Tendencias 21
   




Gran tormenta primaveral en Saturno

Alcanzó el tamaño de Europa, revela una imagen de la ESA


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen tomada por la sonda internacional Cassini, que muestra el albor de una gran tormenta en Saturno. Este fenómeno atmosférico creció tanto que, si se encontrase en la Tierra, cubriría toda Europa. Para sorpresa de los científicos se produjo durante la primavera del hemisferio norte y no durante el verano, que es la temporada más típica para las tormentas en ese planeta.


ESA/T21
04/02/2014

Gran tormenta en Saturno. Fuente: ESA.
Gran tormenta en Saturno. Fuente: ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado esta imagen, tomada por la sonda internacional Cassini, que muestra el albor de una gran tormenta en Saturno, como una pincelada sobre su atmósfera.

La tormenta empezó a formarse en diciembre de 2010, y en la imagen se puede ver el aspecto que tenía el seis de marzo de 2011.

El frente de la tormenta se encuentra a la izquierda de la imagen, donde se puede distinguir una mayor turbulencia representada en color blanco. En el centro se aprecian las huellas de un vórtice que se está empezando a formar.

Los colores de esta imagen, centrada sobre una posición a 0° de longitud y 35° de latitud norte, se han alterado para estudiar los complejos procesos de la meteorología saturnina.

El blanco indica las cotas de nubes más altas. Para el ojo humano, esta tormenta se vería como un área brillante sobre un fondo amarillo.

Un evento sorprendente

La sonda Cassini midió la temperatura de la tormenta, y detectó un rápido incremento cuando se empezó a liberar energía en la atmósfera.

La tormenta creció tanto que si se encontrase en la Tierra cubriría toda Europa. Las perturbaciones atmosféricas de esta magnitud se producen una vez al año en Saturno, el equivalente a unos 30 años terrestres.

Este evento en particular sorprendió a los científicos, ya que se produjo durante la primavera del hemisferio norte y no durante el verano, que es la temporada más típica para las tormentas.

La misión Cassini-Huygens‎ es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana, ASI. El laboratorio JPL, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, es el responsable de gestionar la misión para el Directorado de Misiones Científicas de la NASA, con sede en Washington DC.



Artículo leído 1564 veces

Tags : Cassini, ESA, Saturno




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.