Tendencias 21
   




Europa concede 25 millones a 12 investigadores de centros españoles

Las Advanced Grants recaen, entre otros, en Mariano Barbacid y en investigadores en astrofísica y en nanotecnología


El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido cerca de 25 millones de euros para 12 investigadores que trabajan en centros de investigación españoles a través de la convocatoria Advanced Grants. Entre los elegidos está el oncólogo Mariano Barbacid, así como investigadores en gravedad y agujeros negros, o en el uso de nanotubos para estudiar propiedades de las partículas. Por Carlos Gómez Abajo.


15/04/2016

Adrian Bachtold, uno de los investigadores becados. Fuente: ICFO.
Adrian Bachtold, uno de los investigadores becados. Fuente: ICFO.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido cerca de 25 millones de euros para 12 investigadores que trabajan en centros de investigación españoles a través de la convocatoria Advanced Grants.

Estas ayudas pretenden reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, para lo que ofrece una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años, informa el Ministerio de Economía y Competividad en una nota.

Esta convocatoria repartirá 647 millones entre 277 investigadores con experiencia para impulsar la ciencia de excelencia, pilar básico del programa de financiación europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

Esta convocatoria, informa Sinc, está concebida para apoyar a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad que residan o deseen instalarse en el Espacio Europeo de Investigación, integrado por los Estados miembros de la Unión Europea y los países participantes en los programas de investigación de la UE.

Los nuevos proyectos del ERC serán desarrollados en 21 países europeos, con Reino Unido (69 becas), Alemania (43) y Francia (30) como países líderes, señala el consejo en un comunicado.

Según Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación e Innovación, la financiación del ERC está ayudando a que las mejores mentes del mundo creen un futuro mejor "para todos nosotros. Estos investigadores con talento son una parte integral de lo que nos hace competitivos”.

Seleccionados

En esta edición, los investigadores dotados con financiación en España son:

-María Vallet Regí, química de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, para su proyecto VERDI: polyValent mEsopoRous nanosystem for bone DIseases, nanociencia para tratar enfermedades de huesos.

-Adrian Bachtold, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, por NaTuRe, Resonador mecánico de nanotubos, espín y superfluidez, en el que el grupo de investigación que dirige aprovechará las capacidades de detección de los resonadores mecánicos de nanotubos para estudiar diversos fenómenos físicos en regímenes extremos que no han sido exploradas hasta el momento, porque los métodos de medición convencionales carecen de suficiente sensibilidad. Estos fenómenos incluyen mediciones de resonancia de espín electrónico en moléculas individuales, resonancia magnética nuclear de espines nucleares individuales, y la superfluidez del helio a nanoescala.

-Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), para Theracan: estrategias terapéuticas para el cáncer de pulmón y el de páncreas.

-José María Benlloch, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por 4D-PET: Innovative PET scanner for dynamic imaging.

-Carles Boix, del Instituto de Política Económica y Gobernanza de la Universidad Pompeu Fabra, para un estudio sobre el nacimiento de la democracia de partidos en Europa y Norteamérica (1870-1940).

-Roberto Emparan, físico de la Universidad de Barcelona, por GravBHs: A New Strategy for Gravity and Black Holes (Una nueva estrategia sobre gravedad y agujeros negros).

-Angel Lozano, del Departamento de TIC de la Universidad Pompeu Fabra, por PostCell: Post-Cellular Wireless Networks (Redes inalámbricas post-celulares).

-Joan Martínez Alier, economista de la Universidad Autónoma de Barcelona, por EnvJustice, un proyecto de justicia ambiental.

-Ana Rodríguez, doctora en historia medieval del CSIC, por una investigación en torno a la riqueza y la masonería (1050-1300)

-Jaume Ventura, de Centre de Recerca en Economia Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, por GEPPS: Globalization, Economic Policy and Political Structure.

-Diego Puga, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, por DynUrban, un proyecto sobre dinámica urbana basado en big data.

-Enrique Zuazua, del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), por DyCon: Dynamic Control and Numerics of Partial Differential Equations.



Artículo leído 1816 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.