Tendencias 21
   




Ingeniería química para desalación o aplicaciones biomédicas

La Universidad de Cantabria busca nuevos materiales, como productos fabricados a partir de CO2


El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria investiga en desalación, fabricación de productos a partir de CO2, y en desarrollar nuevos materiales para aplicaciones biomédicas, entre otros proyectos. Por Carlos Gómez Abajo.


07/07/2016

Urtiaga, Zarca y Ortiz. Fuente: UC.
Urtiaga, Zarca y Ortiz. Fuente: UC.
El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria desarrolla una importante actividad en I+D, repartida en varios grupos de investigación.

Su directora, Inmaculada Ortiz, explica que tienen más de 50 investigadores adscritos. Su lema es Ingeniería sostenible para un futuro común. "Trabajamos en la frontera del conocimiento, en proyectos dirigidos a los retos sociales e industriales".

Gabriel Zarca Lago, doctor en Ingeniería Química y de Procesos y profesor ayudante en el Departamento, ha recibido hace unas semanas una ayuda de la Fundación Iberdrola España para desarrollar un proyecto de investigación durante un año, con el objetivo de contribuir "a la sostenibilidad ambiental de los procesos industriales mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de separación con bajos requerimientos energéticos y su aplicación a la recuperación de compuestos de interés industrial presentes en las corrientes de gases residuales de determinados procesos de fabricación englobados en el sector químico y manufacturero". 

La investigación busca conseguir mejorar la eficiencia energética, así como obtener un mejor aprovechamiento de las materias primas empleadas a la vez que se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los procesos productivos. En el proyecto participa como directora de la investigación la profesora Ane Urtiaga, responsable del grupo de investigación de Tecnologías Ambientales y Bioprocesos (TAB), y cuenta asimismo con la colaboración de Ortiz, responsable del grupo de Procesos Avanzados de Separación (PAS).

El equipo TAB trabaja en mejorar la eficiencia de la utilización de los recursos y las materias primas junto con el grupo IPS: Ingeniería de Procesos Sostenibles.

En concreto, trabajan en desalación y reutilización de agua depurada, en línea con una estrategias de economía circular. "Buscamos soluciones para aumentar la disponibilidad de agua", explica Urtiaga. "También estudiamos la eliminación de contaminantes persistentes mediante procesos de oxidación avanzados".

CO2

El grupo PAS, por su parte, desarrolla nuevos materiales funcionalizados en aplicaciones biomédicas. "Nanopartículas magnéticas y dispositivos fluídicos permitirán el tratamiento de patologías como la sepsis bacteriana", explica Eugenio Bringas, uno de los investigadores del grupo.

Antonio Domínguez Ramos pertenece a Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO). "Nuestra investigación responde al reto del cambio climático y al nexo entre las demandas de agua, energía y alimentos de la sociedad del siglo XXI", explica. Tratan de transformar el CO2 en productos de interés, y trabajan también en crear pilas de combustible.

Por último, el grupo Sosprocan ofrece servicios analíticos especializados a empresas en relación a contaminantes,o control de calidad de la industria farmacéutica.

La Universidad de Cantabria pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual en noviembre, con la participación de otras universidades y centros de investigación.



Artículo leído 2307 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.