Tendencias 21
   




Europa se une en torno a la RCS en Bruselas

La UE y las principales empresas del continente coinciden en la importancia de la ética empresarial para enfrentarse a la crisis


CSR Europe, la red que reúne a los 27 miembros de la UE y a las principales empresas europeas en torno a la importancia de la Responsabilidad Corporativa, ha celebrado hoy en Bruselas su primera cumbre, en la que los participantes han coincidido en que la RCS es fundamental para enfrentarse a la crisis económica y mejorar las condiciones de los ciudadanos. Por Carlos Gómez Abajo


29/11/2012

Europa se une en torno a la RCS en Bruselas
CSR Europe, la red público-privada de RCS que incluye a las principales empresas europeas y a los 27 miembros de la UE, ha dado la bienvenida hoy a más de 250 representantes políticos y de empresas de alto nivel a la primera Cumbre Enterprise 2020 en Bruselas. En el contexto de la crisis económica actual, la Cumbre ha servido de plataforma para destacar cómo la Responsabilidad Corporativa puede reducir el riesgo en Europa mediante el fortalecimiento de su competitividad y liderazgo, y uniendo fuerzas para hacer frente a los retos de la sostenibilidad. También ha servido como ocasión para evaluar los logros de la iniciativa Enterprise 2020, desde su lanzamiento en 2010.

Como detalla el comunicado de CSR Europe, el evento se ha celebrado en el Centro de Bellas Artes (BOZAR), en el corazón de Bruselas y ha sido patrocinado por Hitachi Europe y GDF SUEZ. A él ha acudido una nutrida representación del mundo empresarial, los gobiernos nacionales, las instituciones europeas, las organizaciones no gubernamentales y otros sectores de Europa y otros continentes.

El mensaje subyacente de la jornada fue dado que la urgencia de los retos sociales de Europa, para lograr un verdadero cambio hace falta la cooperación activa y constructiva entre todos los actores sociales. "A medida que aumenta la inestabilidad en los mercados europeos, es fundamental contar con una respuesta sistemática de los gobiernos, las empresas y la sociedad en conjunto", ha afirmado Stefan Crets, director ejecutivo de CSR Europe. "El crecimiento, la competitividad y la necesidad de lograr soluciones con resultados para los desafíos de la sostenibilidad requiere fuertes plataformas de colaboración. Esto es exactamente de lo que trata Enterprise 2020."

Este sentimiento fue reiterado por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, en la apertura de la Cumbre. "Esta red y la Unión Europea comparten un interés común. Restablecer el crecimiento económico y el empleo. No es sólo un objetivo común que compartimos, también debemos cooperar para lograrlo". También hizo hincapié en que la industria debe centrarse en la creación de valor añadido y en la idea de 'estar juntos'.

La crisis económica

Sin embargo, "en el contexto de la crisis económica Enterprise 2020 debe poner más énfasis en la remodelación de las condiciones que hacen de Europa un buen lugar para invertir, mejorando las capacidades de innovación y profundizando en la inversión en habilidades y empleabilidad", ha dicho Etienne Davignon, presidente de CSR Europe.

Una opinión compartida por José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea: "Nuestra economía debe basarse en la inclusión social, por lo que la Comisión Europea apoya plenamente la iniciativa Enterprise 2020".

CSR Europe tiene como objetivo apoyar a sus miembros y ha aprovechado la ocasión para lanzar un nuevo programa de trabajo (2013-2015), que se centrará en dos temas: (1) sobre al vida sostenible en las ciudades y (2) sobre habilidades para el empleo.

Junto a estos dos programas específicos, CSR Europe continuará ofreciendo una serie de servicios a sus miembros que aumenten el nivel de integración de la sostenibilidad en los procesos de negocio y estrategias básicas.

Participación española

La asociación española Forética ha presentado los 36 proyectos de colaboración -desarrollados por más de 600 entidades- que forman parte de la plataforma Enterprise 2020 en España, después de la segunda convocatoria de iniciativas que se abrió el pasado mes de septiembre en la que se incorporaron 11 nuevos proyectos.

Tras el análisis de 54 propuestas se seleccionaron 36 iniciativas formadas por un total de 609 organizaciones: 211 empresas privadas y del sector público, 176 organismos públicos, 108 organizaciones sin ánimo de lucro, 95 centros de estudio, 10 universidades y 9 gobiernos autonómicos.

Las iniciativas proceden de 15 sectores de actividad: aeronáutico, alimentación, automoción, banca, consultoría, consumo, infraestructuras, ingeniería, químico, sanitario, sector público, servicios, tecnología, tercer sector y transportes. Los proyectos seleccionados tienen presencia a nivel nacional y en 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.



Artículo leído 1927 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.