Tendencias 21
   




La UPCT se inspirará en Israel para su aceleradora de empresas

El objetivo es acompañar a las 'start-ups' hasta que tengan éxito


La Universidad Politécnica de Cartagena seguirá el modelo israelí, que acompaña a las 'start-ups' hasta que tienen éxito, para crear una aceleradora de empresas. El objetivo es atraer la inversión extranjera y de multinacionales. Asimismo, ha creado un servicio de asesoría a empresas en Responsabilidad Social Corporativa. Por Carlos Gómez Abajo.


04/09/2015

Reunión de la UPCT con Isaac Chocron. Fuente: UPCT.
Reunión de la UPCT con Isaac Chocron. Fuente: UPCT.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participará en la creación de una aceleradora de empresas que seguirá el modelo israelí, que hace un seguimiento de las start-ups hasta que tienen éxito, para atraer a multinacionales e inversión extranjera.

La aceleradora, explica la universidad en una nota, se enmarca dentro del proyecto del Barrio de Emprendedores de Cartagena, a través del cual ya se ha creado el Centro de Innovación Urbana, cuya sede está en el edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación de la universidad.

El empresario israelí Isaac Chocron se ha reunido hoy con el rector de la UPCT, José Antonio Franco, así como con los vicerrectores de Internacionalización, José Manuel Ferrández; de Investigación e Innovación, Alejandro Díaz y de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros, para ilustrarles sobre el modelo israelí.

Chocron, que también ha tenido un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, ha llegado a la ciudad portuaria a través del presidente de la Cámara de Comercio, que contactó con él por el proyecto del Barrio de Emprendedores.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que en Israel se invierte el 4,7% del PIB en innovación, mientras que en España solo el 1,3%. “Venimos a enseñar cómo adaptar el modelo israelí porque somos hoy por hoy un punto que todo el mundo visualiza en inversión internacional y podríamos establecer relaciones y hacer que lo que pase aquí tenga resonancia a nivel internacional”, asegura Chocron.

Se baraja crear tres programas diferentes en la aceleradora de empresas, uno para crear escuelas de experimentos de alta innovación, otro para crear una aceleradora de empresas de alto potencial enfocada a la innovación y un tercero para constituir empresas de alto nivel que se puedan transformar en multinacionales o bien que atraigan a estas compañías.

Según el empresario israelí, “el emprendedor necesita ayuda en su fase inicial para que solo tenga que preocuparse de poner el 100% de su talento y no de buscar inversión”. En Israel, la financiación de los nuevos proyectos empresariales parte del Gobierno que entrega 200.000 euros a los emprendedores y subvenciona sus proyectos durante dos años.

Fase temprana

La aceleradora de empresas tendrá como meta primordial el apoyar en la fase temprana a los nuevos proyectos empresariales. Entre la ayuda que podrá brindarles destaca la realización del plan financiero, conseguir los fondos e inversores necesarios para desarrollarlo. “Vamos a acompañar al emprendedor desde la fase final hasta el éxito. En España algunas aceleradoras solo ayudan en la fase inicial, pero se quedan en eso”, critica Chocron.

Uno de los objetivos de la UPCT en este proyecto es, de manera paralela, promover la movilidad internacional, los dobles títulos y los proyectos de investigación con universidades hebreas.

La UPCT, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia tienen previsto firmar una declaración de intenciones para llevar este proyecto a la realidad.

Ignacio Segado y Maria Eugenia Sánchez, dos de los investigadores que asesorán a las empresas en RSC. Fuente: UPCT.
Ignacio Segado y Maria Eugenia Sánchez, dos de los investigadores que asesorán a las empresas en RSC. Fuente: UPCT.
Asesoría en RSC

La UPCT ha creado también un nuevo servicio de asesoría a empresas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a través de la Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial.

El objetivo es desarrollar la dimensión ética de las organizaciones y proporcionar herramientas para que actúen de forma responsable con sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores y con la sociedad), señala el director de la Cátedra, Ignacio Segado.

Con esta iniciativa, la UPCT busca poner a disposición de las empresas una herramienta para gestionar los grandes retos del siglo XXI desde un punto de vista ético y de responsabilidad.

La Cátedra asesorará a las empresas en la gestión y el desarrollo de prácticas y actuaciones de manera socialmente responsable, desde un punto de vista económico, social y ambiental. La UPCT también podrá realizar trabajos en los campos de la sostenibilidad, relativos a la preocupación social o del cuidado del medio ambiente.

La UPCT, explica en una nota de prensa, pretende llevar a cabo acciones dinámicas como elaboración de memorias de RSC y auditorías éticas, creación de códigos éticos, grupos de discusión y comisiones que trabajen normas morales, y la programación de cursos de formación tales como seminarios o conferencias que den respuesta a las necesidades de las empresas en este ámbito.

Como punto de partida, la Cátedra ha empezado a gestionar la Responsabilidad Social Corporativa de la UPCT, poniendo en marcha la web http://responsabilidad.upct.es/ y elaborando la I Memoria de Responsabilidad Corporativa de la UPCT.



Artículo leído 2278 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.