Tendencias 21
   




La Nau de la Innovació de la UMH reparte 65.000 euros para creación de empresas

La universidad y el Banco Santander han premiado 12 proyectos diferentes en estos dos programas de apoyo.


La Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernández ha concluido en su última semana de julio dos de sus grandes programas de apoyo: la primera etapa del Tercer Sprint de Creación de Empresas, y la cuarta edición de la Maratón de Creación de Empresas. Los premios, apoyados por Banco Santander, han espoleado ideas tan dispares como la conectividad en el ciclismo, la lucha contra el bullying, o la industria biotecnológica. Por Jorge Lázaro.


04/08/2015

Entrega de un premio de 10.000 euros en la 4ª Maratón de Creación de Empresas. Fuente: UMH
Entrega de un premio de 10.000 euros en la 4ª Maratón de Creación de Empresas. Fuente: UMH
La Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche, en colaboración con Banco Santander, se ha convertido en un apoyo importante al emprendimiento tecnológico en nuestro país. Desde la Nau de la Innovació de su Parque Científico se acaba de hacer la entrega de 5.000 dólares en premios a las cinco ideas elegidas como ganadoras en la primera etapa de su tercera edición del Sprint de Creación de Empresas, que tuvo lugar a lo largo del mes de julio.

Las ideas premiadas no podían ser más dispares: algunas, como “iKIDD” o “Emotics”, tienen una labor social en materia educativa (la primera como agenda y almacén de contenidos e información en los primeros estadios de la educación; la segunda, como herramienta para detectar problemas en las aulas y solucionarlos antes de que se conviertan en algo grave); otras, se dedican al mundo del deporte (“Conecta Bike” busca crear un dispositivo electrónico que conecte bicicletas y smartphones, mientras que “Guidebow” pretende reducir los tiempos de aprendizaje y mejora de las capacidades en diversos deportes). Para concluir, “PointView360” se enfoca directamente al mundo empresarial, con un dispositivo que facilita el mantenimiento de las condiciones del calzado a lo largo de su transporte.

Esas cinco ideas, las elegidas por la Nau de la Innovació como ganadoras en su Sprint de Creación de Empresas, han recibido 1.000 euros cada una para su desarrollo, pretendiendo promover lo que el jurado ha considerado viable, innovador, y con un gran “potencial de crecimiento”.

El siguiente paso tendrá lugar en septiembre. Los cinco premiados, así como otras 11 propuestas que lograron el accésit, continuarán su desarrollo en las instalaciones de la Nau de la Innovació, en la siguiente etapa del Sprint. Si llegan a la última fase, cada proyecto podrá recibir hasta 10.000 euros, y optar a un premio que dobla esa cantidad.

Otros proyectos de innovación

El Sprint de Creación de Empresas es el último que ha entregado premios en julio, pero no es el que recorre mayor tradición; ni siquiera el que otorga una mayor cuantía monetaria a sus participantes. Una semana antes la misma Nau de Innovació entregaba los premios de la cuarta edición de la Maratón de Creación de Empresas : 60.000 euros a repartir entre siete proyectos diferentes.

Esta maratón ofrece a sus ganadores un apoyo incluso mayor que el del Sprint: aparte de la cuantía monetaria, una vez puestos en marcha los proyectos empresariales tendrán una participación del 5% por parte de la UMH, que permitirá una estancia gratuita de un año en sus instalaciones a los emprendedores.

Los siete proyectos ganadores también han incluido ideas relacionadas con el deporte. Es el caso de “Instapadel”, una de las dos ideas premiadas con 10.000 euros, que consiste en una plataforma web para la gestión de reservas de pistas de pádel; la otra idea con mayor beneficio económico ha sido “Insect Side”, un proyecto de cría masiva de insectos destinados a cebos, fertilizantes (usando sus residuos) y harinas.

El premio de 7.500 euros fue a parar a “Biopina”, un proyecto para usar biotecnología en la restauración y mejora de la piedra natural, y a “3D Fills”, dedicada a la creación de filamentos para impresoras 3D. “Biotaq” (para producir biomateriales de regeneración ósea), “Autoingeniería” (para soluciones en averías electrónicas en automóviles) y “Breaking Health” (para ofrecer programas de salud y lucha contra adicciones en las empresas) han recibido cada una 5.000 euros para su puesta en marcha.

El apoyo de la UMH
 
A pesar de la importancia de la aportación económica, no es ese el principal regalo que la Universidad Miguel Hernández puede hacer a los proyectos premiados. Su participación de un 5% en la constitución de la empresa es, sin duda, el objetivo a que aspiran muchos de estos emprendedores.
 
Esa labor de apoyo se viene realizando en el Parque Científico de la Nau de Innovació no solo en estos programas (a los que se une un tercero, el YUZZ UMH), sino también en el impulso a la hora de constituir nuevas empresas, vengan estas de mano de los investigadores de la propia universidad o de fuera de sus puertas.
 
El mismo miércoles 29 de julio, precisamente, el Parque Científico acogía a la spin off en comunicación Cuatro Galgos, creada por profesores del área de periodismo de esta universidad. Con ella son ya 70 las empresas que la Nau de Innovació impulsa; 38 de ellas (más de la mitad) participadas con al menos ese 5%, y 22 promovidas además por investigadores de la UMH.
 
En ese apoyo resulta fundamental también el papel del Banco Santander. Santander Universidades respalda a la Fundación Quorum, que gestiona la actividad del Parque Científico (y por tanto esa promoción de empresas), aportando buena parte de la dotación económica de estos proyectos, juzgados por un heterogéneo grupo de representantes de la UMH y empresarios e inversores de la zona alicantina.



Artículo leído 2618 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.