Tendencias 21
   




Filman con detalle el interior de un sistema de agujeros negros

Situado a 10.000 años luz de la Tierra, muestra en su interior violentas fulguraciones


Los astrónomos han filmado un sistema de agujeros negros con un detalle sin precedentes y observado en su interior fulguraciones violentas de luz visible y de rayos X que proporcionan nuevas pistas para entender el entorno inmediato de estos enigmáticos objetos.


IAC/T21
15/10/2019

Recreación artística del sistema de agujero negro MAXI J1820+070. Crédito: Credit John Paice.
Recreación artística del sistema de agujero negro MAXI J1820+070. Crédito: Credit John Paice.
Un equipo internacional de astrónomos, liderado por la Universidad de Southampton, ha utilizado cámaras de última generación para crear una película de alta velocidad de un sistema de agujeros negros en crecimiento a un nivel de detalle nunca antes visto.

En el proceso descubrieron fulguraciones violentas de luz visible y de rayos X que proporcionan nuevas pistas para entender el entorno inmediato de estos enigmáticos objetos. Los resultados se publican en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Los agujeros negros pueden alimentarse de una estrella cercana y crear vastos discos de acumulación de gas y polvo. 
El efecto de la fuerte gravedad del agujero negro y el propio campo magnético del material puede provocar que el sistema en su conjunto emita niveles de radiación que cambian rápidamente.

A 10.000 años luz

Esta radiación es la que ha sido detectada en el espectro visible gracias al instrumento HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias (GTC), así como en rayos X gracias al observatorio NICER de la NASA, situado a bordo de la Estación Espacial Internacional.

El sistema de agujero negro estudiado se llama MAXI J1820+070 y fue descubierto por primera vez a principios de 2018. Está a sólo 10.000 años luz de distancia, en nuestra propia galaxia. Tiene una masa equivalente a 7 soles, pero comprimida en una región del espacio más pequeña que la ciudad de Londres.

Investigar estos sistemas suele ser muy difícil, ya que son demasiado pequeños y muy débiles para ser vistos. Sin embargo, los instrumentos HiPERCAM y NICER permiten a los investigadores crear películas, a más de trescientos fotogramas por segundo, de la luz cambiante del sistema, capturando fulguraciones violentas de luz visible y de rayos X simultáneamente.

Datos reales

Para la película obtenida en esta investigación se utilizaron datos reales, pero se redujo a una décima parte de la velocidad real para permitir que las fulguraciones más rápidas fueran detectadas por el ojo humano, ya que algunas de ellas duran tan solo unos pocos milisegundos y el material alrededor del agujero negro es tan brillante que eclipsa a la estrella que está consumiendo.

Los investigadores encontraron que los descensos en los niveles de rayos X van acompañados de un aumento en la luz visible y viceversa.

También han podido comprobar cómo los destellos más rápidos en luz visible surgen una fracción de segundo después de los rayos X, algo que ya se había visto en dos sistemas que contienen agujeros negros, pero nunca con un nivel de detalle como ahora.

Según John Paice, estudiante de postgrado de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio, "el hecho de que ahora lo hayamos visto en tres sistemas, refuerza la idea de que se trata de una característica común de estos agujeros negros en crecimiento. Si es cierto, puede que nos esté diciendo algo fundamental sobre cómo funcionan los flujos de materia alrededor de estos enigmáticos objetos cósmicos".

Tema candente

Comprender la física y la naturaleza de estos flujos de materia alrededor de los agujeros negros es un tema candente de investigación astrofísica.

Tariq Shahbaz, investigador del IAC que ha participado en el estudio, considera que "los datos obtenidos con HiPERCAM son increíbles, ya que las observaciones sugieren que podríamos estar viendo signos de estratificación dentro de las regiones cercanas a la base del jet".

Por su parte, Romano Corradi, director del GTC, destaca cómo la nueva instrumentación está ayudando a una mejor compresión de estos fenómenos: "Estos resultados son un claro ejemplo de cómo la combinación de la gran área colectora del GTC y las capacidades únicas del instrumento HiPERCAM de poder obtener imágenes a gran velocidad y en varios colores simultáneamente, están abriendo nuevas áreas de estudio de los fenómenos en rápida evolución en el Universo".

Referencia

A Black Hole X-ray Binary at ∼100 Hz: Multiwavelength Timing of MAXI J1820+070 with HiPERCAM and NICER. J A Paice et al. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, slz148. DOI: https://doi.org/10.1093/mnrasl/slz148



Artículo leído 26168 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ger el 15/10/2019 23:29
Hahahahaha.... Mejor no diré nada ..

2.Publicado por Antonio Ramoa maldonado el 23/10/2019 18:32
“Una estrella que fuera suficientemente masiva y compacta tendría un campo gravitatorio tan intenso que la luz no podría escapar. Cualquier luz emitida desde la superficie de la estrella sería frenada por la atracción gravitatoria de la estrella antes de que pudiera llegar muy lejos… Aunque no podríamos verla (a los agujeros negros o estrellas masivas) porque su luz no nos llegaría… Tales son los que ahora llamamos agujeros negros, porque eso es lo que son: vacíos negros en el espacio”. John Michell, profesor de Cambridge. Tomado del libro “La teoría del todo”, de Stephen W. Hawking.
La idea de que la luz no puede escapar de los agujeros negros se afianzó de tal manera que se quedó así para siempre, lo que podría llamarse una falsedad convincente. ¿Las estrellas masivas o agujeros negros ejercen fuerza de gravedad sobre la luz? Aquí se habla de la gravedad como si nunca se la hubiera negado. Aquí no se dice que la gravedad de los agujeros negros no es el espacio-tiempo. Aquí, el peso de la luz, el cuerpo que es la luz, en este caso, no curva el espacio en torno a la estrella masiva o agujero negro. Todo este disparate lo crearon los relativistas y lo dejaron así, colgado del desorden de la teoría de la relatividad. Afirman que los agujeros negros son vacíos, pero a la vez aseguran que son estrellas masivas. ¿Cómo puede un cuerpo ser masivo y vacío a la vez?
(Fragmento del libro “El Anticristo”, autor: ANTONIO RAMOS MALDONADO)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.