Tendencias 21
   




Inteligencia artificial para controlar al detalle la industria y la agricultura

Ceteck, del Parque Tecnológico de la Universidad Jaume I, produce software de modelado matemático


La empresa Ceteck Tecnológica, del Parque Científico de la Universidad Jaume I de Castellón, trabaja en inteligencia artificial para la industria, prediciendo posibles problemas, y permitiendo un mantenimiento más eficiente. También se puede utilizar en agricultura para prevenir enfermedades. Por Carlos Gómez Abajo.


07/04/2016

Los modelos predictivos de Ceteck. Fuente: Ceteck.
Los modelos predictivos de Ceteck. Fuente: Ceteck.
Ceteck Tecnológica es una empresa de desarrollo de software de Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón, que trabaja en inteligencia artificial para la industria.

Mediante el System PI de OSISoft obtiene una monitorización continua en tiempo real, que unida al modelado matemático de la industria que realizan, permite realizar predicciones de eventos futuros, mantenimiento predictivo y control preciso del presente.

"Sabemos si se va a estropear algo antes de que ocurra", explica Ernesto Bedrina, director general. "Nuestros principales clientes suelen ser empresas muy grandes, que quieren controlar muchos sistemas productivas en diferentes zonas y quieren centralizarlo todo".

Este sistema se puede aplicar a todo tipo de industrias: empresas de producción de energía, cementeras, minas, farmacéuticas o cualquier empresa de producción por lotes. "Conseguimos importantes ahorros económicos, mejorando la eficiencia de producción, controlando paradas no deseadas por necesidades productivas y efectuando un potente control del presente en tiempo real", señalan. "Tu empresa está lista para producir para cuando haya un aumento de demanda".

En agricultura permite, por ejemplo, detectar enfermedades antes de que lleguen a ocurrir y empezar a tratarlas. Los indicadores pueden ser de producción o de alarma. "Conseguir un 2% o un 3% de ahorro en un sistema significa muchos millones de euros", señala Bedrina.

Aplicaciones

La otra rama principal en la que trabaja Ceteck es el desarrollo rápido de aplicaciones mediante una herramienta de programación conceptual.

La programación conceptual permite "grandes ahorros" frente a los procesos tradicionales de generación de software a medida, y asimismo posibilita desarrollos software en tiempo récord con implementación de pilotos funcionales en una o dos semanas, escrito en cualquier lenguaje estándar.

La empresa tiene una oficina en Uruguay, y trabaja con empresas-partners que hacen de puntos comerciales en varios lugares del mundo.

Ceteck Tecnológica pertenece al Grupo Ceteck, que cuenta además con Neteck, un proveedor de servicios de Internet especializado en redes inalámbricas WISP, cuyo propósito es acercar las nuevas tecnologías a hogares y negocios, ofreciendo Internet de forma fácil y accesible.

Asimismo, el grupo incluye a Ceteck Instalaciones, empresa especializada en montaje de naves industriales, automatización y control de procesos industriales, cuadros eléctricos, instalaciones de plantas de energía solar fotovoltaica y proyectos de ingeniería.



Artículo leído 2478 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Heraclio Munoz el 04/04/2018 02:25
La inteligencia artificial no es una tecnología nueva en la escena agrícola. Muchas granjas y agricultores están utilizando sistemas de inteligencia artificial para una variedad de funciones diferentes y se está esparciendo poco a poco entre las granjas inteligentes y, según un reciente informe de investigación de mercado, la inteligencia artificial agrícola crecerá hasta en 2.600 millones de dólares en 2025.

Paralelamente, el uso de la inteligencia artificial en la agricultura de precisión podría hacer frente a uno de sus mayores retos, la gran cantidad de datos que se producen a través de la agricultura de precisión y la agricultura inteligente. Los agricultores humanos suelen estar tan inundados de datos que a menudo les resulta imposible trabajar con ellos. Inteligencia Artificial y Visión Artificial redefiniendo la Agricultura de Precisión... https://www.lanner-america.com/blog/ai-machine-vision-redefining-precision-agriculture/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.