Tendencias 21
   




Ghana se interesa por la tecnología agrícola de una 'spin-off' española

Es una empresa surgida en la Universidad Politécnica de Cartagena y la Miguel Hernández


Ghana se ha interesado por la tecnología agrícola fabricada por Telenatura, empresa ‘spin off’ de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Una delegación del Ministerio de Agricultura del país africano ha visitado los laboratorios e instalaciones experimentales de Cartagena y Orihuela. Por Carlos Gómez Abajo.


26/06/2015

La delegación ghanesa, en España. Fuente: UPCT.
La delegación ghanesa, en España. Fuente: UPCT.
El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ghana estudia adquirir el lisímetro de pesada, la estación climática y los sensores de bajo coste que desarrolla y fabrica la EBT (Empresa de Base Tecnológica) Telenatura, creada por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Miguel Hernández (UMH) de Alicante.

Una delegación del país africano, encabezada por el director general de Desarrollo del Ministerio, Simon Apio, ha visitado esta semana la oficina y laboratorio de Telenatura en la UPCT y los equipos experimentales instalados en el campus de Orihuela de la UMH.

La visita y la probable adquisición de equipos se enmarca en un proyecto de cooperación internacional y transferencia tecnológica que las empresas Incatema y OTK soluciones están desarrollando en Ghana, impulsando centros de capacitación agrícola y fincas de demostración y experimentación por todo el país para formar a los técnicos del Ministerio y a los agricultores locales.

“Quieren ser la referencia regional en investigación agrícola y estar preparados ante futuros problemas de escasez hídrica”, explica Daniel Fernández, de Incatema, en la nota de prensa de la UPCT. “La tecnología que hemos visto en la UPCT es muy avanzado y nos gustaría poder aplicarla en nuestro país para incrementar la producción agrícola”, señala el ingeniero Patrick O. Aboagye.

Tanto el lisímetro de pesada, un instrumento para conocer la necesidad de agua del cultivo, como la estación climática desarrollada por Telenatura tienen un coste aproximado de 10.000 euros. “Con un precio de 0,25€ por metro cúbico de agua, como el que tienen los agricultores del sureste peninsular, la inversión se amortiza en una sola temporada gracias a la optimización en el uso del agua”, detalla el profesor de la Politécnica de Cartagena José Miguel Molina.

En la UMH

En la visita a la UMH, se mostraron diferentes avances tecnológicos que se desarrollan en el Departamento de Ingeniería de la UMH, en colaboración con Telenatura EBT.

En concreto, se presentaron los resultados preliminares del empleo de sensores capacitivos y resistivos de bajo coste para el control de la humedad y salinidad del suelo, así como el manejo del riego de cultivos.

Asimismo, se mostró un prototipo, también de bajo coste, para la medida de la intensidad lumínica del sol. Este sensor tiene, entre otras, aplicaciones en el sector agrícola para controlar la radiación lumínica recibida por las plantas y gestionar su crecimiento.

Los sensores de bajo coste han sido diseñados y construidos por el colaborador honorífico de la UMH -adscrito al Departamento de Ingeniería- Martin Oates, con apoyo técnico de Telenatura, informa la UMH en una nota de prensa.

La empresa Telenatura EBT es una spin off interuniversitaria de la UMH y la UPCT. Esta empresa aplica las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a la gestión del medio ambiente, los recursos naturales y la agricultura. Elabora hardware y software y presta servicios de ingeniería en el ámbito del medio ambiente, los recursos naturales y la agricultura.

De su capital social tienen un 5% tanto la UPCT como la UMH, y actualmente está estudiando para la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia la inundabilidad de las balsas de riego. El administrador de Telenatura, el profesor de la Miguel Hernández Antonio Ruiz Canales, resalta el avance que para la firma ha supuesto fijar su sede en el Edificio de Laboratorios De Investigación (ELDI) de la Politécnica de Cartagena.

Por su parte, la empresa OTK Soluciones es una empresa de consultoría de ingeniería, especializada en la implantación de proyectos integrales de agricultura en países en desarrollo.



Artículo leído 1997 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.