Tendencias 21
   




La UC premia a alumnos de FP por una pulsera inteligente para personas mayores

Son los ganadores del programa 'e2: Estudiante x emprendedor'


Una aplicación para proteger a las personas mayores o con necesidades especiales a través de una pulsera inteligente que detecta los problemas físicos del paciente, los geolocaliza y notifica a sus cuidadores o al 112 ha sido la ganadora del programa 'e2: Estudiante x Emprendedor', organizado por la Universidad de Cantabria para estudiantes de Formación Profesional. Por Carlos Gómez Abajo.


22/03/2016

El equipo ganador. Fuente: UC:
El equipo ganador. Fuente: UC:
AsistenciApp, una idea desarrollada por alumnos del Instituto de Secundaria Peñacastillo, del I.E.S. Augusto González de Linares y del C.C. María Auxiliadora-Salesiano, ha ganado la III edición del programa e2: Estudiante x Emprendedor en Formación Profesional (FP) de Grado Superior. El e2 es una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que nació en el seno del Cantabria Campus Internacional de la Universidad de Cantabria, con el apoyo del Gobierno regional y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El proyecto ganador ayuda a proteger a las personas mayores o con necesidades especiales a través de una pulsera inteligente que detecta los problemas físicos del paciente, los geolocaliza y notifica a sus cuidadores o al 112.

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Luisa María Carpio Rodríguez, participó en la presentación de las diez iniciativas finalistas en la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria, donde destacó que "la formación en emprendimiento" es "un elemento clave" en el ámbito educativo.

La propuesta AFK, del I.E.S. Augusto González de Linares, que pretende generar espacios de reunión para los jugadores de videojuegos deportivos, y el proyecto Echoil, desarrollado por el equipo del I.E.S. Foramontanos de Cabezón de la Sal, una iniciativa para el reciclaje de aceite, ganaron el segundo y tercer premio respectivamente.

Ideas de negocio

El programa e2, explica la UC en una nota de prensa, se estructura en cascada, fomentando el emprendimiento a través de la especialización de un grupo de estudiantes en liderazgo, gestión de equipos, modelos de negocio, creatividad, negociación y habilidades comunicativas.

Tras esta formación inicial, los estudiantes-tutores trasladan estos conocimientos a sus equipos y, junto a profesores y empresarios-mentores, desarrollan ideas de negocio y adquieren herramientas que mejoran su empleabilidad.

Los estudiantes-tutores de los tres grupos han sido premiados por el programa e2 con una beca para realizar un Curso de Especialización en Emprendimiento de la UC -diseñado por CISE y valorado en 2.000 euros-. Cada uno de los equipos finalistas recibió además cámaras Go-Pro (primer premio), Smart-bands -pulseras inteligentes- (segundo premio) y Smart-watches (tercer premio).

Esta edición ha incorporado el Premio del Público, con un viaje a la próxima edición de Spin2016 de RedEmprendia para el equipo ganador seleccionado por los asistentes.

La idea AsistenciApp también fue la más votada entre los asistentes y sus promotores viajarán a Santiago de Compostela para asistir a uno de los mayores eventos de emprendimiento. Además de los institutos mencionados, este año han participado estudiantes del Instituto Las Llamas.

Internacionalización

En la iniciativa han participado ya, entre las tres ediciones, más de 225 alumnos y 35 empresarios de Cantabria, y ha despertado el interés de universidades como la de Kent (Inglaterra), Oporto (Portugal) y Bayreuth (Alemania), que visitaron el programa recientemente, informa la UC en una nota.

Durante dos jornadas, representantes de las áreas de innovación y emprendimiento de las tres universidades conocieron de primera mano todos los detalles del programa y trabajaron en una alianza estratégica para implantar el e2 en sus universidades. Mantuvieron además un encuentro con estudiantes y empresarios cántabros participantes en el programa.

Tras este primer encuentro las tres universidades se han fijado como objetivo implementar el e2 el próximo curso, enmarcando las actividades en el programa Erasmus+. A su vez, acordaron continuar trabajando con la UC en la elaboración conjunta de una metodología que sirva de buena práctica para que cualquier universidad pueda desarrollar el programa.

Organizadores

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de programas formativos que incorporan "metodologías ágiles y experiencias reales", CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación, explica la nota de prensa de la UC:

Nace del acuerdo de la Universidad de Cantabria -Fundación UCEIF-, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, a través de Santander Universidades, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones de todo el mundo.



Artículo leído 1810 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.