Tendencias 21
   




La Real Academia Gallega de Ciencias premia dos avances en salud

Galardonadas una terapia para las secuelas del ictus y un sistema de diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas


Una terapia para las secuelas del ictus, de un organismo público, y un sistema de diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas, de una 'start-up', recibieron ayer los primeros Premios a la Transferencia de Tecnología concedidos por la Real Academia Gallega de Ciencias, en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia. Por Carlos Gómez Abajo.


14/01/2016

Los premiados, con los organizadores. El conselleiro Conde es el tercero por la izquierda de la fila de arriba. Fuente: Xunta de Galicia.
Los premiados, con los organizadores. El conselleiro Conde es el tercero por la izquierda de la fila de arriba. Fuente: Xunta de Galicia.
La Real Academia Gallega de Ciencias, en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, entregó ayer sus primeros Premios a la Transferencia de Tecnología.

Fueron reconocidas una terapia para atajar las secuelas del ictus elaborada por miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, y un sistema de diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas de la empresa coruñesa Qubiotech.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, destacó que los galardonados son puentes “entre las ideas y los empleos”. Conde participó en la entrega de las distinciones, que pusieron en valor dos proyectos volcados “en uno de los retos más complejos, ambiciosos y apasionantes a los que la ciencia se enfrenta hoy: el cerebro humano”, señala la nota de prensa de la Xunta.

El primero ya ha sido considerado, recordó el conselleiro, uno de los mayores logros de la investigación biomédica de la historia de Galicia: una nueva terapia para atajar las secuelas del ictus, desarrollada por el grupo de investigación aplicada de José Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, y que será comercializada gracias al interés de una multinacional farmacéutica en la investigación gallega.

El logro está enmarcado en el programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación sanitarios de la Xunta, el PRIS, que precisamente la Consellería de Economía, Empleo e Industria está apoyando en su segunda edición.

El segundo proyecto premiado, señaló Conde, viene de ser reconocido por Bayer como una de las tecnologías con más proyección de España en el campo de la ehealth (e-salud). Se trata del sistema IQ-Brain, de diagnóstico temprano mediante herramientas informáticas de enfermedades neurodegenerativas, desarrollado por la start-up coruñesa Qubiotech, que nació como spin-off de un grupo de investigación del CHUS (Hospital Clínico Universitario de Santiago), y que está siendo respaldado por la Xunta a través de su participación en la aceleradora VíaGalicia.

El conselleiro resaltó que el trabajo de Pedro Areas, Jesús Silva y Pablo Aguiar ha conseguido una solución para evitar los errores de diagnóstico causados por la interpretación de las complejas imágenes estructurales del cerebro, dando con un procesamiento más sencillo, eficaz, fiable, seguro y barato, que ya ha sido probado en 400 pacientes, con muy buenos resultados.

Galicia

“Ambos proyectos son una muestra más de que Galicia no sólo es una tierra con start ups e investigadores con la puesta vista en el futuro, sino una región con una verdadera cultura innovadora”, dijo Conde, que señaló el papel de vanguardia de Galicia al haber sido capaz de ayudar a diseñar el primer vehículo autónomo -de Peugeot-Citroën- que se probó en las carreteras españolas (el pasado noviembre, de Vigo a Madrid), construir los oceanográficos más avanzados del mundo, o atraer a las principales multinacionales aeronáuticas del planeta para diseñar junto al talento gallego los aviones no tripulados del futuro.

El conselleiro defendió, en este sentido, que las mejores ideas que se generan en las universidades y centros de conocimiento gallegos "no pueden quedar en la estantería, sino que deben servir para poner la economía gallega a la vanguardia, y para generar un impacto positivo en toda la sociedad”.

De ahí que, señaló Conde, la Xunta esté volcando su fuerza inversora en la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS3, que tiene precisamente en la transferencia del conocimiento al mercado uno de sus grandes pilares, consiguiendo activar 220 millones en inversiones en 2015, y con el objetivo para el segundo año de conseguir una inversión adicional de 250 millones.

Los premiados

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) es un centro de investigación "traslacional, de innovación y transferencia de conocimiento" que favorece las sinergias entre la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela -de la Xunta- y la Universidad de Santiago de Compostela, a las que están vinculados más de 60 grupos y cerca de 700 investigadores.

Nació en 2008, explica en su web, "para poner en valor el conocimiento aplicado". Es uno de los 22 centros de investigación sanitaria acreditados en toda España por eI Instituto de Salud Carlos III y el único en Galicia con este reconocimiento.

Por su parte, Qubiotech informa en su web de que está en fase de constitución como compañía. Su accionariado "combina las capacidades comerciales de un gestor con experiencia en desarrollo de negocio de productos altamente innovadoras con el conocimiento científico, técnico y clínico de los investigadores promotores. A ellos, se suma además la presencia de la Fundación Ramón Domínguez, la fundación hospitalaria de mayor tamaño en Galicia".



Artículo leído 1620 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.