidades para que los estudiantes diagnostiquen los problemas, critiquen experimentos, planeen investigaciones, investiguen conjeturas, busquen información, debatan con sus compañeros y formulen argumentos coherentes".

El objetivo general del proyecto es contribuir a encender la llama del interés por la ciencia como profesión viable, un paso fundamental para que Europa aborde la insuficiencia de personal especializado a la que se enfrenta. Según un informe de la UE, Europa tendrá en 2020 una carencia de 820.000 profesionales de TIC.

El proyecto SAILS forma parte de una iniciativa paneuropea destinada a generar una transformación cultural en el modo en el que se enseñan la ciencia. De este modo se pretende lograr un efecto duradero que desemboque en una nueva generación de alumnos con cultura científica y capaces de profundizar en sus estudios, contribuyendo así a impulsar la economía del conocimiento de la UE.

Es más, señala Cordis, una población con conocimientos científicos está mejor dotada para actuar de forma activa y consciente ante temas como el calentamiento del planeta y el transporte eficiente desde el punto de vista energético. El sitio web desarrollado por el equipo de SAILS contribuirá a que más profesores y alumnos se beneficien del aprendizaje basado en la indagación.

Feria de la Ciencia

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará su II Feria de la Ciencia para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato del 25 al 28 de enero. Los alumnos participantes presentarán proyectos de investigación y experimentos creativos en grupos de máximo 4 personas, trabajando en permanente colaboración y bajo las orientaciones del profesor responsable del equipo.

Según informa la UC en una nota, se establecen tres modalidades por edad: Primaria (6-12 años); ESO (12-16 años) y Bachillerato (16-18 años). Los proyectos deberán seguir el método científico y abordarán cuestiones de interés para el público general, incluyéndose en algunas de estas tres categorías: Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química); Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía) y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).

Se pretende que en los centros educativos los jóvenes aprendan ciencia mediante investigaciones orientadas, de una manera atractiva, para posteriormente transmitir parte de este aprendizaje al público durante la Feria. Los estudiantes se convertirán en divulgadores por un día exponiendo su trabajo, y el jurado de expertos otorgará, el 29 de enero, un premio valorado en 200 euros por categoría y modalidad.

La Feria está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Química en Córdoba

Esta semana, un millar de estudiantes de diferentes centros de Secundaria de las provincias de Córdoba y Sevilla han iniciado su primer contacto con la química universitaria. A través de la novena edición de las Jornadas de Introducción al Laboratorio Experimental de Química, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, los diferentes departamentos relacionados con esta disciplina muestran este mes todas las posibilidades que tiene la química.

Las jornadas comenzaron el martes 12 y a cada sesión acuden unos 150 estudiantes. Ayer jueves participaron 181 estudiantes. Las actividades se prolongan todo el mes de enero.

Las jornadas, señala la nota de prensa de la UCO, están precisamente orientadas a que los centros educativos conozcan la dotación de los laboratorios químicos de la Universidad de Córdoba. De esta manera, se persigue potenciar las vocaciones entre los jóvenes ante la decisión de futuros estudios de educación superior.

El coordinador de las jornadas, Antonio Ángel Romero, explica que el ciclo sirve para eliminar ideas preconcebidas sobre “que todo lo químico es malo”. “Al contrario, en realidad ser químico es dar soluciones a los intereses de la sociedad”, ha resumido. “La química está presente en todo. Tal es así que no podríamos vivir sin ella: cualquier acción de nuestro organismo está relacionada con la química”.



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