Tendencias 21
   




La Comisión Europea asesora a las empresas de energía para conseguir financiación

El proyecto C-Energy 2020 instruye sobre las posibilidades de Horizonte 2020


El proyecto C-Energy 2020, de la Comisión Europea, asesora a las empresas y consorcios que pretenden recibir ayudas en el marco de Horizonte 2020, dentro del campo energético. La Semana de la Energía Sostenible ha servido para dar a conocer las múltiples posibilidades a las que pueden acceder las empresas.


21/07/2015

Semana de la Energía Sostenible, celebrada hace un mes. Fuente: EUSEW.
Semana de la Energía Sostenible, celebrada hace un mes. Fuente: EUSEW.
Al amparo de Horizonte 2020, el programa de ayuda a la investigación de la Comisión Europea, ya son 239 los consorcios de proyectos dedicados a la energía que han firmado contratos con ella.

Los Puntos de Contacto Nacionales (PCN), profesionales especializados en energía, les han proporcionado asistencia técnica valiosa para que sus propuestas llegaran a buen término.

Además, el proyecto de la propia Comisión C-Energy 2020, una acción de coordinación y apoyo, cuenta con un consorcio de dieciocho organizaciones nacionales que mantienen a los profesionales PCN y que apoyan o financian la ciencia y la innovación en el campo de la energía. El equipo trabaja para que estos PCN dedicados a la energía, que ya son 121, se mantengan en contacto y reciban apoyo, cuenten con herramientas e información que poner al alcance de los solicitantes de subvenciones.

C-Energy 2020, coordinado por la Agencia para la Promoción de la Investigación Europea (APRE, Italia), se sirvió del congreso EUSEW (Semana de la Energía Sostenible), celebrada en junio, para revisar sus logros, ofrecer consejos y presentar las oportunidades en el campo de la energía que existen en Horizonte 2020.

Piotr Swiatek del Centro de Investigación Jülich (Alemania), uno de los socios del proyecto, invitó en una charla de dicho evento a que los solicitantes fueran más allá de la palabra "energía" a la hora de buscar oportunidades de financiación: "Hay temas de relevancia para la energía que se encuentran en ámbitos no etiquetados de forma explícita como “energía”, por ejemplo las TIC (redes de distribución inteligentes), la innovación en las pymes, la economía basada en la biotecnología, las tecnologías futuras y emergentes, etc."

También hizo hincapié en las sinergias con otros instrumentos como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; el programa de la Unión Europea para la competitividad de las empresas y las pequeñas y medianas empresas, COSME; y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Existen además, señala la agencia Cordis, formas nuevas de financiación al alcance de los solicitantes como la contratación pública y el apoyo económico mediante préstamos, garantías y participaciones.

Ciudades inteligentes

En cuanto a ámbitos prioritarios, las ciudades y comunidades inteligentes tienen un gran peso en Horizonte 2020, mientras que las redes de distribución inteligentes son necesarias para lograr este tipo de centros urbanos. Tal y como indicó Swiatek: "Hay multitud de acciones y actividades en torno a las ciudades inteligentes".

Mari Habicht, del Consejo de Investigación de Estonia (ETAg), envió un mensaje claro a los que están considerando participar, que se puede resumir en que toda la información necesaria está en el programa de trabajo: "Ahí está tanto el punto de partida como el objetivo", indicó. "Si está atento, el lector extraerá un mensaje claro de las necesidades y las expectativas".

Habicht señaló las debilidades y fortalezas más relevantes que se aprecian una y otra vez en las propuestas evaluadas: Se consideran débiles aquellas propuestas que son demasiado ambiciosas, que no logran una participación suficiente del grupo objetivo, que presentan una gestión y procesos decisorios deficientes, que están dispersas o que no respaldan sus estimaciones. En cambio, se consideran proyectos competitivos aquellos que muestran "excelencia, credibilidad, claridad, ambición y relevancia".

Información

Los solicitantes dedicados al campo de la energía y que se encuentren en el proceso de búsqueda de socios pueden obtener del equipo de C-Energy 2020 una herramienta para la búsqueda de socios para el programa 2016-2017 y podrán disfrutar de eventos de intermediación internacionales en el marco de la Enterprise Europe Network (Red Europea para las Empresas, EEN).

En el sitio web de C-Energy 2020 se publica información actualizada sobre las redes y las oportunidades de financiación de la UE, datos sobre los PCN y jornadas de formación, otros eventos y noticias sobre políticas relevantes.

El equipo del proyecto ofrece a los PCN sesiones de formación (mediante seminarios web, módulos en línea y sesiones presenciales) y programas de hermanamiento. Los PCN también comparten información, consolidan conocimientos y ayudan a sus usuarios a encontrar socios adecuados a través del Grupo Sectorial energético de la EEN y otras redes pertinentes de PCN de Horizonte 2020.

El proyecto también ofrece acceso prioritario a los PCN dedicados a la energía radicados en Países Socios en la Cooperación Internacional y aporta a los PCN información actualizada sobre oportunidades de financiación de la UE, eventos importantes, cambios en las políticas e historias de éxito en el campo energético a través del sitio web de C-Energy 2020, boletines informativos trimestrales y distintos perfiles en medios sociales.

Los días 14 y 15 de septiembre se celebrarán en Bruselas (Bélgica) dos jornadas informativas sobre energía en el marco de Horizonte 2020 en las que se presentará el plan de trabajo para 2016 y 2017. Tras estas, el 16 de septiembre, se llevará a cabo un evento de intermediación.

Un plan

C-Energy empezó en diciembre de 2014 y está previsto que termine en noviembre de 2018. Por su parte, el apartado Desafío Energético de H2020 es uno de los más importantes en términos de presupuesto asignado (5,9 millones de euros) durante los próximos 7 años. Esto refleja la especial atención que la Comisión Europea concede a la transición hacia una energía competitiva, sostenible y de bajas emisiones de carbono.

Esta transición energética se sustenta en los objetivos energéticos y climáticos UE 2020 y 2030, y forma parte de la estrategia de la UE a largo plazo para la reducción de las emisiones para el año 2050 (80-95% en comparación con los niveles de 1990).

El lanzamiento del paquete de Energía de la Unión Europea en febrero de este año confirmó que la energía es una prioridad para la Comisión Europea, que tiene el ambicioso objetivo de que la UE se convierta en "el número uno del mundo en energías renovables".



Artículo leído 1421 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.