Tendencias 21
   




La ULL solicita la patente de una célula fotoeléctrica muy eficiente

Su pico de potencia duplica al de las actuales


La Universidad de La Laguna (Tenerife), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, ha solicitado la patente de una célula fotoeléctrica de alta eficiencia para la producción de energía fotovoltaica. Su pico de potencia duplica al de las células actuales. Por Carlos Gómez Abajo.


11/03/2016

Curva de potencia bajo irradición lumínica con placa solar convencional (A) y con la nueva de la ULL (C). Fuente: ULL.
Curva de potencia bajo irradición lumínica con placa solar convencional (A) y con la nueva de la ULL (C). Fuente: ULL.
La Universidad de La Laguna (Tenerife), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), servicio responsable de la protección y explotación de los resultados de investigación, ha solicitado la patente de una célula fotoeléctrica de alta eficiencia para la producción de energía fotovoltaica.

Un panel solar, explica la universidad en una nota, es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término contempla tanto a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) como a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

En el caso de los paneles fotovoltaicos, estos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente. Se da la circunstancia que la propia estructura para las celdas solares de silicio típicas de la industria moderna limitan su eficiencia entre un 6 y un 15 %, dependiendo de la tecnología utilizada.

Aunque la celda solar de silicio con mayor eficiencia (24,7%) hasta el momento se ha realizado mediante una estructura sofisticada denominada Passivated Emmiter and Rear Locally diffused (PERL), requiere procesos de fabricación complejos y el empleo de obleas de silicio de extrema calidad, de forma que no pueden industrializarse a costes de producción apropiados para su comercialización por lo que no se están utilizando en la práctica.

La nueva

La Universidad de La Laguna ha ideado ahora un procedimiento que permitiría fabricar células solares muy eficientes y a un coste reducido. En la figura se muestra la curva de potencia bajo irradiación lumínica comparando el servicio de una placa solar convencional (A) con el de la presentada en la solicitud de patente (C), cuyo pico de potencia duplica al primero.

Parque fotovoltaico en Bavaria (Alemania). Imagen: OhWeh. Fuente: Wikipedia.
Parque fotovoltaico en Bavaria (Alemania). Imagen: OhWeh. Fuente: Wikipedia.
La OTRI

Aquellas empresas interesadas en fabricar y comercializar esta tecnología pueden ponerse en contacto con la OTRI en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna para formalizar un acuerdo de licencia, informa la nota de prensa.

La OTRI de la Universidad de La Laguna explica en su web que es el servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento encargado de establecer cauces de colaboración y cooperación productiva entre la investigación que se desarrolla en la universidad y el entorno socioeconómico y empresarial nacional e internacional.

La OTRI promociona y asesora a los clientes potenciales y a los investigadores sobre las mejores fórmulas de colaboración y lleva a efecto acuerdos, convenios y contratos de investigación, asesoría y asistencia técnica, así como facilita la puesta en marcha de proyectos de interés común.

Asimismo, esta oficina gestiona la protección de la propiedad industrial e intelectual de la ULL. La OTRI es miembro de la Red OTRI de Universidades, de Uniemprendia y de la Redeuropea Proton. También mantiene convenios y proyectos de colaboración con los organismos de investigación y desarrollo y asociaciones empresariales más destacadas del archipiélago canario.



Artículo leído 1910 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.