Tendencias 21
   




La UPV crea una antena para ofrecer acceso a Internet rápido en zonas públicas

Es útil para el pago automático de peajes o para controlar el acceso a recintos


Una investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una antena de banda ultra-ancha direccional, diseñada para ofrecer acceso rápido a Internet en zonas públicas o con mucha demanda de datos. Es útil para el pago automático de peajes, para el control de acceso a recintos, o para localización de personas. Para Carlos Gómez Abajo.


12/11/2015

La investigadora Alexia Moreno. Fuente: UPV.
La investigadora Alexia Moreno. Fuente: UPV.
Alexia Moreno, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV), ha diseñado una nueva antena Ultra-Wideband (UWB) direccional, capaz de ofrecer una elevada velocidad de acceso a Internet en zonas públicas o con altas demandas de datos.

El término UWB, o banda ultra-ancha, se usa para hacer referencia a cualquier tecnología de radio que usa un ancho de banda mayor de 500 MHz o del 25% de la frecuencia central.

Su trabajo, desarrollado bajo la dirección de Miguel Ferrando, catedrático de la UPV, le ha supuesto a Moreno ser galardonada con el premio Jóvenes Científicos URSI 2015, que concede la Unión Científica Internacional de Radio al mejor artículo presentado durante su congreso anual. Se trata del proyecto fin de carrera de Moreno.

La nueva antena multihaz UWB permitiría importantes mejoras a nivel de seguridad ya que, gracias a su direccionalidad, reduce las posibles amenazas procedentes del entorno, además de que sería "muy útil" en el ámbito militar para contramedidas radar "por su gran ancho de banda".

Fabricada con tecnología micropista (microstrip), la antena está diseñada como una agrupación (array) de tres monopolos UWB, con un ancho de banda de 4 GHz, que trabajan en el rango de frecuencias comprendido entre 4.5 GHz y 8.5 GHz.

"Es una antena plana e impresa, y actualmente no hay antenas de estas características que presenten un ancho de banda tan elevado y a la vez mantengan la opción de ser una antena direccional", explica Moreno.

"Es válida allí donde hay que ofrecer más capacidad de acceso a Internet. El hecho de tener varios haces —cada uno cubre 30 grados del espacio— hace que puedas tener más canales diferentes y así más capacidad, que más gente se pueda conectar y que no esté tan saturado el sistema", resalta.

Una de sus principales ventajas, informa 20 Minutos, es la reducción del desvanecimiento de la señal, típico de antenas de banda estrecha. "Gracias a ello se puede aplicar en entornos hostiles desde el punto de vista de la propagación de la señal, como es el caso de los estadios deportivos", apunta la investigadora.

Torres de comunicación

El nuevo sistema, explica la UPV en una nota de prensa, está destinado a aplicaciones de localización y comunicaciones en las bandas de microondas, y ha sido diseñado, principalmente, para ser utilizado en torres de telecomunicación, donde ofrece, entre otros servicios, cobertura Wi-Fi para el acceso a Internet de los ciudadanos.

El objetivo de la innovación es resolver problema del espacio en dichas torres, dada la elevada cantidad de equipos presentes en ellas, que provocan la saturación del espectro y la aparición de interferencias en torno a las bandas de 5 GHz.

La antena podría aplicarse también en el control de accesos a recintos, permitiendo una gran velocidad en la identificación de personal. "Además", añade la propia investigadora UPV, "supondría una gran ventaja de cara a la seguridad de los usuarios en zonas públicas en el caso de aplicaciones de localización o control zonal, algo que podría resultar interesante para la seguridad de los más pequeños".

A su vez, la innovación de Moreno posee más posibles aplicaciones, como el pago automático en peajes mediante RFID, los sistemas de comunicación intervehicular y la localización de personas en entornos indoor y outdoor, puesto que ofrece 360 grados de cobertura.

Ahora, Moreno está desarrollando otro tipo de antena basado en ésta, con una configuración de onda lenta progresiva, según informa La Tribuna de Albacete. La ya existente "de momento es sólo una labor investigadora" y no se piensa en comercializarla de forma inmediata.



Artículo leído 1492 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.