Tendencias 21
   




Facilitar los procesos sociales desde la universidad

La Universidad de La Laguna estimula y media en iniciativas comunitarias


Un grupo de la Universidad de La Laguna (Tenerife), dirigido por un profesor de Geografía Humana, media y facilita procesos sociales de la región, especialmente los que tienen que ver con la convivencia y la gestión positiva de la diversidad cultural. Por Carlos Gómez Abajo.


25/08/2016

Zapata (en medio), en una de las iniciativas de su grupo. Fuente: ULL.
Zapata (en medio), en una de las iniciativas de su grupo. Fuente: ULL.
El grupo de Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (Tenerife), orienta una parte significativa de su actividad hacia la facilitación de procesos de carácter comunitario o social.

Consiste en promover proyectos aplicados vinculados con la promoción de la convivencia y la gestión positiva de la diversidad cultural, el desarrollo comunitario haciendo énfasis en la participación social, la promoción de la empleabilidad para la inserción sociolaboral, etc.

La facilitación de procesos de colectivos, organizaciones y hasta comunidades, forma parte de su labor esencial, para la que conjugan la intervención de profesionales provenientes de diferentes disciplinas.

Los principales proyectos en la isla de Tenerife en los que se desarrollan este tipo de técnicas son Juntos En la misma dirección, Barrios por el Empleo, Intervención Comunitaria Intercultural ICI-Taco, Red Empresarial de Barrio, etc.

También han participado en distintas experiencias de conformación de estructuras e instrumentos participativos a escala municipal, como foros económicos y sociales o dinámicas de colaboración e integración empresarial. Y asimismo, se han vinculado con programas de acompañamiento de procesos de desarrollo en comunidades rurales.

Material

Para realizar sus actividades, Zapata y su equipo recurren a elementos tan simples como rotuladores y etiquetas con el nombre de la persona que las lleva. Según explica, facilitar procesos implica "dinamizar, capacitar, organizar, mediar, motivar, evaluar e incluso ilusionar".

Zapata es experto en migraciones, y se ha especializado en el estudio de la inmigración extranjera en Canarias.

Hace años, el Cabildo de Tenerife y la Universidad crearon la cátedra social Ciudadanía y Participación, dirigida por el investigador. Representa un espacio de reflexión, debate, formación e investigación de iniciativas participativas y de marcada orientación social.

La ULL forma parte del ecosistema de innovación Global ImasT, de eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, en diversas sedes de toda España.



Artículo leído 3463 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Vicente Zapata el 06/07/2017 00:14
Muchísimas gracias Carlos por la excelente reseña, motiva que se han eco de tú trabajo. Abrazos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.