Tendencias 21
   




La Comisión Europea financiará con 10 millones proyectos sobre el Zika

La convocatoria será oficial el 15 de marzo


La Comisión Europea lanzará oficialmente el 15 de marzo una convocatoria de 10 millones de euros para proyectos de investigación sobre el virus zika. El cierre de solicitudes será el 28 de abril. Además, la Comisión se ha puesto en contacto con varios proyectos sobre enfermedades infecciosas, como el dengue, para que se centren en el Zika. Por Carlos Gómez Abajo.


12/02/2016

'Aedes aegypti', mosquito vector del virus del Zika. Imagen: Rafaelgilo. Fuente: Wikipedia.
'Aedes aegypti', mosquito vector del virus del Zika. Imagen: Rafaelgilo. Fuente: Wikipedia.
La Comisión Europea prepara una convocatoria para abordar la investigación urgente contra el virus Zika y otras amenazas emergentes de América Latina en el marco de Horizonte 2020, informa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI), en una nota.

Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV) que recientemente se ha ido extendiendo a través del Pacífico Sur y América Latina. En noviembre de 2015 surgió evidencia preliminar de que ZIKV puede estar asociado con un aumento en las complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré) en adultos y graves malformaciones cerebrales congénitas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La Unión Europea ha realizado una serie de consultas para establecer las prioridades de investigación necesarias para poder contribuir a solucionar la emergencia desde el Programa de financiación Horizonte 2020.

Una de las acciones realizadas es el establecimiento de una convocatoria específica para ZIKV con el siguiente título: Addressing the urgent research gaps against the Zika virus and other emerging threats in Latin America, que se pre-publicó ayer día 11, y cuenta con 10 millones de euros de presupuesto.

La publicación formal está previsto que se realice el 15 de marzo y el cierre para el envío de solicitudes el 28 de abril. Sobre esta convocatoria, está anunciada la celebración de un seminario web que podrán seguir desde el ordenador todos los interesados el 16 de este mes, a través de este enlace en el que se explicarán todos los detalles de la convocatoria. Además, se puede consultar un catálogo no exhaustivo en el que se describen las capacidades e intereses de distintos grupos españoles tanto públicos como privados al respecto de esta emergencia.

Horizonte 2020

Además de este nuevo programa, informa la Comisión Europea en una nota, el programa Horizonte 2020 ya ofrece una serie de oportunidades para financiar proyectos generales, que pueden ayudar en la lucha contra el Zika.

Entre ellas, 40 millones de euros destinados a proyectos/convocatorias para la investigación sobre el desarrollo de vacunas para la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, incluyendo el virus Zika; y 10 millones de euros para las infraestructuras de investigación para el control de vectores epidemiológicos, incluyendo los mosquitos que propagan el Zika.

También existe el programa ERA-NET en el Séptimo Programa Marco, en el cual se aborda la prevención de las enfermedades infecciosas en América Latina y El Caribe. En diciembre de 2015, la Comisión Europea se puso en contacto con varios proyectos de investigación en curso sobre el dengue y otras enfermedades relacionadas con el Zika. Se ha pedido a estos investigadores centrar su trabajo con urgencia en la epidemia de Zika en curso.

Además, GloPID-R, una red de proveedores de fondos internacionales de investigación presidida por la Comisión Europea, se ha reunido para decidir sobre las prioridades de investigación y evitar duplicaciones en la investigación financiada.

El Comisario de la UE para Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, afirma que los valores de la UE "exigen que no dejemos a los países hacer frente a este tipo de brotes por sí solos. A pesar de que el riesgo de transmisión del virus Zika en la UE sigue siendo muy bajo, no existe actualmente ningún tratamiento o vacuna contra el virus y esto es un problema de todos".



Artículo leído 1514 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.