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La UPV, ante la segunda fase del concurso del tren subsónico sin raíles

El diseño de cinco estudiantes consiguió dos de los 12 premios de la primera ronda de la competición creada por Elon Musk


Un equipo de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia se prepara para la segunda fase del concurso creado por Elon Musk, fundador de Tesla, para la creación de un tren subsónico de alta velocidad que levite, es decir, que no requiera raíl inferior. Para ello han abierto el proyecto a estudiantes, profesores y empresas que quieran colaborar. En la primera fase fueron uno de los tres equipos europeos premiados, y se llevaron dos de los 12 premios. Por Carlos Gómez Abajo.


20/09/2016

El diseño del equipo valenciano. Fuente: Hyperloop UPV.
El diseño del equipo valenciano. Fuente: Hyperloop UPV.
Hyperloop UPV, el proyecto de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia tutorizados por Vicente Dolz que triunfó el pasado enero en la primera fase de la SpaceX's Hyperloop Pod Competition Design Weekend de Texas (EE.UU.) -cuyo objetivo es el diseño del tren subsónico llamado a revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad-, ya prepara su nuevo reto: demostrar que su diseño de un tren sin raíles, por el que recibieron tanto el premio al Mejor Diseño de Concepto como el de Mejor Subsistema de Propulsión, puede funcionar.

Para ello, Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, de la Escuela de Ingeniería de Diseño, se han puesto otra vez en marcha con una fecha en mente, verano de 2017, momento en que tendrá lugar, como ya ha sido oficialmente confirmado por la organización, la segunda fase de la competición.

La primera reunió a más de 1.000 participantes de 115 universidades de todo el mundo, de las que solo tres europeas resultaron premiadas: Delft (Países Bajos), Múnich (Alemania) y la UPV, lo que brindó a la universidad valenciana una notable repercusión internacional, además de atraer el apoyo de empresas de la región como Nagares (electrónica del automóvil), Istobal (sistemas de lavado de coches) o Jesiva Transformers (transformadores eléctricos), informa la UPV en una nota.

Ante la magnitud del reto, Hyperloop UPV ha decidido abrir sus puertas a estudiantes, profesores, departamentos y empresas que quieran unirse al proyecto, que aspira a llegar a California, lugar en que se está construyendo la pista de pruebas, con un prototipo funcional.

Con varios sistemas principales por desarrollar -levitación, propulsión, navegación, seguridad y estructura-, el equipo ha hecho un llamamiento en el que también tienen cabida programadores web y personas con buenas habilidades comunicativas y/o relaciones con empresas.

Todo aquel interesado en formar parte de Hyperloop UPV puede contactar con el equipo a través de este formulario.

563 kilómetros a 1.100 km/h

Ideado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk (inventor y fundador de la marca de coches eléctricos Tesla), el proyecto Hyperloop tiene como objetivo final la creación de un medio de transporte de alta velocidad que, en teoría, será capaz de viajar de Los Ángeles a San Francisco en menos de 35 minutos, es decir, de realizar 563 kilómetros a más de 1.100 km/h (la velocidad del sonido es 1.235 km/h).

El diseño presentado por Hyperloop UPV en la primera fase consta de una propuesta sin raíl inferior que permite al tren levitar desde la parte superior de la vaina -como llaman al tren por su forma alargada-, gracias a un sistema de propulsión similar al motor de una aeronave, que utiliza un ciclo de compresión-expansión y deja pasar el aire a través de la vaina.

El prototipo se completaría con un sistema de frenado de emergencia y control de navegación para obtener un diseño "tolerante a fallos", según explica Juan Vicén. La propuesta de la UPV, que evita la construcción del raíl, podría implicar un ahorro de hasta un 30% (188 millones de dólares, 168 millones de euros) sobre el presupuesto inicial.

Contra equipos de 40

El equipo de la UPV competía contra universidades con más de 40 estudiantes en su plantilla, informa la web oficial del proyecto. Obtuvieron la mayor ratio de premios por estudiante de la competición. Todos ellos son amantes de los retos, por lo que al enterarse de la posibilidad de participar en este evento único, no se lo pensaron dos veces y entraron en acción. “¿Por qué no hacerlo? Vamos a dar una lección al mundo: se trata de calidad, no de cantidad.”

Después de dos presentaciones ante un jurado formado por miembros de algunas de las mejores empresas y universidades del mundo se conocieron los resultados. En la categoría de construcción, el MIT fue quien resultó victorioso. “Sabíamos que una gran universidad ganaría esa categoría. Disponen de muchos recursos y mentes brillantes trabajando casi a tiempo completo en el proyecto", explican.

Pero al participar en la categoría de Diseño, Makers UPV tenía una gran ventaja competitiva. “No teníamos las restricciones de la categoría de construcción por lo que pudimos plantear nuevas ideas que acercaban nuestra propuesta a la idea de Musk.”.

“It’s transportation. It’s attraction. It’s future" (Es transporte. Es atracción. Es el futuro). Así es como suena su eslógan. El equipo fue capaz de diseñar un sistema que levita desde la parte superior de la vaina en lugar de la configuración típica de aire a presión o repulsión magnética inferior. “Hemos diseñado una nueva configuración de levitación que maximiza la eficiencia energética al mismo tiempo que mejora la escalabilidad”.

El equipo espera que con este y otros premios, el gobierno español se haga eco de que apoyar a los estudiantes motivados no es necesario tan sólo en el plano económico: “Lo que necesitamos es un sistema universitario flexible que ofrezca a los estudiantes mayor libertad en la participación de eventos como este, que generan valor. Por ejemplo, hemos tenido exámenes en medio de la competición y ha sido muy complicado encontrar la manera de aplazarlos. A veces da la impresión de que no hay un punto medio: o estudias o participas en torneos. En el caso de tratarse de deportistas de élite, esto sería mucho más sencillo.”

'Generación Espontánea'

Los cinco integrantes de Hyperloop son fundadores de la comunidad maker que da nombre al equipo, Makers UPV. Empezaron construyendo impresoras 3D y drones y, de ahí, dieron el salto a la competición internacional. "A veces las personas subestiman su potencial. ¡No lo hagáis! El mundo necesita más soñadores", afirma Torres.

Se trata de uno de los 24 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV para ayudar a sus alumnos más competitivos y con mayor vocación internacional.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas, con el objetivo de que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.



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