Tendencias 21
   




Imágenes de la NASA muestran cómo se ve la Tierra desde Saturno y Mercurio

Cassini y la sonda MESSENGER consiguen hacer sendas “fotos” de nuestro planeta y de nuestra luna desde millones de kilómetros de distancia


¿Cómo se ven la Tierra y la luna desde el espacio interestelar? Como dos puntos perdidos en la inmensidad del espacio, revelan las imágenes tomadas por la nave espacial Cassini desde el sistema de Saturno y la sonda MESSENGER desde el de Mercurio. Las dos fotografías constituyen un hermoso recordatorio de nuestro ínfimo lugar en el cosmos.


JPL/T21
24/07/2013

Retrato de la Tierra y de la luna realizado por Cassini. Fuente: NASA.
Retrato de la Tierra y de la luna realizado por Cassini. Fuente: NASA.
Unas imágenes en color y en blanco y negro de la Tierra, tomadas por dos naves espaciales interplanetarias de la NASA el pasado 19 de julio, muestran a nuestro planeta y su luna como balizas luminosas situadas a millones de kilómetros de distancia en el espacio.

La nave espacial Cassini capturó imágenes en color de la Tierra y de la luna desde donde se encontraba en ese momento, en el sistema de Saturno, situado a 1.445 millones de kilómetros de distancia.

Por su parte, MESSENGER, la primera sonda en órbita alrededor de Mercurio, registró una imagen en blanco y negro de nuestro planeta y su satélite desde una distancia de 98 millones de kilómetros.

En las imágenes de la Tierra tomadas por Cassini, nuestro planeta y su luna parecen sólo dos pequeños puntos. La Tierra aparece de color azul pálido y la luna blanca. Además, se distingue entre los anillos de Saturno.


Pequeños puntos en la inmensidad

Esta es la primera vez que la cámara de mayor resolución de Cassini captura la Tierra y su luna como dos objetos distintos.

También es la primera vez que los terrestres pueden ver un “retrato” de la Tierra tomado desde distancias interplanetarias, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en un comunicado.

"Aunque no podemos distinguir continentes o personas en este retrato de la Tierra, ese pálido punto azul sintetiza lo que éramos el pasado 19 de julio", afirma Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el JPL de Pasadena, California.

"La imagen de Cassini nos recuerda lo pequeño que es nuestro planeta en la inmensidad del espacio”.

Imágenes de la Tierra desde el exterior del sistema solar son raras porque, desde esa distancia, la Tierra aparece muy cerca de nuestro sol. Los detectores más sensibles de la cámara pueden resultar dañados por enfocar al sol directamente, al igual que la retina humana.

Pero Cassini pudo tomar esta imagen porque el sol se había colocado temporalmente detrás de Saturno -desde la perspectiva de la nave- lo que bloqueó la mayor parte de la luz de nuestra estrella.

También en blanco y negro

En la foto de MESSENGER, la Tierra y la luna tienen una resolución de menos de un píxel, pero parecen muy grandes porque su imagen fue sobre expuesta (expuesta más de lo debido a la luz), con el fin de capturar tanta luz como fuera posible de ambos cuerpos. Como consecuencia de la sobre exposición, los objetos brillantes enfocados aparecen artificialmente grandes en las imágenes.



Artículo leído 7960 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.