Tendencias 21
   




La UPM, finalista del Premio Hispasat a la innovación de satélites

Una 'spin-off' cinegética y ganadera de la Universidad de Castilla-La Mancha, galardonada por La Caixa


AFeNSat, un proyecto de red de alimentación de antenas de satélites de la Universidad Politécnica de Madrid, ha quedado finalista del Premio Hispasat al Mejor Proyecto de Innovación para Satélites de Telecomunicaciones. El proyecto tiene una patente nacional y está en fase de comercialización. Por otro lado, la 'spin-off' de la Universidad de la Castilla-La Mancha SABIOtec, especializada en cinegética y ganadería, ha ganado el Premio EmprendedorXXI concedido por La Caixa en la comunidad. Su principal producto es un inmunoestimulante oral para proteger de la tuberculosis a cerdos y jabalíes.


25/06/2015

Entrega de los premios Hispasat. Fuente: Hispasat.
Entrega de los premios Hispasat. Fuente: Hispasat.
La Universidad Politécnica de Madrid ha quedado finalista del Premio Hispasat al Mejor Proyecto de Innovación para Satélites de Telecomunicaciones, con AFeNSat (Red de Alimentación de Antenas para SATélites de comunicaciones de nueva generación). El proyecto tiene una patente nacional y está en fase de comercialización.

AFeNSat ha sido desarrollado en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, y propone, informa la universidad en una nota de prensa, la creación de un nuevo alimentador de antenas para sistemas de comunicaciones por vía satélite, con dos bandas de frecuencia y polarizaciones circulares ortogonales (C+ y C-) en cada una de ellas, que presenta importantes ventajas tanto en sus características eléctricas como en las conexiones mecánicas de los diversos componentes.

Con este desarrollo se favorecerá la prestación de soluciones con mayor ancho de banda y mecánicas más sencillas, así como un diseño más compacto y con menos masa.

La nueva propuesta se basa en una configuración de alimentador que utiliza un diplexor y un polarizador-bifase. El diplexor es un dispositivo clásico y bien conocido, implementado en múltiples geometrías, que puede encontrarse en los catálogos de la industria del sector aeroespacial.

Sin embargo, el polarizador-bifase es un elemento nuevo, concebido y diseñado por los autores. De igual manera, es también trabajo de los autores del proyecto el uso de este tipo de polarizador-bifase, en conjunción con los diplexores, para implementar alimentadores de altas prestaciones y con especificaciones que superan las actuales.

La propuesta de AFeNSat permite soluciones mecánicas de gran sencillez y compacidad, permitiendo, además, su fabricación tanto por métodos clásicos substractivos como mediante las nuevas técnicas de fabricación aditiva. Su utilidad se pone de manifiesto en el interés actual por las aplicaciones multi-beam de los nuevos sistemas de comunicación por satélite, en los que un porcentaje muy elevado de los alimentadores empleados son del tipo user feed y para los que la solución propuesta presenta claras y definitivas ventajas frente a las actuales propuestas usadas en la industria.

AFeNSat resuelve las limitaciones de banda de la solución OMT+Polarizador sin producir degradación en la respuesta del alimentador cuando se produce la interconexión de los dispositivos y lo hace con una longitud más pequeña y añadiendo una total versatilidad en la interconexión por ser monomodo. Además, este proyecto obtiene anchos de banda similares frente a la solución de seis puertas pero con una mayor versatilidad de interconexión y una compacidad muy alta.

El primer premio correspondió al proyecto Plataforma Térmica Modular para Satélite, presentado por IberEspacio Tecnología Aeroespacial.

Elena Pisonero, presidenta de Hispasat -cuyo accionista mayoritario es Abertis-, destacó en su intervención que con estos galardones “la compañía reafirma, una vez más, su vocación como empresa tractora de la industria aeroespacial en España y como impulsora de la innovación y de nuevos desarrollos que marquen la diferencia, tengan un claro impacto positivo en el negocio satelital y nos lleven a ser líderes en el mercado”.

La responsable de SABIOtec, Mariana Boadella, muestra el diploma acreditativo. Fuente: UCLM.
La responsable de SABIOtec, Mariana Boadella, muestra el diploma acreditativo. Fuente: UCLM.
Una 'spin-off'

Por su parte, La Caixa ha reconocido con el Premio EmprendedorXXI en Castilla-La Mancha a la spin-off SABIOtec, una empresa con base tecnológica creada al amparo de la Universidad de Castilla-La Mancha y que aporta soluciones desde la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para los sectores cinegético y ganadero. Este galardón reconoce a empresas innovadoras de reciente creación.

SABIOtec, informa la universidad en una nota de prensa, tiene por objeto aportar soluciones a problemas de la fauna silvestre y la ganadería extensiva a partir de la transferencia de investigación en sanidad y biotecnología.

Nació hace poco más de un año fruto de la actividad investigadora del grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio), perteneciente al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, y del apoyo del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, por iniciativa de la investigadora Mariana Boadella. El principal producto de SABIOtec es un inmunoestimulante oral para proteger de la tuberculosis a cerdos y jabalíes.

El galardón está impulsado por La Caixa y co-otorgado por el Ministerio de Industria, a través de la Empresa Nacional de Innovación, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Competitividad y Comercio en la edición regional. El premio pretende identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación, con mayor potencial de crecimiento de España.

La spin-off de la UCLM competía con otros cuatro proyectos. Además de la cuantía económica que otorga el galardón, SABIOtec recibirá apoyo formativo, tendrán acceso preferente a financiación en convocatorias dirigidas a empresas en etapas iniciales, y la oportunidad de competir en la fase nacional del premio.



Artículo leído 1409 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.