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La RSE sale rentable en tiempos de crisis

Expertos del sector destacan las ventajas de la acción social integrada en la estrategia empresarial


La crisis está afectando a la inversión en Responsabilidad Social y Corporativa, pero sigue habiendo muchas iniciativas empresariales, algunas de las cuales se pudieron conocer ayer, en las Jornadas Corresponsables, celebradas en Madrid. Empresas, agentes sociales y expertos académicos debatieron sobre los retos y las últimas tendencias en acciones sociales integradas en la estrategia empresarial, que además de mejorar la situación de la sociedad puede suponer un ahorro económico. Por Carlos Gómez Abajo.


01/03/2013

Inauguración de las 35 Jornadas Corresponsables. Fuente: Corresponsables.
Inauguración de las 35 Jornadas Corresponsables. Fuente: Corresponsables.
Más de 400 personas asistieron ayer a las 35 Jornadas Corresponsables, organizada por MediaResponsable en el auditorio de Endesa en Madrid. El acto reunió a múltiples expertos empresariales, académicos y sociales en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, que analizaron la situación actual de la misma.

La primera de las tres mesas de debate reunió a varias empresas importantes, entre ellas BBVA y la propia Endesa. Yolanda Villaseñor, directora de Calidad y Responsabilidad Social de AENOR, la entidad de normalización y certificación, destacó varias prácticas que están aplicando en su empresa, como una comisión de Igualdad, que vigila que no haya discriminación por sexos, o como la jornada reducida para embarazadas a partir del séptimo mes, sin reducción de sueldo. "No hay que dar respuesta a todos lo que nos dicen los grupos de interés", matizó Villaseñor, "sino hay que hallar un equilibrio".

Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, reconoció que hay una pérdida de confianza de la sociedad en el sector bancario, la cual "está minando la moral de los trabajadores y el orgullo de pertenencia". Para contrarrestar esta situación, se intenta contar a la sociedad la importancia social de los bancos, como cuando dan un crédito a una pyme, resaltó. "Nos tenemos que preocupar más todavía de que los clientes entiendan lo que contratan, y de que tengan suficiente cultura financiera". A posteriori, en la rueda de preguntas, también enumeró una serie de acciones que están llevando a cabo en relación a las hipotecas y a los desahucios, que, según aseguró, evitan en la medida de lo posible.

Por parte de Endesa participó Ángel Fraile, gerente de Desarrollo Sostenible. En el apartado de recursos humanos, resaltó, han desarrollado el plan Senda, que incluye favorecer la conciliación y la promoción del voluntariado, entre otras acciones. También desarrollan un plan de seguridad para reducir el número de accidentes, con rebajas notables conseguidas hasta ahora. "La RSE no es filantropía, debe formar parte de la gestión”, insistió.

Cervezas y seguros

La utilización del agua y de las materias primas vegetales preocupa mucho a Heineken, matriz internacional además de marcas como Cruzcampo. María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de RSC y Marca Corporativa en España de la cervecera holandesa, subrayó que introducen el factor de sostenibilidad en sus análisis de productos.

Heineken intenta reducir al máximo el consumo de recursos escasos como el agua (realizando incluso estudios en las cuencas hidrográficas), así como impulsar la biodiversidad en las zonas agrícolas de Andalucía. La reducción del consumo de energía térmica y de electricidad, así como de emisiones de CO2 en concordancia con sus distribuidores, son otros de sus puntos de preocupación. "En los puntos de venta, estamos sustituyendo los sistemas de frío por otros más ecológicos, que ahorran un 50%", explicó.

Además, Heineken intenta promocionar el consumo responsable de sus productos, y realizar el máximo número de compras en los entornos locales de las fábricas para potenciar el desarrollo de estas zonas. "Tenemos una escuela de hostelería además, para potenciar a los emprendedores", resaltó.

Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de la aseguradora Reale, reconoció que al ser un sector anticíclico, no les está afectando tanto la crisis, pero que en RSE además hay que tener intención de hacer bien las cosas. "En nuestro convenio colectivo hemos incluido, además del cuidado de los niños, el cuidado a las personas mayores". El reto, añadió, "está en conseguir integrar la RSE en el negocio y que no se vea la RSE como un retorno inmediato, porque es a largo plazo y puede pasar como con los negocios en los que se quiere obtener un beneficio rápido, que como se ha visto, no traen nada bueno”.

Los retos del futuro

A un nivel más global se debatió en la segunda mesa redonda, en la que participaron agentes sociales y empresariales. Antonio Guerrero, director del Observatorio RSE del sindicato UGT, destacó que a pesar de los recortes, "las ganas de seguir avanzando en RSE es de las pocas cosas que no ha sufrido merma. Hay mucha gente concienciada de que no era una moda". También, añadió, hay que enfatizar que la RSE no sustituye el diálogo social, sino que lo complementa, y que el principal grupo de interés al que debe atender una empresa son sus empleados.

Karl van Dicjk, director de RRHH y Asuntos Corporativos de Toyota España, destacó las tareas que realiza su empresa, en especial la promoción de la tecnología de coches híbridos, que contaminan menos. Además, presumió de ser la marca más transparente en cuanto a sus problemas técnicos.

La multinacional francesa del bricolaje y el hogar Leroy Merlin estuvo representada por Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE. "Nosotros hacíamos cosas de RSE desde hace mucho tiempo, sólo que no sabíamos que se llamaba así". En estos últimos años han podido aprender de otros, lo que les ha dado "miles de pequeñas oportunidades de innovación" y un gran ahorro de costes.

En sus tiendas intentan imbuir ideas de desarrollo sostenible a sus clientes. "Todos los años vienen 27 millones de personas a nuestras tiendas. Podemos provocar un pequeño cambio si les contamos las cosas." Además están intentando implantar (no imponer) un código de conducta entre sus proveedores, la mayoría pymes, para ayudarles a evolucionar en este sentido.

Para Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, formada por empresas y entidades académicas, “la RSC debe estar apoyada por un lenguaje que permita una relación fluida entre los diferentes departamentos de la empresa". Sainz aseguró también que "la colaboración entre empresas, sectores, etc. es un elemento clave. Ir en solitario no es la solución".

Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial, subrayó que la Responsabilidad Social es, en primer lugar, "de las personas" como individuos. También afirmó que la RSE no es una moda, puesto que ya lleva mucho tiempo totalmente en boga.

Latinoamérica

Por último se celebró una mesa sobre Lationamérica. En palabras de Sonia Puente, especialista senior del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), “de un tiempo a esta parte, sobre todo desde hace dos o tres años, las pymes latinoamericanas están sumándose a la Responsabilidad Social”. Además, destacó una iniciativa de grandes empresas como Caterpillar para fomentar la formación universitaria entre jóvenes. "Necesitan gente formada para cubrir puestos de trabajo pero no los encuentran" en el continente americano.

Miguel Puente-Pattison, jefe de prensa de la Representación Española de la Comisión Europea, aseveró que “es sobre todo en momentos de crisis cuando las empresas deben ser más innovadoras y apostar más por la RSC. Es más importante y pertinente hacerlo ahora que en los momento de bonanza económica”.

Paa Francisco Aguadero, asesor de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y del Centro Iberoamericano de Estudios Superiores de Relaciones y Opinión Pública, en Latinoamérica la acción social está muy ligada a la filantropía, al haberse importado el concepto desde Estados Unidos.



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