Tendencias 21
   




Inteligencia artificial para facilitar el diseño de videojuegos

Una 'spin-off' de la UCM transfiere la investigación de la universidad a gente sin conocimientos técnicos


La 'spin-off' de la Universidad Complutense de Madrid PadaOne Games transfiere las investigaciones de inteligencia artificial de la universidad a la creación de videojuegos, diseñando herramientas que lo hacen más fácil para la gente sin conocimientos técnicos. Por Carlos Gómez Abajo.


16/06/2016

Behavior Briks. Fuente: UCM.
Behavior Briks. Fuente: UCM.
PadaOne Games es la spin-off creadora de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, asociada a su Máster de Videojuegos. Es la creadora de Carlos, Rey Emperador, el videojuego oficial de la serie de TVE.

Pedro González, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense y uno de los fundadores de PadaOne Games, explica el desarrollo de videojuegos es un proceso multidisciplinar en el que deben colaborar profesionales con perfiles "técnicos y creativos".

"Los diseñadores inventan las reglas del juego, los artistas imaginan su aspecto visual y los programadores crean el código", explica. "Es una colaboración compleja: los diseñadores saben lo que es divertido, pero están a merced de los programadores, que son los que les dicen lo que es posible incluir en el juego".

PadaOne nació para transferir los resultados de investigación del Grupo de Inteligencia Artificial de la UCM. "Ponemos en manos de los diseñadores herramientas para crear su tarea creativa, independizándose en parte de los programadores, pero permitiendo también que colaboren", señala González.

Behavior Briks

Behavior Briks es una herramienta visual creada por PadaOne Games para crear comportamientos en videojuegos que combinan las dos técnicas más utilizadas en la industria: La máquina de estado finito y los árboles de comportamiento.

Esta herramienta tiene como objetivo acelerar el desarrollo de comportamientos de personajes, permitiendo a los diseñadores de videojuegos (que puede que no tengan conocimientos técnicos) crear y modificar estos comportamientos.

Los programadores de IA proporcionan los ladrillos de construcciones de comportamientos, mientras que los diseñadores construyen los comportamientos finales utilizando los ladrillos. Estos ladrillos se pueden utilizar en múltiples comportamientos, promoviendo así la reutilización de código. Del mismo modo, las conductas se agrupan en colecciones que se pueden reutilizar en otros comportamientos como bloques básicos.

La Universidad Complutense es una de las integrantes del ecosistema de innovación Global ImasT, de eGauss, que celebrará su evento anual en noviembre.



Artículo leído 1788 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.