Tendencias 21
   




La UPM selecciona ocho ideas para mejorar la red de investigadores Loop, de 'Nature'

Tres de ellas han sido premiadas en la primera fase del concurso 'actúaloop'


La competición 'actúaloop', de la Universidad Politécnica de Madrid, ha premiado tres ideas de innovación en redes sociales de investigación, y ha seleccionado otras cinco, que pasarán también a una segunda fase. El objetivo es aportar ideas a la red de investigadores Loop, creada por el grupo editor de 'Nature'. Por Carlos Gómez Abajo.


01/03/2016

Equipos seleccionados en la primera fase de actúaloop. Fuente: UPM.
Equipos seleccionados en la primera fase de actúaloop. Fuente: UPM.
Una treintena de ideas presentadas y 69 participantes, entre estudiantes, doctorandos, investigadores y profesores, es el balance de la primera edición de actúaloop, competición de la Universidad Politécnica de Madrid para estimular la innovación en redes sociales de investigación, que acaba de entregar sus premios.

actúaloopp también tiene como objetivo promover ideas que mejoren las funcionalidades de la red de investigación Loop y generen nuevas e innovadoras aplicaciones para el mundo académico y editorial. Cuenta con el apoyo y tutorización de la UPM y de la start-up suiza Frontiers, creadora de Loop.

La iniciativa forma parte de las actividades llevadas a cabo por Frontiers, editora de artículos científicos, perteneciente a Nature Publishing Group, en colaboración con el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la UPM.

En la primera edición de esta competición la comunidad de la UPM ha presentado 31 ideas. En su fase inicial, actúaloop ha seleccionado las tres mejores, a las que ha premiado con 1.000 euros a cada una. Otras cinco han sido distinguidas por su potencial de desarrollo, lo que les abre las puertas a la siguiente fase de la competición.

De las tres propuestas ganadoras con el premio a la mejor idea, dos, Journal Advisor y Formalization of experimental protocols, se han generado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. La otra, IDeM, en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación.

Premiados

-Journal Advisor es un sistema de orientación para los autores, a los que informa sobre los sitos más adecuados para publicar documentos. También sirve a editores y críticos, pues el objetivo es hacer más sencillo el proceso de publicación.

-IDeM (Innovación, Difusión y Multimedia) propone introducir en Loop una nueva capa, que potencia los artículos con la incorporación de recursos multimedia avanzados, así como canales de comunicación y discusión en tiempo real entre autores y lectores.

-Formalization of experimental protocols: La representación semántica de los protocolos experimentales (protocolos SMART) permite a los investigadores generar y recuperar información de dichos protocolos con precisión. La propuesta posibilita a los editores mantener conversaciones privadas o compartir sus contenidos a través de internet, ofreciendo a su vez un servicio de recomendación de artículos publicados a los investigadores.

Finalistas

-Research Hub (Escuela de Ingeniería y Sistemas Informáticos): Proyecto de un centro social-herramienta de búsqueda dirigida a los investigadores. El objetivo es aumentar la productividad de los investigadores a través de un visor de redes sociales unificado, motores de búsqueda y herramientas de publicación.

-ARES, Available Research Equipment for Sharing (Escuela de Ingenieros Industriales), que propone ir más allá del intercambio de artículos y publicaciones entre los investigadores, y compartir también el equipo utilizado. De este modo, los bienes dedicados a la investigación pueden ser utilizados y compartidos por instituciones, universidades, laboratorios, institutos o centros de investigación.

-Loop App (Telecomunicación): Incluir todos los servicios de Loop en una aplicación móvil, con el objetivo de agilizar y hacer más sencilla la búsqueda de artículos y organizar los contactos, es lo que plantea Loop App. Además, ofrece a todos los usuarios la posibilidad de identificarse a través de Facebook.

-FrontiersTranslate (Ingeniería y Sistemas Informáticos): Se trata de una idea basada en la traducción de artículos, pero con el añadido de estar organizada de manera comunitaria. De este modo, propone la creación de un sistema de recompensas basado en puntos, lo que ofrece a todos los integrantes de la plataforma la misma oportunidad de crecer en ella.

-Shareforgood (Telecomunicación): Establece una conexión directa entre los investigadores y las fundaciones benéficas. Por un lado, las fundaciones que disponen de fondos para la investigación de sus enfermedades pueden crear sus perfiles en la plataforma e introducir sus necesidades a través de etiquetas. Por otro, los investigadores tienen la posibilidad de poner etiquetas en sus investigaciones.

Próximas fases

Las ideas seleccionadas, tanto premiadas como finalistas, accederán a una segunda fase en la que recibirán tutorización y asesoramiento individualizado por parte de diferentes equipos de trabajo de Frontiers y del CAIT-UPM, con el fin de evaluar la evolución de las mismas.

Seguirá una tercera fase que consiste en la entrega de premios a los tres mejores proyectos seleccionados de entre estos ocho. En total, se entregará un premio de 5.000 euros, uno de 3.000 y, por último, uno de 2.000.

A partir de este momento, los equipos dedicarán los recursos necesarios para preparar su participación en una demo session, que se incluirá en el próximo UPM_innovatech International Workshop.

Finalmente, actúaloop cuenta con una última fase en la que los proyectos seleccionados podrán acceder a los servicios de la pre-incubadora de empresas de la UPM, que les da la posibilidad de contar con un espacio físico en un entorno profesional, contacto con inversores y capital riesgo, licencias para el uso de tecnología e incluso la posibilidad de acceder a una beca o un puesto fijo en Frontiers.

Frontiers

Frontiers es una editorial de acceso abierto que ha atraído a más de 170.000 investigadores como autores y editores. Al ser la completamente en línea, permite desarrollar nuevas tecnologías para hacer más eficiente y transparente la revisión por pares, proporcionando mediciones del impacto de los artículos y de los investigadores. Frontiers es el cuarto mayor editor de acceso abierto del mundo.



Artículo leído 1419 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.